Diferencia entre revisiones de «Arias Fernández, Antonio»
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Arias Fernández, Antonio | |
− | + | |fecha_nacimiento=h. 1614 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Madrid | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1684 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Toledo, Casarrubios, Toledo (Castilla la Mancha), León, Rioseco (Valladolid, Castilla y León) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*H.González Zymla, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Antonio Arias Fernández. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/55364/antonio-arias-fernandez (consultado en 13/05/2021) | |
− | + | |tomo=1 | |
− | + | |pagina=69 | |
− | + | |letra=Letra A | |
− | + | |grupo=Grupo AR | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Arias Fernández''' ( Antonio) pintor. Natural de Madrid, y discípulo de Pedro de las Cuevas. A los catorce años de edad pintó todos los [[lienzos_del_retablo_mayor_-_Arias_Fernández,_Antonio|''lienzos del retablo mayor'']] del Carmen calzado en Toledo, obra que le dio gran crédito en la corte. Los elogios que recibió lejos de envanecerle, fueron un nuevo estímulo que le inspiró mayor aplicación y mayores adelantamientos, de manera que a los 25 años llegó a ser uno de los mejores pintores de Madrid. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Como a tal le eligió el conde duque de Olivares para pintar la serie de retratos de los reyes de España [ [[Carlos_V_y_Felipe_II_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Carlos V y Felipe II'']], ], que se colocaron de dos en dos en el salón del palacio antiguo [ Alcázar ], llamado de las comedias. Parece increíble que un pintor de buen nombre como Arias, que además de su instrucción en el arte, reunía estudios de las humanidades, de la historia y de la mitología, que poseía un gran manejo, con buen colorido y fuerza en el claro oscuro, que tenía una conducta irreprehensible, buen trato con sus amigos y cortesía con todos, acabase su vida pobre y miserablemente en un hospital. En efecto falleció en el general [ Hospital General de Madrid en la calle de Atocha ] de Madrid el año de 1684. Dejó entre otros hijos una, que tuvo habilidad para la pintura; y muchas obras repartidas por el reino [ [[Virgen_con_el_niño_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Virgen con el niño'']], [[Cristo_recogiendo_las_vestiduras_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Cristo recogiendo las vestiduras'']], ]. Las públicas más conocidas son las siguiente: | Como a tal le eligió el conde duque de Olivares para pintar la serie de retratos de los reyes de España [ [[Carlos_V_y_Felipe_II_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Carlos V y Felipe II'']], ], que se colocaron de dos en dos en el salón del palacio antiguo [ Alcázar ], llamado de las comedias. Parece increíble que un pintor de buen nombre como Arias, que además de su instrucción en el arte, reunía estudios de las humanidades, de la historia y de la mitología, que poseía un gran manejo, con buen colorido y fuerza en el claro oscuro, que tenía una conducta irreprehensible, buen trato con sus amigos y cortesía con todos, acabase su vida pobre y miserablemente en un hospital. En efecto falleció en el general [ Hospital General de Madrid en la calle de Atocha ] de Madrid el año de 1684. Dejó entre otros hijos una, que tuvo habilidad para la pintura; y muchas obras repartidas por el reino [ [[Virgen_con_el_niño_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Virgen con el niño'']], [[Cristo_recogiendo_las_vestiduras_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Cristo recogiendo las vestiduras'']], ]. Las públicas más conocidas son las siguiente: | ||
+ | '''TOLEDO'''<br> | ||
+ | '''''Carmen calzado'''''<br> | ||
+ | -Los citados [[lienzos_del_altar_mayor_-_Arias_Fernández,_Antonio|''lienzos del altar mayor'']]<br> | ||
− | + | '''MADRID'''<br> | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | MADRID | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | '''''Monserrate''''' [ Monasterio de la Virgen de Monserrat de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ]<br> | |
+ | -El cuadro que representa a los [[fariseos_que_tientan_á_Jesucristo_con_la_moneda_del_César_-_Arias_Fernández,_Antonio|''fariseos que tientan á Jesucristo con la moneda del César'']], colocado en un tránsito inmediato á la puerta de la iglesia.<br> | ||
− | + | '''''San Ginés''''' [ Parroquia, en la calle de Bordadores ].<br> | |
+ | -El [[bautismo_de_Cristo_-_Arias_Fernández,_Antonio|''bautismo de Cristo'']] en una capilla cerca de la sacristía.<br> | ||
− | -[[ | + | '''''Los padres agonizantes de la calle de Fuencarral''''' [ Convento, regla de su santo fundador san Camilo de Lelis ]<br> |
+ | -Cuatro lienzos en la sacristía, que figuran, [[san_Pedro_-_Arias_Fernández,_Antonio|''san Pedro'']], [[san_Pablo_-_Arias_Fernández,_Antonio|''san Pablo'']], [[san_Juan_-_Arias_Fernández,_Antonio|''san Juan'']] y otro [[santo_de_la_orden_de_san_Francisco_-_Arias_Fernández,_Antonio|''santo de la orden de san Francisco'']].<br> | ||
+ | '''''Carmen calzado''''' [ Convento de Nuestra Señora del Carmen de padres carmelitas calzados en la calle de la Salud ]<br> | ||
+ | -Un [[san_Juan_en_el_claustro_alto_-_Arias_Fernández,_Antonio|''san Juan en el claustro alto'']].<br> | ||
+ | '''''San Felipe el Real''''' [ Convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]<br> | ||
+ | -Once cuadros de la pasión de Cristo [ [[Jesucristo_lavando_los_pies_a_San_Pedro_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Jesucristo lavando los pies a San Pedro'']], [[Cristo_y_la_Verónica_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Cristo y la Verónica'']], ] en el claustro alto: alguno esta firmado en 1657, y costaron 800 ducados.<br> | ||
− | + | '''CASARRUBIOS'''<br> | |
− | + | '''''Parroquia de Santa María'''''<br> | |
+ | -La [[coronación_de_espinas_-_Arias_Fernández,_Antonio|''coronación de espinas'']] en un poste de la iglesia.<br> | ||
− | + | '''TALAVERA DE LA REINA'''<br> | |
+ | '''''La Colegiata'''''<br> | ||
+ | -[[Un_cuadro_de_cuyo_asunto_no_me_acuerdo_-_Arias_Fernández,_Antonio|''Un cuadro de cuyo asunto no me acuerdo'']].<br> | ||
+ | '''RIOSECO'''<br> | ||
− | + | '''''San Francisco'''''<br> | |
+ | -Un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_pintado_en_una_cruz_-_Arias_Fernández,_Antonio|''crucifijo [ Cristo crucificado ] pintado en una cruz'']], que está en el camarín.<br> | ||
− | + | '''LEÓN'''<br> | |
+ | '''''Monjas carvajales'''''<br> | ||
-[[La_virgen_con_su_hijo_el_santísimo_muerto_en_sus_brazos,_y_san_Juan_arrodillado_-_Arias_Fernández,_Antonio|''La virgen con su hijo el santísimo muerto en sus brazos, y san Juan arrodillado'']]: cuadro de gran mérito, firmado en 1658, y colocado en la iglesia. | -[[La_virgen_con_su_hijo_el_santísimo_muerto_en_sus_brazos,_y_san_Juan_arrodillado_-_Arias_Fernández,_Antonio|''La virgen con su hijo el santísimo muerto en sus brazos, y san Juan arrodillado'']]: cuadro de gran mérito, firmado en 1658, y colocado en la iglesia. | ||
Línea 100: | Línea 64: | ||
(Tomo I, p.69-71). | (Tomo I, p.69-71). | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 16:43 27 oct 2022
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | h. 1614 Madrid |
Fallecimiento | 1684 Madrid |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Toledo, Casarrubios, Toledo (Castilla la Mancha), León, Rioseco (Valladolid, Castilla y León) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 69, Letra Letra A, Grupo Grupo AR |
Referencia bibliográfica | *H.González Zymla, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Antonio Arias Fernández. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/55364/antonio-arias-fernandez (consultado en 13/05/2021) |
Arias Fernández ( Antonio) pintor. Natural de Madrid, y discípulo de Pedro de las Cuevas. A los catorce años de edad pintó todos los lienzos del retablo mayor del Carmen calzado en Toledo, obra que le dio gran crédito en la corte. Los elogios que recibió lejos de envanecerle, fueron un nuevo estímulo que le inspiró mayor aplicación y mayores adelantamientos, de manera que a los 25 años llegó a ser uno de los mejores pintores de Madrid.
Como a tal le eligió el conde duque de Olivares para pintar la serie de retratos de los reyes de España [ Carlos V y Felipe II, ], que se colocaron de dos en dos en el salón del palacio antiguo [ Alcázar ], llamado de las comedias. Parece increíble que un pintor de buen nombre como Arias, que además de su instrucción en el arte, reunía estudios de las humanidades, de la historia y de la mitología, que poseía un gran manejo, con buen colorido y fuerza en el claro oscuro, que tenía una conducta irreprehensible, buen trato con sus amigos y cortesía con todos, acabase su vida pobre y miserablemente en un hospital. En efecto falleció en el general [ Hospital General de Madrid en la calle de Atocha ] de Madrid el año de 1684. Dejó entre otros hijos una, que tuvo habilidad para la pintura; y muchas obras repartidas por el reino [ Virgen con el niño, Cristo recogiendo las vestiduras, ]. Las públicas más conocidas son las siguiente:
TOLEDO
Carmen calzado
-Los citados lienzos del altar mayor
MADRID
Monserrate [ Monasterio de la Virgen de Monserrat de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ]
-El cuadro que representa a los fariseos que tientan á Jesucristo con la moneda del César, colocado en un tránsito inmediato á la puerta de la iglesia.
San Ginés [ Parroquia, en la calle de Bordadores ].
-El bautismo de Cristo en una capilla cerca de la sacristía.
Los padres agonizantes de la calle de Fuencarral [ Convento, regla de su santo fundador san Camilo de Lelis ]
-Cuatro lienzos en la sacristía, que figuran, san Pedro, san Pablo, san Juan y otro santo de la orden de san Francisco.
Carmen calzado [ Convento de Nuestra Señora del Carmen de padres carmelitas calzados en la calle de la Salud ]
-Un san Juan en el claustro alto.
San Felipe el Real [ Convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]
-Once cuadros de la pasión de Cristo [ Jesucristo lavando los pies a San Pedro, Cristo y la Verónica, ] en el claustro alto: alguno esta firmado en 1657, y costaron 800 ducados.
CASARRUBIOS
Parroquia de Santa María
-La coronación de espinas en un poste de la iglesia.
TALAVERA DE LA REINA
La Colegiata
-Un cuadro de cuyo asunto no me acuerdo.
RIOSECO
San Francisco
-Un crucifijo [ Cristo crucificado ] pintado en una cruz, que está en el camarín.
LEÓN
Monjas carvajales
-La virgen con su hijo el santísimo muerto en sus brazos, y san Juan arrodillado: cuadro de gran mérito, firmado en 1658, y colocado en la iglesia.
Díaz del Valle, Palomino, Ponz.
(Tomo I, p.69-71).
Consulta <Arias Fernández, Antonio> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Autores relacionados por Grupo AR[editar]
- Aerts, José de
- Alfián o Arfián, Antonio de
- Aragón, Juan
- Aranda Salazar, Juan de
- Aranda, Diego
- Aranda, Francisco
- Arandes, Gaspar
- Araujo, Pedro R. de
- Arévalo, Juan
- Arbasia, César (Cesare)
- Arbulo Marguvete, Pedro
- Arce
- Arce, Celedonio
- Arco, Alonso del
- Arcos, Tomás de los
- Ardemans, Teodoro
- Arellano, Juan de
- Arenas, Francisco
- Arenas, Hernando de
- Arfe Villafañe, Juan de
- Arfe, Antonio (Arfe y Villafañe, Antonio)
- Arfe, Antonio (grabador de láminas s. XVI)
- Arfe, Antonio de (platero s. XVI)
- Arfe, Enrique
- Arfe, José de
- Argüello, Juan Bautista
- Arias, José
- Arismendi, Juan
- Arizmendi, Felipe
- Arjona, Alonso de
- Arnao de Flandes
- Arnao de Vergara (Vergara, Arnao de)
- Arnau, Juan
- Arredondo, Isidoro
- Arredondo, Manuel
- Arroyo, Diego de
- Arroyo, Juan
- Arteaga y Alfaro, Francisco
- Arteaga y Alfaro, Matías
- Arteaga, Bartolomé
- Artiga y Orús, Francisco José
- Artos Tizón (Tizón, Artos o Artur)
- San Leocadio, Paolo da (Aregio, Pablo de)