La Casa de Campo - Castello, Félix
Autor | Castello, Félix |
---|---|
Localización | Museo de Historia Madrid I. N. 3130 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 132 x 165 cm. |
Cronología | 1634-1637 |
La Casa de Campo
Observaciones: Inscripción en el ángulo inferior derecho: “LA CASA DE CAMPO”.
La Casa de Campo con sus terrenos fue adquirida a la familia de los Vargas por Felipe II por Cédula Real de 17 de enero de 1562, siendo el pintor y topógrafo Anton van den Wyngaerde el que nos proporciona la primera imagen de la Finca y el edificio (2ª Imagen).
La confección del jardín se basó en un esquema en el que destaca la intersección de dos ejes principales. Uno en dirección norte-sur coincidiendo con la fachada principal del palacete en el que se insertan la estatua ecuestre de Felipe III (3ª Imagen), y la fuente del Águila que actualmente se encuentra en patio de la Universidad María Cristina de El Escorial (4ªImagen). Otro en dirección este-oeste con el dios de las Aguas, resaltando el las fuentes la labor de los italianos Soriano, Bonanome, Carruba y el genovés Leonardo Chaparro.
El lienzo debe pertenecer a al ciclo encargado a Castello en 1637, según documentación aportada por María Luisa Cartula (pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro, Madrid, 1947, p. 30), cinco vistas de las casas de campo reales.
Procedente de las Colecciones Reales, depositado por el Museo Arqueológico Nacional en 1928 en el Museo Municipal de Madrid, nº de inv. I. N. 3130.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12770&accion=ver&foto=s
(Consultado el 25/01/2023)
2ª Imagen
Vista de Madrid
Autor: Wyngaerde, Anton van der.
Técnica: Dibujo, Pluma, tinta sepia y aguada coloreada.
Cronología: 1565-1570.
Localización: Österreichische National-Bibliothek (Viena).
Ref. Bibliográfica: AA. VV, El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 1994, p.132
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16509&accion=ver&foto=s#
3ª Imagen
Felipe III a caballo
Autor: Bolonia, Gianni, Tacca, Pietro.
Técnica: Bronce.
Cronología: 1616.
Localización: Plaza Mayor.
Población: Madrid.
Observaciones: Dimensiones: 4 x 4 x 2m. En la cincha aparece la firma del escultor: PETRVS TACCA F. FLORENTIAE 1614. Inscripción: RESTAURADO 1934 / ESCULTOR – FUNDIDOR / J. CRISTOBAL – CODINA H. Pedestal: Pedestal: 4 x 4 x 2. Base granito: 1 x 4 x 2. En la parte posterior lápida con inscripción con letras sobrepuestas en bronce: LA REINA DOÑA ISABEL II / A SOLICITUD DEL / AYUNTAMIENTO DE MADRID / MANDO COLOCAR / EN ESTE SITIO LA ESTATUA / DEL SEÑOR REY / DON FELIPE III / HIJO DE ESTA VILLA / QUE RESTITUYO A ELLA / LA CORTE EN 1606 / Y EN 1619 HIZO CONSTRUIR / ESTA PLAZA MAYOR / AÑO DE 1848.La estatua fue un regalo de Cosme II de Médicis, Gran Duque de Toscana, al rey. Iniciada por Juan de Bolonia en Florencia, a su muerte la terminaría su discípulo Pietro Tacca. Se utilizó como modelo el retrato que del rey realizara el pintor de cámara Juan Pantoja de la Cruz. La estatua llegó a Madrid en 1616, acompañada de Andrés Tacca, hermano del escultor, y de su cuñado, Antonio Guidi, responsable del traslado y de la colocación sobre el pedestal. Fue entregada a Gómez de Mora, como arquitecto Mayor de Palacio, y se depositó en el jardín del Alcázar hasta el 2 de enero de 1617 donde se instaló delante del palacete de la Casa de Campo, en los jardines de El Reservado.
En 1809, José Bonaparte, residente en el Palacete, solicitó a Villanueva su traslado al Salón del Prado, pero éste no se llevó a efecto por los altos costes que ello conllevaba. En diciembre de 1846, cuando Mesonero Romanos junto a cinco concejales, solicitan a la Casa Real la instalación de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor. La aprobación de la reina Isabel II tiene fecha de 13 de abril y el 28 del mismo mes el Ministro de Gobernación comunica al Alcalde dicho consentimiento, reservándose “para sí y sus sucesores la propiedad absoluta de dicha estatua…”. El Ayuntamiento encarga al arquitecto Juan José Sánchez Pescador el pedestal y escalinata así como el desmontaje y el traslado desde la Casa de Campo; el coste total alcanza la cifra de 367.558 reales. El trabajo de los bajorrelieves, escudos y lápida fue un encargo municipal al escultor Sabino de Medina y la leyenda de la lápida no se aprobará hasta enero de 1849.
Con la revolución de “La Gloriosa” de 1868, se trasladó a los almacenes de la Villa y allí estuvo hasta que el Ayuntamiento en 1874 dispuso su traslado al centro de la plaza. Con la proclamación de la Primera República en 1873, se desmontó del pedestal y se trasladó a los Almacenes de la Villa. Aunque se propusieron dos nuevas ubicaciones una en el Museo Arqueológico y otra en el Patio del Palacio Real, finalmente no se llevaron a cabo. El Gobierno republicano propuso sustituirla por una “Alegoría conmemorativa de los Mártires del 7 de julio de 1822”, pero no se llevó a cabo y finalmente en 1875 se volvió a instalar en su primitiva ubicación.
Al proclamarse la Segunda República, el 14 de abril de 1931, alguien introdujo en la boca del caballo unos petardos, lo que produjo varios desperfectos, por lo que en 1934 fue restaurada por el escultor Juan Cristóbal, quien procedió a cerrar la boca del caballo. En mayo de 1970, y por las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza, se trasladó de nuevo la estatua al Parque de El Retiro, al jardín de las Estufas, hasta el 5 de junio de 1971, fecha en la que vuelve a su primitiva ubicación.
Ref. Bibliográfica: Web Monumnetamadid.com
Fuente Iconográfica: Web Monumentamadrid
http://www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos4/AM_Monumentos4_WEB/index.htm#ingra:mon1.8022
4ª Imagen
Fuente del Águila
Localización: Colegio Mª Cristina. (El Escorial. Madrid)
Fuente Iconográfica: Web monumetalnet.org
Referencias Bibliográficas
Pérez Sánchez, A. E, Díez García, J.L, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid,'' Madrid, 1990, p.73. Tovar Martín, V (texto), Pérez- Sánchez A.E., (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Madrid, 1992, pp. 48-50, cat nº6.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Expugnación de un castillo mandada por don Fadrique de Toledo - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo del Prado | |
La Torre de la Parada - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | h.1637 | Museo de Historia | |
Teodorico - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | 1635 | Museo del Ejército | |
Ultrajes que los judíos hicieron a la imagen del crucifijo - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | h.1651 | Desaparecido o destruido | |
Vida de (la Virgen) nuestra señora - Castello, Félix | Desparecidos o destruidos | |||
Vista del Alcázar - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | s.m.s XVII | Museo de Historia |