Vermeyen, Jan Cornelisz

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Vermeyen,Jan Cornelisz
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1500 Beverwijk (Países Bajos)
Fallecimiento 1559 Bruselas (Bélgica)
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Madrid,
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 211, Letra Letra V, Grupo Grupo VE
Referencia bibliográfica *B. F, "Enciclopedia del Museo del Prado", en Vermeyen, Jan Cornelisz. Accesible en: https://www.museodelprado.es/recurso/vermeyen-jan-cornelisz/fe2a76ab-4058-406a-b08c-48f8c74f531e (consultado en 08/07/2021)


Vermeyen (Juan Cornelio) pintor, llamado Juan de Mayo, el Barbudo y Juan de Barbalonga, porque la tenía de vara y media de largo. Nació en un lugar cerca de Harlem el año de 1500: estudió las matemáticas con gran aprovechamiento, y llegó a ser pintor de tanto crédito y habilidad, que Carlos V le llamó a España el año de 1534. En el de 35 se embarcó en Barcelona con el Emperador para la expedición contra Barbarroja, en la que pintó la conquista de Túnez y [ conquista ] de la Goleta, levantando planos [ Argel y Goleta ] de estas plazas, por cuyos cartones se tejieron varios tapices en Bruselas, de los que se conserva un juego en la tapicería del Rey.

Siguió al César a Nápoles y otras ciudades de Italia, Flandes, Alemania, pintando vistas de muchas con espíritu y frescura de color. Y habiéndose retirado a su país pintó varias obras para los templos de San Gervasio de Arras. Falleció en Bruselas el año de 559, y fue enterrado en la iglesia de San Jorge, sobre cuya sepultura se grabó un epitafio que él mismo había compuesto. Reasegura que el Emperador mandó retratarle en mármol, porque gustaba de la gallardía y gravedad de su figura. Conservo el que grabó [ estampa retrato de Juan Cornelio Vermeyen ] a buril Juan Wierix de medio cuerpo con espíritu y corrección. El año de 1582 había en el Palacio del Pardo cuatro vistas pintadas de su mano de las villas [ vista ] de Madrid y de [ vista de ] Valladolid y de las ciudades [ vista ] de Nápoles y [ vista de ] Londres y ocho tablas al óleo que representaban las jornadas de Carlos V en Alemania, y todas perecieron en el incendio del año 1608.

Argote de Molina-Libro de la Montería del Rey don Alonso XI-,J. B. Descamps, Otros autores.

(Tomo V, pp.211-212).

Consulta <Vermeyen, Jan Cornelisz> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Conquista de Túnez - Vermeyen, Jan Cornelisz Carbón y acuarela sobre papel, montado sobre una tela de lienzo Cartón para Tapiz ha. 1546-1550 Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie: Museo de Arte Histórico, Galería de Pinturas
V9X8R249C4T0IWV.jpg
Pintor de tanto crédito y habilidad - Vermeyen, Jan Cornelisz Óleo sobre tabla 1525 Musée des Beaux-Arts
447BY4Q078H21HZ.jpg

Autores relacionados por Grupo VE[edit]