Capuz, Raimundo

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Capuz, Raimundo
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1665 Valencia (Comunidad Valenciana)
Fallecimiento 1747 Valencia (Comunidad Valenciana)
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Valencia (Comunidad Valenciana), Toledo (Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 230, Letra Letra C, Grupo Grupo CA


Capuz (don Raimundo) escultor, hijo segundo y discípulo de Julio Capúz. Nació en Valencia el año de 1665: con su talento y aplicación aventajó a su padre y hermanos, y logró en poco tiempo gran fama, a lo que ayudó la gallardía y buena disposición de su figura, la facilidad en explicarse, y más que todo el arte de tratar a las gentes. Estas circunstancias le estimularon a venir a la corte para sacar mejor partido de ellas, y en efecto le hicieron conocido. Para que sus obras fuesen estimadas las empaquetó con aseo, fingiendo que se las habían enviado de Italia en comisión, con lo que logró que los grandes, y otros sujetos que afectaban inteligencia y afición a las bellas artes, se las arrebatasen de las manos, como se suele decir por los precios que el quería.

No le fue menos provechoso el pensamiento de hacer una porción de figuras de a cuarta con las cabezas y manos de marfil, y con Los vestidos de maderas de varios colores, imitando al natural los pobres más conocidos que andaban por las calles de Madrid, pues llegando algunas a manos de Luis I, entonces príncipe de Asturias, de tal modo le agradaron que deseó aprender hacer otras como ellas, y con este motivo se le nombró su maestro con buena dotación, y se le confirió el título de su escultor cuando llegó a ser rey. De estas estatuillas algunas se conservan en Madrid, y otras pasaron a Valencia.

Pero antes había trabajado en madera desde el año de 712 al de 15 las puertas de un crucero de la catedral de Toledo, copiando las antiguas de los Leones, que está en frente. Las tasaron Ignacio Alonso y Diego Rodríguez de Luna, escultores, en 17,840 reales, y las forraron en cobre Antonio Zurreño y Juan Antonio Domínguez. Se retiró a su patria después de la muerte de Luis I, siendo de avanzada edad se encerró en el monasterio de San Miguel de los Reyes con el designio de acabar en él sus días; pero José Alama, marido de su sobrina María Luisa Capuz, pudo persuadirle a que se restituyese a su casa en la plaza de las Barcas, frente de la Morera, en la que falleció, y fue enterrado en la parroquia de San Andrés el día 5 de octubre de 1747, habiendo otorgado testamento en 13 de noviembre del año anterior ante Carlos Vicente Seguí. Sus obras públicas en Valencia son las siguientes:

San Andrés, parroquia

-Las estatuas de los apóstoles [ san Pedro, san Andrés, Santiago el Mayor, san Juan, san Mateo, santo Tomás, san Simón, Santiago el Menor, san Felipe, san Bartolomé san Judas Tadeo, san Matías ]que están en la capilla de la Comunión, excepto las de Santiago y santo Tomás que no pudo concluir.

Convento de Santo Domingo.

-Las [ estatuas ] del nicho principal del retablo mayor, menos la de santo domingo, que ejecutó su hermano Leonardo Julio: la de santo Tomás de Aquino en un trono de ángeles, que está en su capilla; y los serafines del remate del púlpito.

San Miguel de los Reyes

-El arcángel del nicho principal el retablo mayor.

Convento de la Corona.

-El san Judas Tadeo que está en su altar.


Ponz, Noguera, Orellana, Archivo de la Catedral de Toledo.

(Tomo I, pp.230-232)


Consulta <Capuz, Raimundo> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CA[edit]