Salvador Carmona, Luis

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Salvador Carmona, Luis
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento Nava del Rey (Valladolid, Castilla y León)
Fallecimiento 1767 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Salamanca (Castilla y León), Azpilicueta (Navarra), Vizcaya (País Vasco) Vergara (Guipuzcoa, País Vasco)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 309, Letra Letra S, Grupo Grupo SA


Salvador Carmona (don Luis). Escultor Nació en la villa de la Nava del rey, obispado de Valladolid, el año de 1709: desde sus primeros años descubrió inclinación a las bellas artes, recortando estampas y haciendo figuras con navaja; y siendo muchacho ejecutó un crucifijo [ Cristo crucificado ] en madera sin otra dirección ni maestro que su ingenio, lo que movió a un canónigo de Segovia, que lo había visto a enviarle a Madrid a la enseñanza de don Juan Ron. Con su aplicación y estudio se aventajó a los demás condiscípulos en los seis años que estuvo bajo su dirección, de modo que hizo siete estatuas que fueron celebradas de los inteligentes, y se las pagaron muy bien. Concluido este periodo permaneció en compañía de su maestro por lo mucho que le estimaba, y le encargó la dirección de las estatuas de piedra de san Isidro y santa María de la Cabeza que están en el puente de Toledo, y la [ dirección de la estatua ] de San Fernando en la portada del Hospicio [ colegio del Hospicio en la calle de Fuencarral ].

Habiendo fallecido Ron, siguió con su yerno don José Galván, escultor, en calidad de socio, y ambos trabajaron varias efigies [ estatuas ], entre ellas las de san Joaquín y santa Ana para el retablo de nuestra señora de Belén en el convento de San Juan de Dios [ en la calle de Atocha ], y la divina pastora para el de San Gil [ Convento Real de San Gil de padres franciscanos junto al Palacio Real ]. Separado de esta compañía el año de 731, se casó con doña custodia Fernández y se puso obrador en la calle de Hortaleza. Se mudó después a la de Santa Isabel, y más adelante a la de Jesús, donde vivió cerca de treinta años. Habiendo enviudado el de 55, se volvió a casar con doña Antonia Ros, que falleció en 61.

Además del estudio y aplicación con que siempre trabajaba, promovía la de los jóvenes asistiendo a las juntas y escuela que había en la casa de don Juan Domingo Olivieri, de la que tuvo origen la real academia de San Fernando. Establecida en 52, fue nombrado teniente director, que desempeñó con celo y puntualidad, hasta que por sus achaques se le Jubiló en 65, conservándole el sueldo, honores, voz y voto. Falleció en Madrid el día 3 de enero de 67 con general sentimiento de los artistas y de los que le conocían por su habilidad honradez. Fueron sus discípulos don José, don Manuel y don Juan Antonio Salvador Carmona, sus sobrinos, que habiéndolos traído de su patria y enseñado el dibujo, dio a los dos últimos una brillante carrera en el grabado de estampas, según sus inclinaciones: don Bruno su hijo, que después de haber pasado a América por dibujante [ dibujos ] de botánica, logró una pensión de l00 doblones anuales: don Francisco Gutiérrez ; y don Francisco Chaves. Pasan de quinientas estatuas hechas de su mano, de las que diremos las más conocidas.

MADRID

Palacio Nuevo [ Palacio Real ]

-El escudo de armas reales que esta al lado izquierdo en la fachada principal. Parte de los trofeos, conchas y cabezas que están encima de los balcones. Seis estatuas de reyes de España en piedra de a cuatro varas de alto cada una para la coronación del palacio que están en los sótanos.

San Nicolás [ Parroquia, en la calle de san Nicolás ]

-La medalla colocada sobre la puerta de la iglesia.

San Sebastián [Parroquia, en la calle de Atocha ]

-Las estatuas en piedra del santo titular [ san Sebastián ] y del sayón que le ata, y unos ángeles que le coronan, en el nicho de la fachada de la iglesia. Una santa Catalina de Rizis en la sala de juntas.

San Fermín [ Iglesia particular para los navarros en el Prado ]

-La estatuas de san José, san Francisco Javier, y san Miguel del tamaño del natural; las de san Camilo, san Pascual, san Ignacio, san Joaquín y santa Ana, de a vara: las de san Rafael, el ángel de la guarda, san Zacarías, santa Isabel, san Francisco y san Antonio de a tres cuartas: y de a siete nuestra señora del Rosario.

La Merced Calzada [ Convento de nuestra señora de las Mercedes de padres Mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ]

-Todas las estatuas del retablo mayor, excepto la de la Virgen. dos evangelistas sobre los sombreros de los púlpitos.

Oratorio del Salvador [ Congregación de Padres del Salvador que estaba en la calle Concepción Jerónima y que se trasladó a la Casa Profesa de los Jesuitas -San Felipe Neri- en la calle Mayor ]

-Nuestra Señora [ Virgen ] con el niño en los brazos, un crucifijo [ Cristo crucificado ] y un san Miguel del tamaño del natural.

Oratorio de la calle del Olivar

-La virgen de las Angustias, y un Cristo atado a la columna.

Agonizantes de la calle de Fuencarral [ Convento de padres Agonizantes, de la regla de san Camilo de Lelis ] -Una medalla de san Camilo con un ángel en el retablo del santo, cuatro virtudes y dos niños. Las estatuas de san Felipe Neri, san Isidro, san Joaquín y santa Ana, de a tres cuartas de alto cada una. Otras (estatuas) en la iglesia y en la sacristía.

Colegio de Loreto [ Colegio de nuestra señora de Loreto en la calle de Atocha ]

-Un Crucifijo [ Cristo crucificado ] del tamaño del natural, y nuestra señora [ Virgen ] de la O.

San Isidro el Real [ Colegiata de san Isidro el Real, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la compañía de Jesús en la calle de Toledo ]

-La estatua de san Dámaso del mismo tamaño, y las de san Isidro y santa María de la Cabeza, algo más pequeñas, en la capilla de la Concepción.

Santo Tomás [ Convento de santo Tomás de padres Dominicos en la calle de Atocha ]

-Dos estatuas de la virgen del Rosario, una en su retablo y otra en la sacristía: otras más pequeñas sobre el tabernáculo del altar mayor con santo Domingo y santa Catalina de Sena [ Siena ] arrodilladas.

Santa Cruz [ Parroquia en la calle de Atocha junto a la plazuela de la Provincia ]

-La virgen de la Paz en su retablo.

Atocha [ Convento de nuestra señora de Atocha de padres dominicos al final de la calle de Atocha ]

-Las estatuas de santo Tomas de Aquino y de santa Rosa de Lima, y la de vestir de nuestra señora [ Virgen ] del Rosario.

Hospital de la Pasión [ en la calle de Atocha ]

-San Antonio arrodillado en un trono de nubes, cuatro evangelistas [ Mateo, Marcos, Lucas y Juan ] de a tercia de alto en una custodia y cuatro angelitos.

San Andrés, Parroquia [ en la plazuela de san Isidro ]

-La estatua de san José en un retablo.

San Justo, Parroquia [ Parroquia de los santos Justo y Pastor en la calle del Sacramento junto a la plazuela del Cordón ]

-Santa Librada crucificada.

Trinitarios Descalzos [ Convento de Jesús nazareno de padres Trinitarios Descalzos en la plazuela de Jesús ]

-Santa María Egipciacaen la capilla del Ángel.


SAN ILDEFONSO

Colegiata

-El adorno de estuco del panteón de Felipe V.


TALAVERA DE LA REINA

Colegio que fue de Jesuitas

-Una medalla en piedra que representa a la Virgen poniendo la casulla a san Ildefonso: un crucifijo [ Cristo Crucificado ] también en piedra, y dos niños con atributos de la pasión; y un escudo con el IHS y el corazón flechado en la portada de la iglesia: dentro en un retablo un crucifijo [ Cristo crucificado ], la Virgen, san Juan [ Evangelista ] y la Magdalena del tamaño del natural.


SALAMANCA

Catedral

-La virgen de las Angustias en su capilla.

Colegio mayor del Obispo

-La medalla en piedra del altar principal de la capilla (I)

Colegio que fue de Jesuitas

-Una estatua de Cristo en actitud de recoger la túnica después de azotado, con cuatro niños


AZPILICUETA EN NAVARRA

Parroquia

-San Martín a caballo partiendo la capa con el pobre, figuras del tamaño natural


VALVERDE

Convento de Dominicos

-Nuestra señora [ Virgen ] del Rosario con santo Domingo, San Rafael y san Tobías, san Simón y san Judas, san Jacinto y san Pedro Mártir: la Virgen de vestir, santa catalina de Rizzis y san Miguel, san Bartolomé con dos sayones: todas estas figuras son de tres cuartas, de vara, y de vara y media de alto.


NAVA DEL REY

Capuchinos

-El santo Cristo del Perdón del tamaño del natural, y una divina Pastora de medio cuerpo.


PAULAR

Cartuja

-La estatua de san Miguel y la medalla de la Anunciación.


SEGURA EN VIZCAYA

Parroquia

-Cuarenta y dos estatuas de varios tamaños en el retablo mayor.


VERGARA

Parroquia

-Doce [ estatuas ] mayores que el natural en el altar Principal.


NOTA

(I) Esta medalla que representa a santo Toribio Mogrobejo y que se atribuyó el folio 24 del primer tomo de este diccionario a don Manuel Álvarez, no es de su mano, sino de la de Luis Salvador Carmona, que pasó a Salamanca desde Madrid a ejecutarla, y permaneció seis meses en aquella ciudad hasta su conclusión; y por haberla concluido a gusto de los colegiales, después de haberle satisfecho lo estipulado, le regalaron una rica caja de oro, y una sortija de Brillantes a su mujer.


TOMO VI, SUPLEMENTO

Salvador Carmona (don Luis) escultor. Añádase a las muchas obras que trabajó este profesor, y se explican en su artículo, la buena estatua de santo Domingo, colocada en el colateral del lado del evangelio en el convento de San Esteban de Salamanca; y las de san Lorenzo y san Estebanen la sacristía del mismo convento

Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid, Noticias de Salamanca

(Tomo IV, pp.309-315, Tomo VI, pp.86-87)


Consulta <Salvador Carmona, Luis> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Virgen de las Angustias - Salvador Carmona, Luis Talla policromada 1755 Catedral Nueva
8R41I4R00P3P710.jpg

Autores relacionados por Grupo SA[edit]