Casanova, Francisco

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Francisco Casanova
normal
Especialidad Pintor,Grabador de medallas o en hueco
Nacimiento 1731 Zaragoza (Aragón)
Fallecimiento 1778 Méjico (Méjico, América)
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Cádiz (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 272, Letra Letra C, Grupo Grupo CA
Referencia bibliográfica *E..Villena Cortes, "", en E.Villena Cortes (coord.), El Arte de la Medalla en la España Ilustrada, cat.exp., Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 2004, n., pp.144,-148, 166-167.


Casanova (don Francisco) pintor y grabador de láminas en hueco. Fue hijo del anterior don Carlos [ Carlos Casanova ], y nació en Zaragoza el año de 1734. Aprendió con el padre la pintura, y trasladados ambos a Madrid, concurrió el hijo con aplicación a los estudios públicos de la junta preparatoria para la formación de la real academia de San Fernando. Salió de ellos tan adelantado que obtuvo el primer premio de la primera clase, que repartió la academia el año de 753.

Dedicose después a grabar en hueco con tan buena traza, que mereció ser destinado a la casa de la moneda de Méjico, en la que falleció siendo director del grabado el año de 78: Dio antes pruebas en España de saber manejar los buriles con dulzura y corrección, como lo demuestra una estampa de san Emidio, que había grabado en Cádiz el de 56, y otras [ estampas grabadas ] en Madrid.

TOMO I. ADICIONES.

-El cuadro con que le ganó existe en la propia academia y representa la elección del infante don Pelayo para ser rey de España.

Actas de la Academia de San Fernando.

(Tomo I, pp. 272, 384)


Consulta <Casanova, Francisco> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CA[edit]