Diferencia entre revisiones de «Vista del Alcázar - Castello, Félix»
(Página creada con «{{Obra |autor=Castello, Félix |localizacion=:Category:Museo de Historia de Madrid (Antiguo Museo Municipal). '''Observaciones:''' 50 x 108 cm.…») |
|||
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Castello, Félix | |
− | + | |localizacion=Museo de Historia | |
− | |tecnica= | + | |localizacion_ciudad=Madrid |
− | |cronologia= | + | |localizacion_ref=I.N. 3132 |
− | |ref_bibliografica=Pérez Sánchez, | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
+ | |cronologia=s.m.s XVII | ||
+ | |medidas=50 x 108 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=Pérez Sánchez, A. E, Díez García, J. L, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Madrid, 1990, p. 74. Tovar Martín, V. (texto), Pérez- Sánchez A. E., (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'' Madrid, 1992, pp. 72-73, cat n º 17. | ||
+ | |imagen_1=6Q31BZ190Z3W1X2.jpg | ||
|fuente=Web artedemadrid.com: http://artedemadrid.wordpress.com/tag/barroco/ | |fuente=Web artedemadrid.com: http://artedemadrid.wordpress.com/tag/barroco/ | ||
+ | }} | ||
+ | {{Obra:header}} | ||
− | + | Vista del Alcázar de Madrid | |
− | |||
− | '''Autor:''' ¿Castello, Félix?. | + | '''Autor:''' ¿Castello, Félix?. |
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' Inscripción: “EL ALCAZAR”, en el águlo infrior derecho. ''Segobiana'', arriba a la derecha. | ||
La obra representa el costado occidental y meridional del Alcázar y de la villa de Madrid con las iglesias de San Gil y la Almudena, esbozándose al norte –en la parte superior izquierdo del lienzo- el convento de las Comendadoras, de 1668, o el de las Capuchinas, 1650-1660. En primer término el puente de Segovia al que alude la inscripción de la parte superior. | La obra representa el costado occidental y meridional del Alcázar y de la villa de Madrid con las iglesias de San Gil y la Almudena, esbozándose al norte –en la parte superior izquierdo del lienzo- el convento de las Comendadoras, de 1668, o el de las Capuchinas, 1650-1660. En primer término el puente de Segovia al que alude la inscripción de la parte superior. | ||
Línea 17: | Línea 24: | ||
Depositado en el Museo Municipal en 1928 procedente del Museo Arqueológico Nacional. Ref. I.N. 3132. | Depositado en el Museo Municipal en 1928 procedente del Museo Arqueológico Nacional. Ref. I.N. 3132. | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web artedemadrid.com: http://artedemadrid.wordpress.com/tag/barroco/ | '''Fuente Iconográfica:''' Web artedemadrid.com: http://artedemadrid.wordpress.com/tag/barroco/ | ||
− | + | (Consultado el 25/01/2023) | |
− | + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | |
− | |||
− |
Revisión actual del 18:29 25 ene 2023
Autor | Castello, Félix |
---|---|
Localización | Museo de Historia Madrid I.N. 3132 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 50 x 108 cm |
Cronología | s.m.s XVII |
Vista del Alcázar de Madrid
Autor: ¿Castello, Félix?.
Observaciones: Inscripción: “EL ALCAZAR”, en el águlo infrior derecho. Segobiana, arriba a la derecha.
La obra representa el costado occidental y meridional del Alcázar y de la villa de Madrid con las iglesias de San Gil y la Almudena, esbozándose al norte –en la parte superior izquierdo del lienzo- el convento de las Comendadoras, de 1668, o el de las Capuchinas, 1650-1660. En primer término el puente de Segovia al que alude la inscripción de la parte superior.
Si se tratase de las obras descritas por María Luisa Cartula, (Pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro, 1947) se trataría de una de las cinco vistas encargadas a Castello en 1637; según Virginia Tovar si se tienen en cuenta los caracteres topográficos y arquitectónico habría que retrasarlo al segundo tercio del siglo XVII, ya que el Alcázar aparece con la fachada meridional, la principal, elaborada en su formato definitivo tres cuerpos y alzada sobre basamento de cantería, desapareciendo las torres del Homenaje y del Bastimento y por tanto consiguiéndose el tendido simétrico de la fachada principal y el encuadre entre la torre Dorada o del Rey y la de la Reina, ambas rematadas por un agudo chapitel de pizarra.
Depositado en el Museo Municipal en 1928 procedente del Museo Arqueológico Nacional. Ref. I.N. 3132.
Fuente Iconográfica: Web artedemadrid.com: http://artedemadrid.wordpress.com/tag/barroco/ (Consultado el 25/01/2023)
Referencias Bibliográficas
Pérez Sánchez, A. E, Díez García, J. L, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Madrid, 1990, p. 74. Tovar Martín, V. (texto), Pérez- Sánchez A. E., (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'' Madrid, 1992, pp. 72-73, cat n º 17.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Expugnación de un castillo mandada por don Fadrique de Toledo - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo del Prado | |
La Casa de Campo - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | 1634-1637 | Museo de Historia | |
La Torre de la Parada - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | h.1637 | Museo de Historia | |
Teodorico - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | 1635 | Museo del Ejército | |
Ultrajes que los judíos hicieron a la imagen del crucifijo - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | h.1651 | Desaparecido o destruido | |
Vida de (la Virgen) nuestra señora - Castello, Félix | Desparecidos o destruidos |