Diferencia entre revisiones de «Historia de Aquiles - Carducho, Vincencio»
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 29: | Línea 29: | ||
'''Técnica:''' Papel verjurado agarbanzado claro. Lápiz negro y aguadas sepia y violácea. Cuadrículado a lápiz. | '''Técnica:''' Papel verjurado agarbanzado claro. Lápiz negro y aguadas sepia y violácea. Cuadrículado a lápiz. | ||
+ | |||
+ | '''Dimensiones:''' 127 x 240 mm | ||
'''Cronología:''' 1609-1612 | '''Cronología:''' 1609-1612 | ||
Línea 36: | Línea 38: | ||
'''Población:''' Madrid | '''Población:''' Madrid | ||
− | + | '''Observaciones:''' La escena está enmarcada en un medio punto. Donado por el Rey, procedente de la sacristía de la Capilla Real de la Quinta del Pardo en 1824. En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Vicente Carducho( ?)". Pérez Sánchez (1967, 47-48), lo atribuye a Carducho, y lo relaciona con la serie de la Historia de Aquiles como dibujo preparatorio para los lunetos de la galería del mediodía del Palacio de El Pardo (1608-1612), por lo que sugiere el título de "Despedida de Briseida". Confirmado por Angulo y Pérez Sánchez en su su corpus de dibujos españoles (1977, nº 232). El tema, procedente de la Ilíada, representa el momento de la devolución de Briseida a Aquiles por Agamenón. Nº de Inventario: D-2134 | |
− | '''Observaciones:''' La escena está enmarcada en un medio punto. Donado por el Rey, procedente de la sacristía de la Capilla Real de la Quinta del Pardo en 1824. En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Vicente Carducho( ?)". Pérez Sánchez (1967, 47-48), lo atribuye a Carducho, y lo relaciona con la serie de la Historia de Aquiles como dibujo preparatorio para los lunetos de la galería del mediodía del Palacio de El Pardo (1608-1612), por lo que sugiere el título de "Despedida de Briseida". Confirmado por Angulo y Pérez Sánchez en su su corpus de dibujos españoles (1977, nº 232). El tema, procedente de la Ilíada, representa el momento de la devolución de Briseida a Aquiles por Agamenón. | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Real academia de Bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2134 | '''Ref. Bibliográfica:''' Real academia de Bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2134 | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
'''Cronología:''' 1609-1612 | '''Cronología:''' 1609-1612 | ||
− | '''Localización:''' Biblioteca nacional | + | '''Localización:''' Biblioteca nacional de España |
'''Población:''' Madrid | '''Población:''' Madrid |
Revisión actual del 17:41 22 dic 2022
Autor | Carducho, Vincencio (Carducci, Vincenzo) |
---|---|
Localización | Desaparecido o destruido El Pardo |
Técnica | Pintura mural |
Cronología | 1609-1612 |
historia de Aquiles
Observaciones: Pintadas para la Galería del Mediodía del Palacio. Según el propio Carducho (Diálogos 109) su hermano Bartolomeo hizo la traça y los estuques de la bóveda y previniendo los pinceles y la docta mano para las hazañas de Carlos V, ceró su vida.
Debido a su nombramiento como pintor del Rey (28 de enero de 1609) se le encargó a Vicente la Galería donde su hermano no legó a terminar las hazañas de Carlos V, pintando en ellas las de Aquiles. En tiempos de Ponz todavía se conservaban, Ceán no indica que sean frescos aunque eso parece entenderse. Existe un dibujo preparatorio en la Real academia de san Fernando y en Biblioteca Nacional.
Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p.188.
1ª Imagen
Estudio de Aquiles despidiéndose de Deidamia
Autor: Carducho, Vicente
Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Lápiz negro y aguadas sepia y violácea. Cuadrículado a lápiz.
Dimensiones: 127 x 240 mm
Cronología: 1609-1612
Localización: Real academia de bellas artes de San Fernando
Población: Madrid
Observaciones: La escena está enmarcada en un medio punto. Donado por el Rey, procedente de la sacristía de la Capilla Real de la Quinta del Pardo en 1824. En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Vicente Carducho( ?)". Pérez Sánchez (1967, 47-48), lo atribuye a Carducho, y lo relaciona con la serie de la Historia de Aquiles como dibujo preparatorio para los lunetos de la galería del mediodía del Palacio de El Pardo (1608-1612), por lo que sugiere el título de "Despedida de Briseida". Confirmado por Angulo y Pérez Sánchez en su su corpus de dibujos españoles (1977, nº 232). El tema, procedente de la Ilíada, representa el momento de la devolución de Briseida a Aquiles por Agamenón. Nº de Inventario: D-2134
Ref. Bibliográfica: Real academia de Bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2134
Fuente Iconográfica: Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2134#&gid=1&pid=D-2134
2ª Imagen
Aquiles descubierto por Ulises
Autor: Carducho, Vicente
Técnica: Dibujo
Cronología: 1609-1612
Localización: Biblioteca nacional de España
Población: Madrid
Observaciones: 106 x 223 mm. Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro, pincel y aguada violácea; imagen en forma de luneto. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto pegado a cartulina.
Pérez Sánchez refleja la similitud con otro dibujo del mismo autor: “Aquiles y Breseida”, Academia de San Fernando, relacionando ambos con el ciclo de Aquiles para la bóveda del Palacio del Pardo (2ª Imagen). Biblioteca Nacional. Sala Goya. Dib/15/19/19. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto Pegado a cartulina BA SALA_GOYA.
Ref. Bibliográfica: Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3694598{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER (Consultado el 22/12/2022)
Fuente Iconográfica: Biblioteca digital hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000037947&page=1
Referencias Bibliográficas
Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Madrid, 1969, p.188.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Aparición Virgen - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo,Dibujo,Lápiz negro,Aguada | 1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Última Cena - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1622. | Iglesia del Convento de Religiosas Jerónimas del Corpus Christi (vulgo las Carboneras | |
Bóveda de la capilla - Carducho, Vincencio | Pintura mural | 1607-1609 | Desaparecido o destruido | |
Calvario - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1619-1624. | Desaparecido o destruido. | |
Claustro grande - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Monasterio de Santa María del Paular | ||
Concepción - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecida o destruida | ||
Concepción con muchos ángeles y diablos á los pies - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Concesión del jubileo de la Porciúncula - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Palacio Arzobispal | |
Conversión de San Bruno - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Museo del Prado | |
Cristo a la columna - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Demonio - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro | 1632 | Museo del Prado | |
Dionisio Cartujano - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632. | Real monasterio de santa María del Paular | |
Dos religiosos trinitarios puestos en unas mazmorras - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
El retablo mayor - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1622. | Convento de las Carboneras del Corpus Christi, | |
Estampa - Carducho, Vincencio | ||||
Expugnación de Reifelt - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1634 | Museo del Prado | |
Expulsión - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | h. 1627 | Museo del Prado | |
Impresión de las llagas - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Capilla de la Orden Tercera | |
Los cuadros del retablo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631-1633 | Hermandad del Refugio, Iglesia de San Antonio de los Alemanes | |
Martirio de los padres Rotschester y Walworth - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632. | Monasterio de Santa María del Paular | |
Milagro del albañil - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Moisés - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | h. 1610 | Courtauld Institute of Art Gallery | |
Muerte de Abel - Carducho, Vincencio | Grabado calcográfico | 1630-1638 | Biblioteca Naciona de España | |
Odón de Novara - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1632 | Real monasterio de santa María del Paular | |
Pinturas del retablo de la Concepción - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecidas o destruidas | |
Rey Ataulfo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo del Ejército | |
Sagrada Familia - Carducho, Vincencio | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | 1630-1638 | Museo del Prado | |
San Antonio con el Niño - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631 | Hermitage Museum | |
San Antonio de Padua mandando a un muerto que declarase la inocencia de su padre condenado á horca - Carducho, Vincencio | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | ||
San Bruno renuncia a la Mitra - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1626-1632 | Cartuja de santa María del Paular | |
San Felipe - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1616 | Monasterio de la Encarnación | |
San Francisco en la zarza, los demonios huyendo y una gloria en lo alto - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1620 | Museo de Bellas Artes de Asturias | |
San Juan Bautista predicando en el desierto - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1610 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | |
San Pedro Armengol - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Primer tercio siglo XVII | Museo del Prado | |
San Ramón - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Primer tercio siglo XVII | Museo del Prado | |
Santa Catalina mártir - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Santa Margarita - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1616 | Monasterio de la Encarnación | |
Santo Cristo de Burgos, San Francisco y Santa Clara - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Santo Domingo in Soriano - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | |
Santos de las órdenes de san Francisco y de santo Domingo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1630. | Staatliche kunstsammiungen, Gemäldegalerie Meister | |
Santos en los pedestales - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1 Ca.622 | Desaparecidos o destruidos | |
Socorro que el duque de Feria llevó a Constanza - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1634 | Museo del Prado | |
Sueño de san José - Carducho, Vincencio | 1606-1638 | Desaparecido o Destruido | ||
Un Cristo á la columna - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | h.1631? | Desaparecido o destruido | |
Venida del Espíritu Santo - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1606-1638 | Desaparecido o destruido | |
Virgen con el Niño - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | 1631 | Magyar Szépmüvészeti Múzeum | |
Virgen en gloria con muchos ángeles y en el primer término mancebos tocando instrumentos - Carducho, Vincencio | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido |