Diferencia entre revisiones de «La Monstrua - Carreño Miranda, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Carreño Miranda, Juan]]
+
|autor=Carreño Miranda, Juan
|localizacion=Museo Nacional del Prado
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|localizacion=Museo Nacional del Prado
 
|cronologia=h. 1680
 
|cronologia=h. 1680
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
Línea 10: Línea 10:
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923
  
|imagen_1=7666801U5SC1OT1.jpg|imagen_2=JDCY18LHD78L1XR.jpg
+
|imagen_1=7666801U5SC1OT1.jpg|imagen_2=JDCY18LHD78L1XR.jpg
}}''la Monstrua''
+
}}{{Obra:header}}''la Monstrua''
  
 
''Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Desnuda''
 
''Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Desnuda''
 
 
  
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan
Línea 32: Línea 30:
  
 
'''Observaciones:''' 165 x 108 cm. Sin fecha. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. El Museo del Prado conserva dos versiones una desnuda y otra vestida (2.ª Imagen). En el desnudo, la obesidad ocultada transformándola en un retrato de tipo mitológico, probablemente inspirado en modelos Rubenianos.
 
'''Observaciones:''' 165 x 108 cm. Sin fecha. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. El Museo del Prado conserva dos versiones una desnuda y otra vestida (2.ª Imagen). En el desnudo, la obesidad ocultada transformándola en un retrato de tipo mitológico, probablemente inspirado en modelos Rubenianos.
 
 
  
 
Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; según Pedro de Madrazo Fernando VII la regaló al pintor Juan Gálvez; este la vendió al infante Gabriel de Borbón antes de 1843, año en que Cook Widdrington la describe en la colección del infante confundiéndola con una obra de Velázquez, permaneciendo en su colección hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de sus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante.
 
Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; según Pedro de Madrazo Fernando VII la regaló al pintor Juan Gálvez; este la vendió al infante Gabriel de Borbón antes de 1843, año en que Cook Widdrington la describe en la colección del infante confundiéndola con una obra de Velázquez, permaneciendo en su colección hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de sus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante.
 
 
  
 
Después pasó a manos del Duque de Marchena, primogénito del infante; posteriormente fue adquirida por don José González de la Peña, barón de Forna, quien lo donó al Museo del Prado en 1939.
 
Después pasó a manos del Duque de Marchena, primogénito del infante; posteriormente fue adquirida por don José González de la Peña, barón de Forna, quien lo donó al Museo del Prado en 1939.
 
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 49 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, J''uan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.384-385.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 49 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, J''uan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.384-385.
 
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923
 
 
 
  
  
Línea 58: Línea 45:
  
 
''Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Vestida''
 
''Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Vestida''
 
 
  
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan
Línea 76: Línea 61:
  
 
'''Observaciones:''' 165 x 108 cm. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. Palomino señal que de estas obras se “sacaron muchas copias que él retocó”. Además de las dos que posee el Museo del Prado Marzolf recoge una copia modesta de la niña vestida en una colección particular de Barcelona.
 
'''Observaciones:''' 165 x 108 cm. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. Palomino señal que de estas obras se “sacaron muchas copias que él retocó”. Además de las dos que posee el Museo del Prado Marzolf recoge una copia modesta de la niña vestida en una colección particular de Barcelona.
 
 
  
 
Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; en 1827 pasó al Museo del Prado.
 
Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; en 1827 pasó al Museo del Prado.
 
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 50 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.382-383.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 50 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.382-383.
 
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6922
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6922
  
[[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 19:48 7 abr 2021

La Monstrua - Carreño Miranda, Juan
7666801U5SC1OT1.jpg
normal
Autor Carreño Miranda, Juan
Localización Museo Nacional del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h. 1680

la Monstrua

Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Desnuda

Autor: Carreño Miranda, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1680

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: Madrid

Observaciones: 165 x 108 cm. Sin fecha. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. El Museo del Prado conserva dos versiones una desnuda y otra vestida (2.ª Imagen). En el desnudo, la obesidad ocultada transformándola en un retrato de tipo mitológico, probablemente inspirado en modelos Rubenianos.

Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; según Pedro de Madrazo Fernando VII la regaló al pintor Juan Gálvez; este la vendió al infante Gabriel de Borbón antes de 1843, año en que Cook Widdrington la describe en la colección del infante confundiéndola con una obra de Velázquez, permaneciendo en su colección hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de sus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante.

Después pasó a manos del Duque de Marchena, primogénito del infante; posteriormente fue adquirida por don José González de la Peña, barón de Forna, quien lo donó al Museo del Prado en 1939.

Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 49 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.384-385.

Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923


2ª Imagen

la Monstrua

Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Vestida

Autor: Carreño Miranda, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1680

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: Madrid

Observaciones: 165 x 108 cm. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. Palomino señal que de estas obras se “sacaron muchas copias que él retocó”. Además de las dos que posee el Museo del Prado Marzolf recoge una copia modesta de la niña vestida en una colección particular de Barcelona.

Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; en 1827 pasó al Museo del Prado.

Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 50 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.382-383.

Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6922


Referencias Bibliográficas

Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 49 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, J''uan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 200

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(Inmaculada) Concepción - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo Desparecida o destruida
(retrato de Carlos II) en su menor edad - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo sin Fecha. 1671-1675 Museo Nacional del Prado
7J7424MT787T195.jpg
(santa Ana) - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1671-1677 Museo Nacional del Prado (Madrid)
58NGZR96KKRMWW6.jpg
Anunciación de (la Virgen) nuestra Señora - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1653 Escalera principal Hospital Venerable Orden Tercera
P6AS492787SZ872.jpg
Asunción de (la Virgen) nuestra Señora con los apóstoles - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1657 Museo Narodowe (Poznan, Polonia)
BB93N9714YQ45W1.jpg
Asunción de la Virgen - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1657 Museo de Bellas Artes
V33TN03S6W99FO8.jpg
Busto de Carlos II - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h.1680 Museo del Prado
Carlos II.jpg
Cuadros del claustro - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1614-1646
Desposorios de Pandora con Epimeteo - Carreño Miranda, Juan Dibujo,Lápiz negro,Lápiz rojo ha.1659 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Estudio nacimiento de Pandora Carreño.jpg
Dibujo busto - Carreño Miranda, Juan Dibujo,Lápiz negro,Lápiz rojo 1680-1685 Real Academia de Bellas artes
5A41885WQZPU47J.jpg
Dibujo Carlos II - Carreño Miranda, Juan Lápiz negro,Lápiz rojo h. 1680-85 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
D-2142.jpg
Embajador moscovita (ruso) - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h.1682 Museo Nacional del Prado
ZP2K7SZ6MP5NCO8.jpg
Estampa Martirio - Carreño Miranda, Juan Aguafuerte y toques de buril 1624 University of Michigan
3MFYKK9V7GP7Z9M.jpg
Eugenia Martínez Vallejo- Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h.1680 Museo del Prado
Eugenia Martínez Vallejo, vestida.jpg
Fundación de la orden de la santísima Trinidad - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1666 Museo del Louvre
0000897883 OG.JPG
Jesús, María y José (Sagrada Familia) - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1649 Sacristía de la catedral de Santa María la Real de la Almudena
8H4Y9Z5Z70N235S.jpg
Manifestación del cadáver del santo (san Isidro) a Alfonso VIII - Carreño Miranda, Juan óleo sobre lienzo 1663-1668
María Magdalena en el desierto - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1654 Real Academia de San Fernando
Magdalena,Carreño.jpg
Mariana de Austria - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1670 Museo Nacional el Prado
La reina Mariana de Austria.jpg
Martirio de San Bartolomé - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1666 Meadows Museum Methodist University
Martirio Carreño Meadows.jpg
Milagro de la fuente - Carreño Miranda, Juan 1663-1668 Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Carreño, san Isidro.jpg
Presentación de la cabeza del Precursor (san Juan Bautista) a Herodes y Herodías - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1680-1685 Museo Municipal
4Z5K9025888Z07J.jpg
Primera pieza del carmín de la Virgen - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h.1680 Museo de Historia
La Virgen de Atocha.jpg
Retrato de Carlos II - Coello, Claudio Óleo sobre lienzo h. 1685 Museo Nacional del Prado
Carlos II (1).jpg
San Antonio - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1650-1656 Museo de Santa Cruz
MSCTOFCE13880 SEQ 001 P.JPG
San Antonio á los peces - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1646 Museo del Prado
San Antonio predicando a los peces.jpg
San Antonio de Padua - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1614-1646
San Francisco predicando a las aves - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1646 Desaparecido o destruido
San Hermenegildo - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1647 Museo de Bellas Artes de Asturias
9CAI4558S075332.jpg
San Sebastián - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1656 Museo del Prado
San Sebastián.jpg
Santiago en la batalla de Clavijo - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1660 Szepmuvestzi Museum
Carreño, Clavijojpg.jpg
Santo Tomás de Villanueva dando limosna a los pobres - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1660 Museo del Louvre
0000051531 OG.JPG
Sueño de Honorio III - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1657 Destruido o desaparecido
Un Cristo desnudo y abrazado con la cruz - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1614-1646 Desaparecido o Destruido
Vida de San Agustín - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1614-1646 Desaparecido o destruido