San Martí, Gaspar

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
San Martí, Gaspar
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento Lucena del Cid (Castellón, Comunidad Valenciana)
Fallecimiento
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Valencia (Comunidad Valenciana)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 320, Letra Letra S, Grupo Grupo SA


San Martí (el padre fray Gaspar) escultor y arquitecto. Nació en la villa de Lucena del reino de Valencia el año de 1574; aunque se sospecha que haya estudiado en Italia con alguno de los discípulos de Miguel Ángel Buonarroti, pudo haber sido en España, donde entonces se seguía su escuela, cuyas máximas trajeron Berruguete, Becerra y otros. Tomó el hábito de carmelita calzado en el convento de Valencia el día 21 de mayo de 1595, y profesó en primero de junio del siguiente. Siguió trabajando en él con acierto e inteligencia hasta el día 8 de abril de 644, en que falleció.

Se le atribuye el excelente retablo de la capilla de la comunión que está en la iglesia de este convento, compuesto de seis columnas con buenos bajos relieves en los pedestales, cuyos asuntos pertenecen a la historia sagrada. Contiene un gracioso tabernáculo con dos órdenes de arquitectura, el primero dórico y el segundo jónico, ambos con columnas: en medio de unas y otras hay nichos con estatuitas [ estatuas ] de santos, que tienen buenas actitudes y caracteres; representó en las puertas al Salvador [ Cristo ], san Pedro y san Pablo.

Se asegura haber ejecutado también un sepulcro de mármol, que está arrimado al antepecho del coro de la propia iglesia, en el que descansa el cuerpo del venerable fray Juan Sanz, religioso de la misma orden. El haber sido autor de una imagen de nuestra Señora [ la Virgen ], que se venera en aquella iglesia, consta de un pergamino que se halló dentro de la propia estatua, que dice así: " Esta imágen de nuestra Señora hizo Fr. Gaspar San Martí, religioso de nuestra orden. Encarnóla Juan Vicente, por excelencia Joánes , hijo del famoso, siendo provincial el M. Fr. Juan Sanz, y prior de este convento el M. Fr. Juan Cifre, á 14 de agosto de 1606".

Trazó la portada de la iglesia de este convento, y ejecutó el primer cuerpo: quedó sin acabar por su muerte, y algunos años después la finalizó otro arquitecto: también hizo la primera mitad del campanario, y alargó la iglesia por el presbiterio y trasagrario. Como tan inteligente en la arquitectura, la ciudad de Valencia le consulto sobre las obras de sus carnicerías y pescadería. En fin, se asegura que son de su mano las estatuas de nuestra señora [ virgen ] del Carmen y de la Asunción, que se veneran en la citada iglesia de su convento.

Archivo de Este Convento [ Convento del Carmen Calzado en Valencia ], Noguera, Ramon., Orellana.

(Tomo IV, pp. 320-321)

Consulta <San Martí, Gaspar> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo SA[edit]