Caxés, Caxesi o Caxete, Patricio (Cajés, Patricio)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Cajés, Patricio
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento Arezzo (Italia)
Fallecimiento 1612 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 305, Letra Letra C, Grupo Grupo CA
Referencia bibliográfica *G. Solache Vilella, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Patricio Cajés. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/49325/patricio-cajes (consultado en 05/06/2021)


Caxés ó Caxesi ó Caxete [ cajés ] (Patricio) pintor, natural de Arezo. Ejercía con gran éxito su profesión en Roma cuando don Luis de Requesens, embajador de Felipe II en aquella corte, le envió á España con Rómulo Cincinato, por encargo que S. M. le había hecho de algunos buenos pintores. Luego que llegó a Madrid le señaló el rey [ Felipe II ] 20 ducados al mes por tiempo de tres años, en los que pintó al fresco con Rómulo Cincinato dos piezas del Alcázar con singular acierto y mucha diligencia. Cumplido el plazo mandó S. M. en 20 de septiembre de 570 que se le continuase su salario, y entonces hizo la traza para el retablo mayor antiguo de la iglesia de san Felipe el Real [ convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle mayor ].

En 608 pintó varios pasajes de la historia del casto José en la galería de la reina del palacio del Pardo, y trabajó los estucos de su adorno. Trajéronle tullido de esta obra a Madrid donde falleció por agosto el año de 612 de avanzada edad, y después de haber servido a Felipe II y a Felipe III cuarenta y cuatro años sin que le hubiesen hecho merced alguna. Mas el rey atendiendo a estas circunstancias y a la pobreza en que quedaba Casilda de Fuentes su viuda con ocho hijos, le concedió dos reales diarios por tiempo de un año en el de 613; y habiendo fallecido ésta tuvo a bien que se diesen a Lucrecia Cajés su hija 50 ducados por una vez en 12 de septiembre de 620.

Luego que llegó Patricio a España Principió a traducir del toscano el libro de Vignola sobre los cinco órdenes de arquitectura, a cuyo tiempo “estaba ya (dice la dedicatoria al príncipe don Felipe) comenzada la insigne y devota fábrica del Escorial, y después para provecho de los que en este reino no entienden la lengua, y loaban y deseaban esta impresión, he venido en consentir a que se impriman, habiéndome mucho animado a ello la aprobación de Juan de Herrera, arquitecto mayor de S. M. , entendido y plático en esta profesión cuanto es notorio”.

Añade que para ello le movieron dos cosas: 1.ª la noticia de que el rey padre tenia de la arquitectura política militar, cuyas reglas entiende perfectamente; y 2.ª que el mismo príncipe descubría igual afición, gustando del dibujo, que según Vitrubio, es uno de los fundamentos de esta ciencia. No se imprimió esta obra hasta el año 1583 en casa del autor calle de la Cruz. El mismo Patricio Grabó a buril la portada y las demás láminas de arquitectura que contiene. Representa la portada una fachada del orden dórico con el escudo de las armas reales por remate, que sostienen dos genio , y hay dos figuras sentadas en los pedestales y bien dibujadas, que parecen son la Geometría y la Arquitectura.

Junta de Obras y Bosques, Cajés, Carducho, Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp.305-307).

Consulta <Caxés, Caxesi o Caxete, Patricio (Cajés, Patricio)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CA[edit]