Diferencia entre revisiones de «La Monstrua - Carreño Miranda, Juan»
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Carreño Miranda, Juan | |
− | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo | |
− | + | |localizacion=Museo Nacional del Prado | |
|cronologia=h. 1680 | |cronologia=h. 1680 | ||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923 | |fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923 | ||
− | + | |imagen_1=7666801U5SC1OT1.jpg|imagen_2=JDCY18LHD78L1XR.jpg | |
− | + | }}{{Obra:header}}''la Monstrua'' | |
''Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Desnuda'' | ''Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Desnuda'' | ||
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan | '''Autor:''' Carreño Miranda, Juan | ||
Línea 32: | Línea 30: | ||
'''Observaciones:''' 165 x 108 cm. Sin fecha. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. El Museo del Prado conserva dos versiones una desnuda y otra vestida (2.ª Imagen). En el desnudo, la obesidad ocultada transformándola en un retrato de tipo mitológico, probablemente inspirado en modelos Rubenianos. | '''Observaciones:''' 165 x 108 cm. Sin fecha. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. El Museo del Prado conserva dos versiones una desnuda y otra vestida (2.ª Imagen). En el desnudo, la obesidad ocultada transformándola en un retrato de tipo mitológico, probablemente inspirado en modelos Rubenianos. | ||
− | |||
− | |||
Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; según Pedro de Madrazo Fernando VII la regaló al pintor Juan Gálvez; este la vendió al infante Gabriel de Borbón antes de 1843, año en que Cook Widdrington la describe en la colección del infante confundiéndola con una obra de Velázquez, permaneciendo en su colección hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de sus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante. | Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; según Pedro de Madrazo Fernando VII la regaló al pintor Juan Gálvez; este la vendió al infante Gabriel de Borbón antes de 1843, año en que Cook Widdrington la describe en la colección del infante confundiéndola con una obra de Velázquez, permaneciendo en su colección hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de sus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante. | ||
− | |||
− | |||
Después pasó a manos del Duque de Marchena, primogénito del infante; posteriormente fue adquirida por don José González de la Peña, barón de Forna, quien lo donó al Museo del Prado en 1939. | Después pasó a manos del Duque de Marchena, primogénito del infante; posteriormente fue adquirida por don José González de la Peña, barón de Forna, quien lo donó al Museo del Prado en 1939. | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 49 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, J''uan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.384-385. | '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 49 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, J''uan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.384-385. | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923 | ||
− | |||
− | |||
− | |||
Línea 58: | Línea 45: | ||
''Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Vestida'' | ''Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Vestida'' | ||
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan | '''Autor:''' Carreño Miranda, Juan | ||
Línea 76: | Línea 61: | ||
'''Observaciones:''' 165 x 108 cm. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. Palomino señal que de estas obras se “sacaron muchas copias que él retocó”. Además de las dos que posee el Museo del Prado Marzolf recoge una copia modesta de la niña vestida en una colección particular de Barcelona. | '''Observaciones:''' 165 x 108 cm. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. Palomino señal que de estas obras se “sacaron muchas copias que él retocó”. Además de las dos que posee el Museo del Prado Marzolf recoge una copia modesta de la niña vestida en una colección particular de Barcelona. | ||
− | |||
− | |||
Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; en 1827 pasó al Museo del Prado. | Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; en 1827 pasó al Museo del Prado. | ||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 50 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.382-383. | '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 50 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.382-383. | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6922 | '''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6922 | ||
− | [[Category:Obras]] | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 19:48 7 abr 2021
Autor | Carreño Miranda, Juan |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | h. 1680 |
la Monstrua
Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Desnuda
Autor: Carreño Miranda, Juan
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1680
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: Madrid
Observaciones: 165 x 108 cm. Sin fecha. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. El Museo del Prado conserva dos versiones una desnuda y otra vestida (2.ª Imagen). En el desnudo, la obesidad ocultada transformándola en un retrato de tipo mitológico, probablemente inspirado en modelos Rubenianos.
Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; según Pedro de Madrazo Fernando VII la regaló al pintor Juan Gálvez; este la vendió al infante Gabriel de Borbón antes de 1843, año en que Cook Widdrington la describe en la colección del infante confundiéndola con una obra de Velázquez, permaneciendo en su colección hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de sus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante.
Después pasó a manos del Duque de Marchena, primogénito del infante; posteriormente fue adquirida por don José González de la Peña, barón de Forna, quien lo donó al Museo del Prado en 1939.
Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 49 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.384-385.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923
2ª Imagen
la Monstrua
Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Vestida
Autor: Carreño Miranda, Juan
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1680
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: Madrid
Observaciones: 165 x 108 cm. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. Palomino señal que de estas obras se “sacaron muchas copias que él retocó”. Además de las dos que posee el Museo del Prado Marzolf recoge una copia modesta de la niña vestida en una colección particular de Barcelona.
Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; en 1827 pasó al Museo del Prado.
Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 50 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.382-383.
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6922
Referencias Bibliográficas
Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 49 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, J''uan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 200
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(Inmaculada) Concepción - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | Desparecida o destruida | ||
(retrato de Carlos II) en su menor edad - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | sin Fecha. 1671-1675 | Museo Nacional del Prado | |
(santa Ana) - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1671-1677 | Museo Nacional del Prado (Madrid) | |
Anunciación de (la Virgen) nuestra Señora - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1653 | Escalera principal Hospital Venerable Orden Tercera | |
Asunción de (la Virgen) nuestra Señora con los apóstoles - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1657 | Museo Narodowe (Poznan, Polonia) | |
Asunción de la Virgen - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1657 | Museo de Bellas Artes | |
Busto de Carlos II - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1680 | Museo del Prado | |
Cuadros del claustro - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1614-1646 | ||
Desposorios de Pandora con Epimeteo - Carreño Miranda, Juan | Dibujo,Lápiz negro,Lápiz rojo | ha.1659 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Dibujo busto - Carreño Miranda, Juan | Dibujo,Lápiz negro,Lápiz rojo | 1680-1685 | Real Academia de Bellas artes | |
Dibujo Carlos II - Carreño Miranda, Juan | Lápiz negro,Lápiz rojo | h. 1680-85 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Embajador moscovita (ruso) - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1682 | Museo Nacional del Prado | |
Estampa Martirio - Carreño Miranda, Juan | Aguafuerte y toques de buril | 1624 | University of Michigan | |
Eugenia Martínez Vallejo- Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1680 | Museo del Prado | |
Fundación de la orden de la santísima Trinidad - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1666 | Museo del Louvre | |
Jesús, María y José (Sagrada Familia) - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1649 | Sacristía de la catedral de Santa María la Real de la Almudena | |
Manifestación del cadáver del santo (san Isidro) a Alfonso VIII - Carreño Miranda, Juan | óleo sobre lienzo | 1663-1668 | ||
María Magdalena en el desierto - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1654 | Real Academia de San Fernando | |
Mariana de Austria - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1670 | Museo Nacional el Prado | |
Martirio de San Bartolomé - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1666 | Meadows Museum Methodist University | |
Milagro de la fuente - Carreño Miranda, Juan | 1663-1668 | Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | ||
Presentación de la cabeza del Precursor (san Juan Bautista) a Herodes y Herodías - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1680-1685 | Museo Municipal | |
Primera pieza del carmín de la Virgen - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1680 | Museo de Historia | |
Retrato de Carlos II - Coello, Claudio | Óleo sobre lienzo | h. 1685 | Museo Nacional del Prado | |
San Antonio - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1650-1656 | Museo de Santa Cruz | |
San Antonio á los peces - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1646 | Museo del Prado | |
San Antonio de Padua - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1614-1646 | ||
San Francisco predicando a las aves - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1646 | Desaparecido o destruido | |
San Hermenegildo - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1647 | Museo de Bellas Artes de Asturias | |
San Sebastián - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1656 | Museo del Prado | |
Santiago en la batalla de Clavijo - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1660 | Szepmuvestzi Museum | |
Santo Tomás de Villanueva dando limosna a los pobres - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | h. 1660 | Museo del Louvre | |
Sueño de Honorio III - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1657 | Destruido o desaparecido | |
Un Cristo desnudo y abrazado con la cruz - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1614-1646 | Desaparecido o Destruido | |
Vida de San Agustín - Carreño Miranda, Juan | Óleo sobre lienzo | 1614-1646 | Desaparecido o destruido |