Sánchez de Castro, Juan

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Sánchez de Castro, Juan
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XV
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 328, Letra Letra S, Grupo Grupo SA


Sánchez de Castro (Juan) pintor muy acreditado en Sevilla a mediados del siglo XV. Pintó el año de 1454 el retablo gótico que está en la capilla de San José de aquella catedral, conocido por el de [ retablo ] santa Lucía, por estar representada en uno de sus tableros: se figura en el medio el nacimiento del Señor [ Cristo ], y alos lados varios santos y profetas. El dibujo lánguido corresponde a las mejores obras de aquel tiempo y el colorido conserva aun frescura. Parece que se trata de quitar este retablo de su sitio para adornar la capilla con mejor gusto.

En el de 1484 pintó el san Cristóbalde la parroquia de San Julián de la misma ciudad, que en tamaño quiere apostárselas al de Alesio de la catedral. Le retocaron el de 1775 con tan buena maña, que solamente la cabeza da alguna razón de lo que fue. Con motivo de derribar la iglesia de San Ildefonso de Sevilla el año pasado de 795 se halló pintado detrás del retablo mayor al santo titular, [ san Ildefonso ] arrodillado, recibiendo tal vez, la casulla de manos de nuestra señora [ la Virgen ], que por estar desconchado lo restante de la pared no se conocía; pero sí la firma de Juan Sánchez de Castro, como las que dejó en las obras anteriores, con letras góticas ó alemanas.

Con las mismas se compone la inscripción que está en una losa de mármol en la nave del medio de la parroquia de San Román de la misma ciudad que dice así:

Esta sepoltura

es de Ju.º SS`. pitor, e de su generacion

Es de advertir que este profesor fue más conocido sin el segundo apellido, y en este sentido habla de él un auto capitular de aquella santa iglesia [ catedral ] de 1516, manando pagarle por haber pintado y dorado los atriles del atar mayor y [ dorado ] otro [ atril ] grande.

Francisco Pacheco hace mención de él en su Arte de la pintura, hablando de la impropiedad con que pintó una Anunciación en el monasterio de San Isidro del Campo o Santiponce, en la que representó a la Virgen con un rosario colgado de la pared, unos anteojos y otras baratijas, y a san Gabriel con capa pluvial, bordadas en ella las imágenes de los apóstoles y de Cristo resucitado.

Archivo de la Catedral de Sevilla, Pacheco.

(Tomo IV, pp.328-329)

Consulta <Sánchez de Castro, Juan> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo SA[edit]