Diferencia entre revisiones de «Vergara Gimeno, Ignacio»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra V | |letra=Letra V | ||
|grupo=Grupo VE | |grupo=Grupo VE | ||
− | }}{{Autor:header}}'''Vergara''' (don Ignacio) escultor. Nació en Valencia el día 9 de febrero de 1715, y desde muy corta edad empezó a dibujar con Evaristo Muñoz y a modelar con su padre don Francisco. El talento y habilidad de su hermano mayor, que falleció los diecisiete años de edad, le tenían acobardado, mas después de su muerte principió a manifestar el suyo. Era todavía muy joven cuando ejecutó una estatua de [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Vergara''' (don Ignacio) escultor. Nació en Valencia el día 9 de febrero de 1715, y desde muy corta edad empezó a dibujar con Evaristo Muñoz y a modelar con su padre don Francisco. El talento y habilidad de su hermano mayor, que falleció los diecisiete años de edad, le tenían acobardado, mas después de su muerte principió a manifestar el suyo. Era todavía muy joven cuando ejecutó una estatua de [[santa_Rita_sostenida_de_ángeles_-_Vergara,_Ignacio|''santa Rita sostenida de ángeles'']], que fue celebrada de los inteligentes, y los llenó de grandes esperanzas sobre su genio y disposición. Entonces fue cuando su primo don Francisco Vergara no pudiendo acomodarse con aquellos elogios se vino a Madrid y después pasó a Roma, donde fue uno de los mejores escultores de su tiempo en aquella capital. |
Línea 24: | Línea 24: | ||
− | Unido a su hermano don José contribuyó a sostener los estudios públicos del dibujo en aquella ciudad, con celo incomparable, estableciendo una escuela o academia con el título de santa Bárbara, en la que presentó el día 30 de mayo de 1754 un bajo relieve de [[ | + | Unido a su hermano don José contribuyó a sostener los estudios públicos del dibujo en aquella ciudad, con celo incomparable, estableciendo una escuela o academia con el título de santa Bárbara, en la que presentó el día 30 de mayo de 1754 un bajo relieve de [[Abel_y_Caín_sacrificando_al_Dios_verdadero_-_Vergara,_Ignacio|''Abel y Caín sacrificando al Dios verdadero'']], hasta que el rey mandó formar una junta preparatoria, en que se tratase de ordenar el plan de una real academia. Como uno de los principales artistas fue nombrado director de ella, y la academia de San Fernando le contó entre sus individuos de mérito el año de 1762. Establecida la de San Carlos de Valencia el de 68 permaneció en la dirección, y en 73 se le nombró director general. antes de acabar el trienio fue acometido de un accidente de apoplejía, que le impidió ejercer sus funciones; y en atención a sus méritos y buenos servicios se le dejaron los honores y el sueldo, que disfrutó muy poco tiempo hasta el día 13 de abril de 76 en que falleció. Fue llevado el cadáver con gran pompa en hombros de sus discípulos a la iglesia de San Agustín de Valencia, y fue enterrado en la capilla de nuestra señora [ Virgen ] de la Correa. Trabajó muchas obras para particulares, y no pocas para los templos de aquel reino. Diremos las más principales. |
Línea 36: | Línea 36: | ||
CATEDRAL | CATEDRAL | ||
− | -El grupo de la fachada principal, que contiene dos [[ | + | -El grupo de la fachada principal, que contiene dos [[ángeles_adorando_el_nombre_de_María_-_Vergara,_Ignacio|''ángeles adorando el nombre de María'']]. |
Línea 42: | Línea 42: | ||
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS. | CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS. | ||
− | -Cuatro [[ | + | -Cuatro [[santos_-_Vergara,_Ignacio|''santos'']] en el altar mayor. |
Línea 48: | Línea 48: | ||
HOSPICIO DE LA CARTUJA DE VALDECRISTO | HOSPICIO DE LA CARTUJA DE VALDECRISTO | ||
− | -La estatua de [[ | + | -La estatua de [[san_Bruno_-_Vergara,_Ignacio|''san Bruno'']] sobre la puerta. |
Línea 54: | Línea 54: | ||
SAN MARTÍN, PARROQUIA. | SAN MARTÍN, PARROQUIA. | ||
− | -La medalla de [[ | + | -La medalla de [[san_Antonio_abad_-_Vergara,_Ignacio|''san Antonio abad'']] sobre una de las puertas de esta iglesia. |
Línea 60: | Línea 60: | ||
SANTA CATALINA, | SANTA CATALINA, | ||
− | -Algunas [[ | + | -Algunas [[esculturas_de_escayola_-_Vergara,_Ignacio|''esculturas de escayola'']]. |
Línea 66: | Línea 66: | ||
SAN JUAN DEL MERCADO | SAN JUAN DEL MERCADO | ||
− | -Una estatua de [[ | + | -Una estatua de [[san_José_-_Vergara,_Ignacio|''san José'']], y un [[san_Juan_(Bautista)_niño_-_Vergara,_Ignacio|''san Juan [ Bautista ] niño'']]. |
Línea 72: | Línea 72: | ||
FELIPE NERI | FELIPE NERI | ||
− | -La de [[ | + | -La de [[san_Pascual_Bailón_en_un_trono_de_ángeles_y_nubes_-_Vergara,_Ignacio|''san Pascual Bailón en un trono de ángeles y nubes'']]. |
Línea 78: | Línea 78: | ||
ESCUELA PÍA | ESCUELA PÍA | ||
− | -Los cuatro [[ | + | -Los cuatro [[evangelistas_-_Vergara,_Ignacio|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos , san Lucas y san Juan ] en el [[retablo_mayor_-_Vergara,_Ignacio|''retablo mayor'']], y en la fachada las estatuas en piedra de [[san_Joaquín_-_Vergara,_Ignacio|''san Joaquín'']], [[santa_Ana_-_Vergara,_Ignacio|''santa Ana'']] y [[santa_Ana_-_Vergara,_Ignacio|''san José'']]. |
Línea 84: | Línea 84: | ||
CARMELITAS DESCALZOS | CARMELITAS DESCALZOS | ||
− | -Dos [[ | + | -Dos [[bajos_relieves_-_Vergara,_Ignacio|''bajos relieves'']] en la fachada de la Iglesia. |
Línea 90: | Línea 90: | ||
SAN AGUSTÍN | SAN AGUSTÍN | ||
− | -La [[ | + | -La [[escultura_del_retablo_mayor_-_Vergara,_Ignacio|''escultura del retablo mayor'']], y dos estatuas de [[santa_Rita_-_Vergara,_Ignacio|''santa Rita'']] en su capilla. |
Línea 96: | Línea 96: | ||
LA REAL ADUANA. | LA REAL ADUANA. | ||
− | -Las [[ | + | -Las [[estatuas_en_piedra_-_Vergara,_Ignacio|''estatuas en piedra'']] de [[Carlos_III_y_de_las_virtudes_-_Vergara,_Ignacio|''Carlos III y de las virtudes'']] en la fachada. |
Línea 104: | Línea 104: | ||
FRANCISCOS DESCALZOS | FRANCISCOS DESCALZOS | ||
− | -La estatua de [[ | + | -La estatua de [[san_Pedro_Alcántara_-_Vergara,_Ignacio|''san Pedro Alcántara'']]. |
Línea 112: | Línea 112: | ||
CARTUJA | CARTUJA | ||
− | -La de nuestra Señora [ [[ | + | -La de nuestra Señora [ [[la_Virgen_-_Vergara,_Ignacio|''la Virgen'']] ] en la capilla mayor: es una de sus mejores obras. |
Línea 120: | Línea 120: | ||
SAN AGUSTÍN | SAN AGUSTÍN | ||
− | -La [[ | + | -La [[escultura_del_retablo_principal_-_Vergara,_Ignacio|''escultura del retablo principal'']]. |
Línea 128: | Línea 128: | ||
SAN FELIPE NERI | SAN FELIPE NERI | ||
− | Las estatuas de [[ | + | Las estatuas de [[san_Raimundo_de_Peñafort_-_Vergara,_Ignacio|''san Raimundo de Peñafort'']], [[san_Ignacio_de_Loyola_-_Vergara,_Ignacio|''san Ignacio de Loyola'']], [[san_Félix_de_Cantalicio_-_Vergara,_Ignacio|''san Félix de Cantalicio'']] y [[san_Felipe_Neri_-_Vergara,_Ignacio|''san Felipe Neri'']]. |
Línea 136: | Línea 136: | ||
FRANCISCOS DESCALZOS. | FRANCISCOS DESCALZOS. | ||
− | -La de [[ | + | -La de [[san_Miguel_-_Vergara,_Ignacio|''san Miguel'']]. |
Línea 142: | Línea 142: | ||
GODELLA. PARROQUIA. | GODELLA. PARROQUIA. | ||
− | La de [[ | + | La de [[san_Bartolomé_-_Vergara,_Ignacio|''san Bartolomé'']] en la portada. |
''Actas de la Academia de Santa Bárbara y de San Carlos de Valencia, Ponz, Orellana.'' | ''Actas de la Academia de Santa Bárbara y de San Carlos de Valencia, Ponz, Orellana.'' |
Revisión del 16:57 22 mar 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Barcelona (Cataluña) Villareal (Castellón, Comunidad Valenciana) Yecla (Murcia) Valencia, Serra (Comunidad Valenciana) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 187, Letra Letra V, Grupo Grupo VE |
Vergara (don Ignacio) escultor. Nació en Valencia el día 9 de febrero de 1715, y desde muy corta edad empezó a dibujar con Evaristo Muñoz y a modelar con su padre don Francisco. El talento y habilidad de su hermano mayor, que falleció los diecisiete años de edad, le tenían acobardado, mas después de su muerte principió a manifestar el suyo. Era todavía muy joven cuando ejecutó una estatua de santa Rita sostenida de ángeles, que fue celebrada de los inteligentes, y los llenó de grandes esperanzas sobre su genio y disposición. Entonces fue cuando su primo don Francisco Vergara no pudiendo acomodarse con aquellos elogios se vino a Madrid y después pasó a Roma, donde fue uno de los mejores escultores de su tiempo en aquella capital.
Quedando por don Ignacio el campo de la emulación que había entre los dos, se dedicó al estudio con suma aplicación, de modo que no emprendía obra alguna sin que antes se ensayase con dos o más modelos, que concluía por el natural desnudo y por el maniquí. Pero habiendo conocido tarde el antiguo, no pudo tener aquel buen gusto que resulta del estudio de los bustos y estatuas de los griegos, ni dar grandiosidad á las formas de sus figuras, ni sencillez a sus actitudes. No obstante son celebradas sus obras en Valencia, particularmente el grupo de ángeles, que está en la fachada principal. de aquella santa iglesia [ catedral ], cuyo modelo eligió don Juan Domingo Olivieri, entre los que habían presentado otros profesores.
Unido a su hermano don José contribuyó a sostener los estudios públicos del dibujo en aquella ciudad, con celo incomparable, estableciendo una escuela o academia con el título de santa Bárbara, en la que presentó el día 30 de mayo de 1754 un bajo relieve de Abel y Caín sacrificando al Dios verdadero, hasta que el rey mandó formar una junta preparatoria, en que se tratase de ordenar el plan de una real academia. Como uno de los principales artistas fue nombrado director de ella, y la academia de San Fernando le contó entre sus individuos de mérito el año de 1762. Establecida la de San Carlos de Valencia el de 68 permaneció en la dirección, y en 73 se le nombró director general. antes de acabar el trienio fue acometido de un accidente de apoplejía, que le impidió ejercer sus funciones; y en atención a sus méritos y buenos servicios se le dejaron los honores y el sueldo, que disfrutó muy poco tiempo hasta el día 13 de abril de 76 en que falleció. Fue llevado el cadáver con gran pompa en hombros de sus discípulos a la iglesia de San Agustín de Valencia, y fue enterrado en la capilla de nuestra señora [ Virgen ] de la Correa. Trabajó muchas obras para particulares, y no pocas para los templos de aquel reino. Diremos las más principales.
VALENCIA
CATEDRAL
-El grupo de la fachada principal, que contiene dos ángeles adorando el nombre de María.
CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS.
-Cuatro santos en el altar mayor.
HOSPICIO DE LA CARTUJA DE VALDECRISTO
-La estatua de san Bruno sobre la puerta.
SAN MARTÍN, PARROQUIA.
-La medalla de san Antonio abad sobre una de las puertas de esta iglesia.
SANTA CATALINA,
-Algunas esculturas de escayola.
SAN JUAN DEL MERCADO
-Una estatua de san José, y un san Juan [ Bautista ] niño.
FELIPE NERI
-La de san Pascual Bailón en un trono de ángeles y nubes.
ESCUELA PÍA
-Los cuatro evangelistas [ san Mateo, san Marcos , san Lucas y san Juan ] en el retablo mayor, y en la fachada las estatuas en piedra de san Joaquín, santa Ana y san José.
CARMELITAS DESCALZOS
-Dos bajos relieves en la fachada de la Iglesia.
SAN AGUSTÍN
-La escultura del retablo mayor, y dos estatuas de santa Rita en su capilla.
LA REAL ADUANA.
-Las estatuas en piedra de Carlos III y de las virtudes en la fachada.
VILLAREAL
FRANCISCOS DESCALZOS
-La estatua de san Pedro Alcántara.
PORTACELI
CARTUJA
-La de nuestra Señora [ la Virgen ] en la capilla mayor: es una de sus mejores obras.
CASTELLÓN LA PLANA
SAN AGUSTÍN
-La escultura del retablo principal.
BARCEL0NA
SAN FELIPE NERI
Las estatuas de san Raimundo de Peñafort, san Ignacio de Loyola, san Félix de Cantalicio y san Felipe Neri.
YECLA
FRANCISCOS DESCALZOS.
-La de san Miguel.
GODELLA. PARROQUIA.
La de san Bartolomé en la portada.
Actas de la Academia de Santa Bárbara y de San Carlos de Valencia, Ponz, Orellana.
(Tomo V, pp. 187-190)
Consulta <Vergara Gimeno, Ignacio> en el libro
Autores relacionados por Grupo VE
- ¿Velasco, Lázaro de?
- Bejés, José
- Bengoechea, Ambrosio de
- Berdusán y Osorio, Vicente
- Vela Cobo, Antonio
- Vela Cobo, Cristóbal
- Vela, Juan
- Velasco de Ávila, Diego
- Velasco, Cristóbal de
- Velasco, Luis de
- Velasco, Matías de
- Velázquez : Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego
- Velázquez Minaya y Guerra, Francisco
- Velázquez, Alejandro, Antonio, Luis
- Velázquez, Francisco
- Velázquez, Jerónimo
- Vera Cabeza de Vaca, Francisco
- Vera, Cristóbal de
- Vera, Juan de
- Verdiguier (o Verdiguiers), Jean Michel
- Vergara Bartual, Francisco
- Vergara Gimeno, José
- Vergara, Eusebio Marcelino
- Vergara, Francisco (el mayor)
- Vergara, Juan de
- Vergara, Nicolás (el mozo)
- Vergara, Nicolás (el viejo)
- Vermeyen, Jan Cornelisz