Sánchez Coello, Isabel

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Sánchez Coello, Isabel
normal
Especialidad Pintora
Nacimiento Madrid
Fallecimiento 1612 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 336, Letra Letra S, Grupo Grupo SA


Sánchez Coello (doña Isabel) pintora, hija y discípula e Alonso Sánchez Coello. El Bachiller Juan Pérez de Moya la reputó en su libro de Santas e ilustres mugeres por una de las damas que hubo en España de más habilidades. Nació en Madrid el año de 1564: su padre le enseñó el dibujo y a retratar con semejanza y corrección, y su madre doña Luisa Reynalte, honestidad, decoro, compostura y otras dotes correspondientes a una doncella virtuosa, que mereció en su niñez acompañar a los infantes de Castilla en los juegos y entretenimientos de su edad.

Se casó con don Francisco de Herrera y Saavedra, caballero de Santiago y regidor de Madrid, que falleció el año de 1602. Quedándole en su viudez un hijo llamado don Antonio, que logró ser caballero de Santiago, y de las pruebas que hizo para ponerse la cruz sacó Álvarez Baena estas noticias y las perspectivas a su abuelo el pintor Alonso Sánchez.

Murió doña Isabel en Madrid el 6 de febrero de 1612 y fue sepultada en la parroquia de San Juan [ en la plazuela de San Gil ] en la capilla de su marido. No se limitó su habilidad y talento a la pintura solamente, que ejerció hasta el grado de singular, pues que fue también excelente en la música, tocando diferentes instrumentos con inteligencia manejo y gusto.

Juan Pérez de Moya, Palomino, Álvarez Baena.

(Tomo IV, pp.336-337)

Consulta <Sánchez Coello, Isabel> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo SA[edit]