Diferencia entre revisiones de «Castro, Felipe de»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra C | |letra=Letra C | ||
|grupo=Grupo CA | |grupo=Grupo CA | ||
− | }}'''Castro''' (don Felipe de) escultor. Nació en la villa de Noya en Galicia el año de 1711 y desde niño manifestó una inclinación decidida a la escultura, principió a estudiar en su patria con Diego de Sande y después en Santiago con don Miguel Romay, adelantado a proporción de su edad y del conocimiento de los maestros, que no era muy grande. Deseoso de mayores progresos pasó a Lisboa, en donde no halló lo que deseaba, y después de haber estado año y medio en aquella corte, fue a Sevilla, donde residía Felipe V. | + | }}{{Autor:header}}'''Castro''' (don Felipe de) escultor. Nació en la villa de Noya en Galicia el año de 1711 y desde niño manifestó una inclinación decidida a la escultura, principió a estudiar en su patria con Diego de Sande y después en Santiago con don Miguel Romay, adelantado a proporción de su edad y del conocimiento de los maestros, que no era muy grande. Deseoso de mayores progresos pasó a Lisboa, en donde no halló lo que deseaba, y después de haber estado año y medio en aquella corte, fue a Sevilla, donde residía Felipe V. |
− | Trabó amistad con Domingo Martínez, pintor acreditado de aquella ciudad, quien le introdujo con Mr. Rang, su amigo y pintor del rey; y este le presentó al primer escultor de S. M. don Renato Fremin, el cual viendo su aplicación y dos estatuas de [[ | + | Trabó amistad con Domingo Martínez, pintor acreditado de aquella ciudad, quien le introdujo con Mr. Rang, su amigo y pintor del rey; y este le presentó al primer escultor de S. M. don Renato Fremin, el cual viendo su aplicación y dos estatuas de [[911571|''san Leandro'']] y [[057815|''san Isidoro'']] que había ejecutado allí, bajo la dirección de don Pedro Cornejo, le aconsejó que fuera a Roma y sería con el tiempo un buen escultor: lo mismo le dijo don Francisco Vieyra, pintor portugués, que volvía de aquella capital a Lisboa, y ambos le dieron cartas de recomendación para los mejores profesores: con lo que se fue muy animado a Sanlucar de Barrameda, donde grabó al agua fuerte una estampa, que representa una [[060817|''peregrina'']], alusiva a su viaje; y se embarcó en Cádiz el año 33 en compañía de don Francisco Preciado, clérigo de menores, que iba a perfeccionarse en la pintura y en busca de renta eclesiástica. |
− | Llegaron felizmente a Roma, y Castro en virtud de las cartas logró ser discípulo del Maini, y más adelante del Valle. Prontamente hizo rápidos y grandes progresos, por lo que Felipe V le señaló una pensión para mantenerse en aquella capital. En 739 obtuvo el [[ | + | Llegaron felizmente a Roma, y Castro en virtud de las cartas logró ser discípulo del Maini, y más adelante del Valle. Prontamente hizo rápidos y grandes progresos, por lo que Felipe V le señaló una pensión para mantenerse en aquella capital. En 739 obtuvo el [[924752|''primer premio de la academia de San Lucas'']], la que le hizo su individuo: la de Florencia le hizo igual honor; y la de los Arcades de Roma le dio el nombre de ''Galesio Libadito''. Estos cuerpos, y los profesores celebraron sus obras, particularmente dos [[249458|''ángeles mancebos'']], que trabajó para la iglesia de san Apolinar. |
− | Luego que Fernando VI subió al trono mando llamarle á Madrid; pero antes de salir de Italia quiso ver y examinar todo lo que había en Florencia relativo a las bellas arte, entre lo que observó los [[ | + | Luego que Fernando VI subió al trono mando llamarle á Madrid; pero antes de salir de Italia quiso ver y examinar todo lo que había en Florencia relativo a las bellas arte, entre lo que observó los [[906117|''modelos'']] de las estatuas ecuestres de [[435445|''Felipe III'']]y [[092322|''Felipe IV'']], que están en los jardines de la casa de Campo y del Buen Retiro, y el taller donde se habían trabajado: inmediatamente que llegó a Madrid se le mandó hacer los retratos del rey [ [[2I13T84ZPQO57AJ|''Fernando VI'']] ] y la reina doña [[291671|''María Bárbara [ de Braganza ]'']], que le dieron crédito, y la plaza de primer escultor de S M. Ejecutó después en mármol los de don [[454048|''José Carvajal'']], de don [[614434|''Alonso Clemente de Aróstegui'']], del [[padre_Sarmiento_-_Castro,_Felipe|''padre Sarmiento'']] y de don [[208004|''Jorge Juan'']]. |
− | También fue nombrado director de las estatuas y demás escultura que se trabajaban para el adorno exterior y coronación del palacio nuevo [ palacio real ]; y ejecutó las de [[ | + | También fue nombrado director de las estatuas y demás escultura que se trabajaban para el adorno exterior y coronación del palacio nuevo [ palacio real ]; y ejecutó las de [[126772|''Luis I'']], [[536429|''Fernando VI'']]y de su esposa [ [[20LWV825KL464N0|''María Bárbara de Braganza'']] ]: las de los emperadores [[504625|''Trajano'']] y [[289139|''Teodosio'']](I), las de los reyes [[671851|''Ataulfo'']], [[552779|''Walia'']], [[127201|''Turismundo'']], [[160546|''Ennrique IV'']] y [[753386|''Felipe II'']], uno de los [[919321|''leones'']] de la escalera y otro que se quitó de la fachada principal del mismo palacio. |
− | Fue creado director de la real academia de San Fernando el 12 de abril de 752, y presentó en la junta de su apertura, un bajo relieve, que representaba [[ | + | Fue creado director de la real academia de San Fernando el 12 de abril de 752, y presentó en la junta de su apertura, un bajo relieve, que representaba [[776834|''la fundación de aquel instituto [ academia de San Fernado ]'']]: en 63 fue nombrado director general, y en 68 académico de mérito de la de San Carlos; y por último falleció en Madrid el día 25 de agosto de 1775 con general sentimiento de los artistas. |
Línea 48: | Línea 48: | ||
SAN SALVADOR | SAN SALVADOR | ||
− | -Las citadas estatuas de [[ | + | -Las citadas estatuas de [[776834|''san Leandro'']] y de [[776834|''san Isidoro'']], en el [[S4NTZ0CD2ASWI29|''retablo de nuestra señora de la Aguas'']]. |
Línea 56: | Línea 56: | ||
CARMEN DESCALZO | CARMEN DESCALZO | ||
− | -Una estatua de [[ | + | -Una estatua de [[I292Z76MSS54BZ5|''san José'']], mayor que el natural ejecutada en Roma. |
Línea 66: | Línea 66: | ||
PALACIO [ PALACIO REAL ] | PALACIO [ PALACIO REAL ] | ||
− | -Además de el [[ | + | -Además de el [[247850|''león'']]de la escalera dos [[537330|''niños'']] sobre la cornisa de la pieza opuesta y cuatro medallas, que representan los principales [[183285|''trabajos de Hércules'']]: Las estatuas colosales de [[183285|''Trajano'']] y [[183285|''Teodosio'']] en el patio. Los [[183285|''niños'']] que están sobre las puertas de la capilla real y los [[094768|''serafines'']] sobre las pechinas. |
Línea 72: | Línea 72: | ||
SAN JUAN, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN GIL ] | SAN JUAN, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN GIL ] | ||
− | -Las [[ | + | -Las [[QMHXL8SB3UBLN6I|''cabezas y manos de la Virgen y Niño'']] que están en el [[FDFY1Z2HDX9U75S|''retablo mayor'']]. |
Línea 78: | Línea 78: | ||
LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ] | LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ] | ||
− | -Dos [[ | + | -Dos [[352500|''ángeles'']] de mármol en el colateral del lado de la epístola. |
Línea 84: | Línea 84: | ||
SAN MARCOS [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN EN LA CALLE DE SAN LEONARDO ] | SAN MARCOS [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN EN LA CALLE DE SAN LEONARDO ] | ||
− | -Los [[ | + | -Los [[303849|''estucos'']] de los altares y los [[303849|''ángeles'']] del cornisamiento mayor, ejecutados por Michel por [[FDFY1Z2HDX9U75S|''modelos'']] de Castro. |
Línea 90: | Línea 90: | ||
SAN MARTÍN [ MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA ] | SAN MARTÍN [ MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA ] | ||
− | -El busto de don [[ | + | -El busto de don [[303849|''Jorge Juan'']] en la capilla de Valvanera. |
Línea 96: | Línea 96: | ||
CALLE DE ALCALÁ | CALLE DE ALCALÁ | ||
− | -Los [[ | + | -Los [[511070|''niños'']] que están en las verjas de los jardines del Buen Retiro. |
Línea 104: | Línea 104: | ||
COLEGIO QUE FUE DE LOS JESUITAS | COLEGIO QUE FUE DE LOS JESUITAS | ||
− | -EL busto del fundador don [[ | + | -EL busto del fundador don [[469015|''Francisco Pérez de Prado'']], inquisidor general. |
Línea 110: | Línea 110: | ||
BOADILLA | BOADILLA | ||
− | -Dos [[ | + | -Dos [[469015|''niños'']] en la capilla: la [[511070|''fuente'']] de mármol en el jardín, llena de buena [[QV84H1OZU5RFY4X|''escultura'']], y concluida por don Manuel Álvarez por muerte de su maestro Castro. |
Línea 118: | Línea 118: | ||
− | p.297. Línea 8. Dice [[ | + | p.297. Línea 8. Dice [[4879NYBXYW3V882|''Teodosio'']]. Léase [[4879NYBXYW3V882|''Arcadio'']] |
− | |||
− | |||
Línea 128: | Línea 126: | ||
(Tomo I, pp.295-299, Tomo VI, p.382). | (Tomo I, pp.295-299, Tomo VI, p.382). | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 11:24 16 mar 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Fallecimiento | 1775 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Sevilla (Andalucía), Teruel (Aragón), Lisboa (Portugal), Roma (Italia) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 295, Letra Letra C, Grupo Grupo CA |
Castro (don Felipe de) escultor. Nació en la villa de Noya en Galicia el año de 1711 y desde niño manifestó una inclinación decidida a la escultura, principió a estudiar en su patria con Diego de Sande y después en Santiago con don Miguel Romay, adelantado a proporción de su edad y del conocimiento de los maestros, que no era muy grande. Deseoso de mayores progresos pasó a Lisboa, en donde no halló lo que deseaba, y después de haber estado año y medio en aquella corte, fue a Sevilla, donde residía Felipe V.
Trabó amistad con Domingo Martínez, pintor acreditado de aquella ciudad, quien le introdujo con Mr. Rang, su amigo y pintor del rey; y este le presentó al primer escultor de S. M. don Renato Fremin, el cual viendo su aplicación y dos estatuas de san Leandro y san Isidoro que había ejecutado allí, bajo la dirección de don Pedro Cornejo, le aconsejó que fuera a Roma y sería con el tiempo un buen escultor: lo mismo le dijo don Francisco Vieyra, pintor portugués, que volvía de aquella capital a Lisboa, y ambos le dieron cartas de recomendación para los mejores profesores: con lo que se fue muy animado a Sanlucar de Barrameda, donde grabó al agua fuerte una estampa, que representa una peregrina, alusiva a su viaje; y se embarcó en Cádiz el año 33 en compañía de don Francisco Preciado, clérigo de menores, que iba a perfeccionarse en la pintura y en busca de renta eclesiástica.
Llegaron felizmente a Roma, y Castro en virtud de las cartas logró ser discípulo del Maini, y más adelante del Valle. Prontamente hizo rápidos y grandes progresos, por lo que Felipe V le señaló una pensión para mantenerse en aquella capital. En 739 obtuvo el primer premio de la academia de San Lucas, la que le hizo su individuo: la de Florencia le hizo igual honor; y la de los Arcades de Roma le dio el nombre de Galesio Libadito. Estos cuerpos, y los profesores celebraron sus obras, particularmente dos ángeles mancebos, que trabajó para la iglesia de san Apolinar.
Luego que Fernando VI subió al trono mando llamarle á Madrid; pero antes de salir de Italia quiso ver y examinar todo lo que había en Florencia relativo a las bellas arte, entre lo que observó los modelos de las estatuas ecuestres de Felipe IIIy Felipe IV, que están en los jardines de la casa de Campo y del Buen Retiro, y el taller donde se habían trabajado: inmediatamente que llegó a Madrid se le mandó hacer los retratos del rey [ Fernando VI ] y la reina doña María Bárbara [ de Braganza ], que le dieron crédito, y la plaza de primer escultor de S M. Ejecutó después en mármol los de don José Carvajal, de don Alonso Clemente de Aróstegui, del padre Sarmiento y de don Jorge Juan.
También fue nombrado director de las estatuas y demás escultura que se trabajaban para el adorno exterior y coronación del palacio nuevo [ palacio real ]; y ejecutó las de Luis I, Fernando VIy de su esposa [ María Bárbara de Braganza ]: las de los emperadores Trajano y Teodosio(I), las de los reyes Ataulfo, Walia, Turismundo, Ennrique IV y Felipe II, uno de los leones de la escalera y otro que se quitó de la fachada principal del mismo palacio.
Fue creado director de la real academia de San Fernando el 12 de abril de 752, y presentó en la junta de su apertura, un bajo relieve, que representaba la fundación de aquel instituto [ academia de San Fernado ]: en 63 fue nombrado director general, y en 68 académico de mérito de la de San Carlos; y por último falleció en Madrid el día 25 de agosto de 1775 con general sentimiento de los artistas.
La escultura recobró en España su esplendor con las obras, celo y aplicación de este profesor. Proponía asuntos y especies ventajosas a su adelantamiento: estimulaba a los jóvenes al trabajo: indagaba las noticias pertenecientes a la historia de las bellas artes españolas: defendía con tesón sus honores y distinciones; y para acreditar los de la escultura sobre las demás, tradujo del toscazo y publicó en 753 la Lección de Benedicto Carchi. Sus obras son las siguientes:
SEVILLA
SAN SALVADOR
-Las citadas estatuas de san Leandro y de san Isidoro, en el retablo de nuestra señora de la Aguas.
EL PADRÓN
CARMEN DESCALZO
-Una estatua de san José, mayor que el natural ejecutada en Roma.
MADRID
PALACIO [ PALACIO REAL ]
-Además de el leónde la escalera dos niños sobre la cornisa de la pieza opuesta y cuatro medallas, que representan los principales trabajos de Hércules: Las estatuas colosales de Trajano y Teodosio en el patio. Los niños que están sobre las puertas de la capilla real y los serafines sobre las pechinas.
SAN JUAN, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN GIL ]
-Las cabezas y manos de la Virgen y Niño que están en el retablo mayor.
LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]
-Dos ángeles de mármol en el colateral del lado de la epístola.
SAN MARCOS [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN EN LA CALLE DE SAN LEONARDO ]
-Los estucos de los altares y los ángeles del cornisamiento mayor, ejecutados por Michel por modelos de Castro.
SAN MARTÍN [ MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA ]
-El busto de don Jorge Juan en la capilla de Valvanera.
CALLE DE ALCALÁ
-Los niños que están en las verjas de los jardines del Buen Retiro.
TERUEL
COLEGIO QUE FUE DE LOS JESUITAS
-EL busto del fundador don Francisco Pérez de Prado, inquisidor general.
BOADILLA
-Dos niños en la capilla: la fuente de mármol en el jardín, llena de buena escultura, y concluida por don Manuel Álvarez por muerte de su maestro Castro.
(I) ENMIENDAS DE LOS SEIS TMOS DE ESTE DICCIONARIO, ADEMÁS DE LAS QUE HAY AL FINAL DE CADA UNO.
p.297. Línea 8. Dice Teodosio. Léase Arcadio
Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid, Noticias de Sevilla.
(Tomo I, pp.295-299, Tomo VI, p.382).
Consulta <Castro, Felipe de> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Alonso Clemente de Aróstegui - Castro, Felipe | Mármol | 1746 | Real Academia de San Fernando | |
Estucos - Castro, Felipe | Yeso / Estuco | h.1773 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Padre Sarmiento - Castro, Felipe | Yeso / Estuco | 1760-1770 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado |
Autores relacionados por Grupo CA
- ¿Caro de Tavira, Juan?
- ¿Castilla, Alfonso de?
- Cabezalero, Juan Martín
- Cabrera, Jerónimo
- Cabrera, Juan
- Cabrera, Marcos
- Cadenas
- Cajés de la Fuente, Eugenio
- Cajés, Patricio
- Calabria Escudero, Pedro
- Calderón de la Barca, Vicente
- Calderón, Pedro
- Caldoliver, Jaime
- Calleja Robredo, Andrés de la
- Calvo, Antón
- Camacho Felizes, Pedro
- Camarón Lloro, Nicolás
- Cambiago, Juan Pablo
- Cambiaso, Horacio
- Cambiaso, Luca
- Camiña, (Miguel de)
- Camilo, Francisco
- Camino, Domingo del
- Campaña, el maestre Pedro (Kempeneer, Peter van)
- Campaña, Juan Bautista
- Campan, Jan de (Campa, Campes o Campos, Juan de)
- Campi, Antonio
- Campi, Vincenzo
- Campo, Diego del
- Campo, Juan de
- Campolargo, Pedro
- Campos
- Camprobín Passano, Pedro de
- Cancino, Luis
- Canderroa, Bernardino
- Cangiaso, Lucas
- Cano de Arévalo, Juan
- Cano, Alonso
- Cano, Joaquín José
- Cansino, Andrés
- Cantala, Juan
- Cantellops, José
- Cantoni, Catalina
- Capuz, fray Francisco
- Capuz, Julio
- Capuz, Leonardo Julio
- Capuz, Raimundo
- Carabaglio, Juan Bautista
- Carabajal, Luis
- Caramuel de Lobkowits, Juan
- Carbonel Cortés, Alonso
- Cardeña, monjes del monasterio de
- Cardon, Enrique (Hendrick)
- Carducho, Bartolomé (Carducci, Bartolomeo)
- Carducho, Vincencio (Carducci, Vincenzo)
- Carlos III
- Carnicero Miguel, Alejandro
- Caro, Francisco
- Caron
- Carrasco, Nicolás
- Carreño Miranda, Juan
- Carreño, Andrés
- Carrión, Hernando de
- Carroz, Vicente
- Carvajal, Luis de
- Casana, Nicolás (Carisana, Nicolás)
- Casanova y Pillarte, Carlos
- Casanova Zudanel, Francisco
- Casares, Diego Antonio
- Cascalls, Jaume
- Castañeda, Abdón
- Castañeda, Juan
- Castaño, Agustín
- Castellnou, Jaime
- Castellnou, Joan
- Castello, Fabrizio
- Castello, Félix
- Castello, Giovanni Battista. Il Bergamasco
- Castello, Giovanni Battista. Il Genovese
- Castello, Pedro
- Castillo Aragonés, José del
- Castillo y Saavedra, Antonio del
- Castillo, Agustín
- Castillo, Fernando del
- Castillo, Juan del
- Castrejón, Antonio
- Castrillo, Pedro
- Caudi, José
- Cáceres, Felices
- Cáceres, Francisco Ginés
- Cáceres, Lorenzo de
- Cárdenas, Bartolomé
- Cárdenas, Gutierre de
- Cárdenas, Ignacio de
- Cárdenas, José
- Cárdenas, Juan
- Ducamps, Jean (Campino, Juan)
- Fernández de Castro, Manuel
- Hita del Castillo, Benito