Castello, Fabricio (Castello, Fabrizio)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Castello, Fabrizio
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1560 Génova (Italia)
Fallecimiento 1617 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid), Alba de Tormes (Salamanca, Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 275, Letra Letra C, Grupo Grupo CA
Referencia bibliográfica *A. Pérez de Tudela, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Fabrizio Castello. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/100858/fabrizio-castello (consultado en 04/06/2021)


Castello (Fabricio) pintor, hijo menor de Juan Bautista Castello, el Bergamasco y hermano de Nicolao Granelo. Por muerte de su padre quedó de corta edad en Madrid, y su hermano le enseñó los principios de arte; pero hizo mayores progresos con Francisco de Urbino, a quien ayudó a pintar el año de 1576 en las obras del Escorial sin sueldo alguno como aprendiz. Principió a tenerle el día 26 de junio de 1584, en que Felipe II le nombró su pintor con el de 6,000 maravedíes al mes.

En 13 de diciembre del mismo año mandó S. M. que él, su hermano Nicolao, Lázaro Tabaron y Horacio Cambiaso pintasen al fresco en la galería del cuarto de la reina de el Escorial algunos sucesos de la batalla de san Quintín, adornándola con labores, por el gusto de los grotescos [ grutescos ]: se les dieron los materiales, y nada más que su sueldo: en los mismos términos se les ordenó (menos a Cambiaso que había vuelto a Italia) en 11 de enero de 1587 que pintasen también al fresco y en el lienzo largo de la pared de la misma galería, que cae hacia la iglesia, la historia o batalla que llaman de la Higueruela [ batalla ], que ganó don Juan II a los moros de Granada. Se dice que la copiaron, o tomaron el asunto de y lo que les convenía, de un lienzo [ batalla de la Higueruela ] de ciento treinta pies de largo (I) que estaba arrollado en un arcón del Alcázar de Segovia, y que había pintado Dello, pintor de aquel soberano. Es cosa muy divertida ver los fracasos y los conflictos de la guerra, la variedad de actitudes, de trajes, y de armaduras que contiene, todo bien ejecutado. También pintaron con diligencia en los testeros de la propia galería dos expediciones a las islas Terceras con diversidad de bastimentos, embarcos y desembarcos de tropas; y en la bóvedas mil caprichos graciosos, como lo están las de las salas capitulares de aquel monasterio.

Concluidas las obras de este real sitio le mando Felipe III se retirase a Madrid, donde había de residir, y donde se le pagaría su salario; pero con licencia de S. M. pasó a Alba de Tormes a pintar ciertas obras para el palacio del duque [ de Alba ]. Fue uno de los elegidos para trabajar en el Pardo, donde pintó al fresco unos dormitorios y otra cuadra [ sala espaciosa ] en perspectiva. En 611 mandó el rey se le pagasen 268 ducados que se le estaban debiendo por la encarnación que había dado a cuarenta y ocho bustos de santos y santas que Juan de Arfe había ejecutado en bronce para el relicario del Escorial, y por un cuadro o mapa de que había pintado del bosque del Pardo. Falleció en Madrid el año de 1617, y se confirió su plaza a Bartolomé González.

Nota de trascripción (I): el pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618.

Junta de Obras y Bosques, Padre Sigüenza, Carducho, Ponz.

(Tomo I, pp.275-277).

Consulta <Castello, Fabricio (Castello, Fabrizio)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CA[edit]