Vista del Alcázar - Castello, Félix
Autor | [[Castello, Félix]] |
---|---|
Localización | Museo de Historia de Madrid (Antiguo Museo Municipal). Observaciones: 50 x 108 cm. Inscripción: ?EL ALCAZAR?, en el águlo infrior derecho. ?Segobiana?, arriba a la derecha. |
Técnica | Ó/l. Cronología: 1637-1656. Localización: Museo de Historia de Madrid (Antiguo Museo Municipal). Observaciones: 50 x 108 cm. Inscripción: ?EL ALCAZAR?, en el águlo infrior derecho. ?Segobiana?, arriba a la derecha. |
Cronología | 1637-1656. Localización: Museo de Historia de Madrid (Antiguo Museo Municipal). Observaciones: 50 x 108 cm. Inscripción: ?EL ALCAZAR?, en el águlo infrior derecho. ?Segobiana?, arriba a la derecha. |
Vista del Alcázar de Madrid
Autor: ¿Castello, Félix?. Técnica: Ó/l. Cronología: 1637-1656. Localización: Museo de Historia de Madrid (Antiguo Museo Municipal). Observaciones: 50 x 108 cm. Inscripción: “EL ALCAZAR”, en el águlo infrior derecho. “Segobiana”, arriba a la derecha.
La obra representa el costado occidental y meridional del Alcázar y de la villa de Madrid con las iglesias de San Gil y la Almudena, esbozándose al norte –en la parte superior izquierdo del lienzo- el convento de las Comendadoras, de 1668, o el de las Capuchinas, 1650-1660. En primer término el puente de Segovia al que alude la inscripción de la parte superior.
Si se tratase de las obras descritas por María Luisa Cartula, (Pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro, 1947) se trataría de una de las cinco vistas encargadas a Castello en 1637; según Virginia Tovar si se tienen en cuenta los caracteres topográficos y arquitectónico habría que retrasarlo al segundo tercio del siglo XVII, ya que el Alcázar aparece con la fachada meridional, la principal, elaborada en su formato definitivo tres cuerpos y alzada sobre basamento de cantería, desapareciendo las torres del Homenaje y del Bastimento y por tanto consiguiéndose el tendido simétrico de la fachada principal y el encuadre entre la torre Dorada o del Rey y la de la Reina, ambas rematadas por un agudo chapitel de pizarra.
Depositado en el Museo Municipal en 1928 procedente del Museo Arqueológico Nacional. Ref. I.N. 3132.
Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, p. 74. Tovar Martín, Virginia (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp. 72-73, cat n º 17.
Fuente Iconográfica: Web artedemadrid.com: http://artedemadrid.wordpress.com/tag/barroco/
Referencias Bibliográficas
Pérez Sánchez, A. E, Díez García, J. L, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Madrid, 1990, p. 74. Tovar Martín, V. (texto), Pérez- Sánchez A. E., (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'' Madrid, 1992, pp. 72-73, cat n º 17.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Expugnación de un castillo mandada por don Fadrique de Toledo - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo del Prado | |
La Casa de Campo - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | 1634-1637 | Museo de Historia | |
La Torre de la Parada - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | h.1637 | Museo de Historia | |
Teodorico - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | 1635 | Museo del Ejército | |
Ultrajes que los judíos hicieron a la imagen del crucifijo - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | h.1651 | Desaparecido o destruido | |
Vida de (la Virgen) nuestra señora - Castello, Félix | Desparecidos o destruidos |