Diferencia entre revisiones de «Rincón, Antonio del»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Antonio Rincón |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Guadalajara [Castilla la Mancha] |fecha_fallecimiento= |…»)
 
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Antonio Rincón
+
|nombre_completo=Rincón, Antonio del
|alias=
+
|lugar_nacimiento=Guadalajara (Castilla la Mancha)
|fecha_nacimiento=
+
|fecha_fallecimiento=h.1500
|lugar_nacimiento=Guadalajara [Castilla la Mancha]
+
|cronologia_siglo=XV-XVI
|fecha_fallecimiento=
+
|ciudad_trabajo=Toledo (Castilla la Mancha) Granada (Andalucía) Robledod e Chavela (Comunidad de Madrid)
|lugar_fallecimiento=
+
|especialidad=Pintor
|cronologia_siglo=XV-XVI
+
|ref_bibliografica=*"Wikipedia", en Antonio del Rincón. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_del_Rinc%C3%B3n (consultado en 11/04/2022)
|cronologia_ano_desde=
+
|tomo=4
|cronologia_ano_hasta=
+
|pagina=197
|ciudad_trabajo=Toledo [Castilla la Mancha] Granada [Andalucía] Robledod e Chavela [Comunidad de Madrid]
+
|letra=Letra R
|especialidad=
+
|grupo=Grupo RI
|imagen=
+
}}
|tomo=4        
+
{{Autor:header}}'''Rincón''' (Antonio del) pintor y primero que empezó en España a sacudir la manera gótica y a usar de formas redondas, dando a las figuras carácter y mejores proporciones y pintando con otras máximas más conformes a la naturaleza. Nació en Guadalajara por los años de 1446, y según lo que alcanzó en el arte de la pintura hay motivo para sospechar que la aprendiese en Italia, y en este caso pudo haber sido discípulo de Andrea del Castagno, de Dominico Ghirlandagio, o de algún otro de los pocos que pintaban entonces con opinión en aquel país.
|pagina=197
 
|letra=R
 
|grupo=RI
 
}}'''Rincón''' (Antonio del) pintor y primero que empezó en España a sacudir la manera gótica y a usar de formas redondas, dando a las figuras carácter y mejores proporciones y pintando con otras máximas más conformes a la naturaleza. Nació en Guadalajara por los años de 1446, y según lo que alcanzó en el arte de la pintura hay motivo para sospechar que la aprendiese en Italia, y en este caso pudo haber sido discípulo de Andrea del Castagno, de Dominico Ghirlandagio, o de algún otro de los pocos que pintaban entonces con opinión en aquel país.
 
 
 
 
 
 
 
Hicieron mucho aprecio de su mérito los [[reyes_católicos|''reyes católicos'']], porque además de nombrarle su pintor, dicen, que le dieron el habito de Santiago, y todos convienen en que hizo sus retratos, [ Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón ] colocados en lo alto del [[retablo_mayor|''retablo mayor'']] de la iglesia de San Juan de los Reyes en Toledo, y el de [[Antonio_de_Nebrija|''Antonio de Nebrija'']]. Consta de los papeles del archivo de la catedral de esta ciudad, que el cabildo le encargó el año de 1483 a ''Maestre Antonio'' y a Pedro Berruguete las [[pinturas_para_las_paredes_del_sagrario_Viejo|''pinturas para las paredes del sagrario Viejo'']], y no pudo ser otro el primero que Antonio del Rincón, pues no hay noticia de quien pudiese desempeñar en aquel tiempo una obra de tanta importancia.
 
 
 
 
 
 
 
Es muy verosímil que trabajase [[otras__obras|''otras [ obras ]'']] en el servicio de aquellos soberanos para el adorno de sus palacios, que habrán perecido con el tiempo o con los incendios que sufrieron. Se le atribuye en Granada por tradición constante entre los profesores un [[oratorio|''oratorio'']] con puertas, que esta en los agustinos calzados y representa el [[monte_Calvario|''monte Calvario'']]. Pero la obra que no deja duda de su inteligencia son las diecisiete tablas del [[monte_Calvario|''retablo mayor'']] de la parroquia de la villa de Robledo de Chavela: representan [[pasajes_de_la_vida_de_la_virgen_santa_María|''pasajes de la vida de la virgen santa María'']], y la del medio su [[asunción_a_los_cielos|''asunción a los cielos'']] tienen dibujo, belleza, caracter, expresión y buenos pliegues de paños.
 
  
 +
Hicieron mucho aprecio de su mérito los [[reyes_católicos_-_Rincón,_Antonio|''reyes católicos'']], porque además de nombrarle su pintor, dicen, que le dieron el habito de Santiago, y todos convienen en que hizo sus retratos, [ Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón ] colocados en lo alto del [[retablo_mayor_-_Rincón,_Antonio|''retablo mayor'']] de la iglesia de San Juan de los Reyes en Toledo, y el de [[Antonio_de_Nebrija_-_Rincón,_Antonio|''Antonio de Nebrija'']]. Consta de los papeles del archivo de la catedral de esta ciudad, que el cabildo le encargó el año de 1483 a ''Maestre Antonio'' y a Pedro Berruguete las [[pinturas_para_las_paredes_del_sagrario_Viejo_-_Rincón,_Antonio|''pinturas para las paredes del sagrario Viejo'']], y no pudo ser otro el primero que Antonio del Rincón, pues no hay noticia de quien pudiese desempeñar en aquel tiempo una obra de tanta importancia.
  
 +
Es muy verosímil que trabajase [[otras_(obras)_-_Rincón,_Antonio|''otras [ obras ]'']] en el servicio de aquellos soberanos para el adorno de sus palacios, que habrán perecido con el tiempo o con los incendios que sufrieron. Se le atribuye en Granada por tradición constante entre los profesores un [[oratorio_-_Rincón,_Antonio|''oratorio'']] con puertas, que esta en los agustinos calzados y representa el [[monte_Calvario_-_Rincón,_Antonio|''monte Calvario'']]. Pero la obra que no deja duda de su inteligencia son las diecisiete tablas del [[monte_Calvario_-_Rincón,_Antonio|''retablo mayor'']] de la parroquia de la villa de Robledo de Chavela: representan [[pasajes_de_la_vida_de_la_virgen_santa_María_-_Rincón,_Antonio|''pasajes de la vida de la virgen santa María'']], y la del medio su [[asunción_a_los_cielos_-_Rincón,_Antonio|''asunción a los cielos'']] tienen dibujo, belleza, carácter, expresión y buenos pliegues de paños.
  
 
Falleció el año de 1500 en el servicio de don Fernando el V y de Doña Isabel, y si los acompañaba en sus jornadas, habrá sido tal vez en Sevilla, donde residieron parte de aquel año.
 
Falleció el año de 1500 en el servicio de don Fernando el V y de Doña Isabel, y si los acompañaba en sus jornadas, habrá sido tal vez en Sevilla, donde residieron parte de aquel año.
Línea 34: Línea 24:
 
(Tomo IV, pp. 197-198)
 
(Tomo IV, pp. 197-198)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:RI]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 16:51 11 abr 2022

Rincón, Antonio del
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento Guadalajara (Castilla la Mancha)
Fallecimiento h.1500
Cronología XV-XVI
Ciudad de trabajo Toledo (Castilla la Mancha) Granada (Andalucía) Robledod e Chavela (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 197, Letra Letra R, Grupo Grupo RI
Referencia bibliográfica *"Wikipedia", en Antonio del Rincón. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_del_Rinc%C3%B3n (consultado en 11/04/2022)


Rincón (Antonio del) pintor y primero que empezó en España a sacudir la manera gótica y a usar de formas redondas, dando a las figuras carácter y mejores proporciones y pintando con otras máximas más conformes a la naturaleza. Nació en Guadalajara por los años de 1446, y según lo que alcanzó en el arte de la pintura hay motivo para sospechar que la aprendiese en Italia, y en este caso pudo haber sido discípulo de Andrea del Castagno, de Dominico Ghirlandagio, o de algún otro de los pocos que pintaban entonces con opinión en aquel país.

Hicieron mucho aprecio de su mérito los reyes católicos, porque además de nombrarle su pintor, dicen, que le dieron el habito de Santiago, y todos convienen en que hizo sus retratos, [ Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón ] colocados en lo alto del retablo mayor de la iglesia de San Juan de los Reyes en Toledo, y el de Antonio de Nebrija. Consta de los papeles del archivo de la catedral de esta ciudad, que el cabildo le encargó el año de 1483 a Maestre Antonio y a Pedro Berruguete las pinturas para las paredes del sagrario Viejo, y no pudo ser otro el primero que Antonio del Rincón, pues no hay noticia de quien pudiese desempeñar en aquel tiempo una obra de tanta importancia.

Es muy verosímil que trabajase otras [ obras ] en el servicio de aquellos soberanos para el adorno de sus palacios, que habrán perecido con el tiempo o con los incendios que sufrieron. Se le atribuye en Granada por tradición constante entre los profesores un oratorio con puertas, que esta en los agustinos calzados y representa el monte Calvario. Pero la obra que no deja duda de su inteligencia son las diecisiete tablas del retablo mayor de la parroquia de la villa de Robledo de Chavela: representan pasajes de la vida de la virgen santa María, y la del medio su asunción a los cielos tienen dibujo, belleza, carácter, expresión y buenos pliegues de paños.

Falleció el año de 1500 en el servicio de don Fernando el V y de Doña Isabel, y si los acompañaba en sus jornadas, habrá sido tal vez en Sevilla, donde residieron parte de aquel año.

Archivo de la Catedral de Toledo, Noticias de Granada, Butrón, Carducho, Pacheco, Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp. 197-198)

Consulta <Rincón, Antonio del> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo RI[editar]