Diferencia entre revisiones de «Castro, Felipe de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 20: Línea 20:
  
  
Trabó amistad con Domingo Martínez, pintor acreditado de aquella ciudad, quien le introdujo con Mr. Rang, su amigo y pintor del rey; y este le presentó al primer escultor de S. M. don Renato Fremin, el cual viendo su aplicación y dos estatuas de [[911571|''san Leandro'']] y [[057815|''san Isidoro'']] que había ejecutado allí, bajo la dirección de don Pedro Cornejo, le aconsejó que fuera a Roma y sería con el tiempo un buen escultor: lo mismo le dijo don Francisco Vieyra, pintor portugués, que volvía de aquella capital a Lisboa, y ambos le dieron cartas de recomendación para los mejores profesores: con lo que se fue muy animado a Sanlucar de Barrameda, donde grabó al agua fuerte una estampa, que representa una [[060817|''peregrina'']], alusiva a su viaje; y se embarcó en Cádiz el año 33 en compañía de don Francisco Preciado, clérigo de menores, que iba a perfeccionarse en la pintura y en busca de renta eclesiástica.
+
Trabó amistad con Domingo Martínez, pintor acreditado de aquella ciudad, quien le introdujo con Mr. Rang, su amigo y pintor del rey; y este le presentó al primer escultor de S. M. don Renato Fremin, el cual viendo su aplicación y dos estatuas de [[san_Leandro_-_Castro,_Felipe|''san Leandro'']] y [[san_Isidoro_-_Castro,_Felipe|''san Isidoro'']] que había ejecutado allí, bajo la dirección de don Pedro Cornejo, le aconsejó que fuera a Roma y sería con el tiempo un buen escultor: lo mismo le dijo don Francisco Vieyra, pintor portugués, que volvía de aquella capital a Lisboa, y ambos le dieron cartas de recomendación para los mejores profesores: con lo que se fue muy animado a Sanlucar de Barrameda, donde grabó al agua fuerte una estampa, que representa una [[peregrina_-_Castro,_Felipe|''peregrina'']], alusiva a su viaje; y se embarcó en Cádiz el año 33 en compañía de don Francisco Preciado, clérigo de menores, que iba a perfeccionarse en la pintura y en busca de renta eclesiástica.
  
  
  
Llegaron felizmente a Roma, y Castro en virtud de las cartas logró ser discípulo del Maini, y más adelante del Valle. Prontamente hizo rápidos y grandes progresos, por lo que Felipe V le señaló una pensión para mantenerse en aquella capital. En 739 obtuvo el [[924752|''primer premio de la academia de San Lucas'']], la que le hizo su individuo: la de Florencia le hizo igual honor; y la de los Arcades de Roma le dio el nombre de ''Galesio Libadito''. Estos cuerpos, y los profesores celebraron sus obras, particularmente dos [[249458|''ángeles mancebos'']], que trabajó para la iglesia de san Apolinar.
+
Llegaron felizmente a Roma, y Castro en virtud de las cartas logró ser discípulo del Maini, y más adelante del Valle. Prontamente hizo rápidos y grandes progresos, por lo que Felipe V le señaló una pensión para mantenerse en aquella capital. En 739 obtuvo el [[primer_premio_de_la_academia_de_San_Lucas_-_Castro,_Felipe|''primer premio de la academia de San Lucas'']], la que le hizo su individuo: la de Florencia le hizo igual honor; y la de los Arcades de Roma le dio el nombre de ''Galesio Libadito''. Estos cuerpos, y los profesores celebraron sus obras, particularmente dos [[ángeles_mancebos_-_Castro,_Felipe|''ángeles mancebos'']], que trabajó para la iglesia de san Apolinar.
  
  
  
Luego que Fernando VI subió al trono mando llamarle á Madrid; pero antes de salir de Italia quiso ver y examinar todo lo que había en Florencia relativo a las bellas arte, entre lo que observó los [[906117|''modelos'']] de las estatuas ecuestres de [[435445|''Felipe III'']]y [[092322|''Felipe IV'']], que están en los jardines de la casa de Campo y del Buen Retiro, y el taller donde se habían trabajado: inmediatamente que llegó a Madrid se le mandó hacer los retratos del rey [ [[2I13T84ZPQO57AJ|''Fernando VI'']] ] y la reina doña [[291671|''María Bárbara [ de Braganza ]'']], que le dieron crédito, y la plaza de primer escultor de S M. Ejecutó después en mármol los de don [[454048|''José Carvajal'']], de don [[614434|''Alonso Clemente de Aróstegui'']], del [[padre_Sarmiento_-_Castro,_Felipe|''padre Sarmiento'']] y de don [[208004|''Jorge Juan'']].
+
Luego que Fernando VI subió al trono mando llamarle á Madrid; pero antes de salir de Italia quiso ver y examinar todo lo que había en Florencia relativo a las bellas arte, entre lo que observó los [[modelos_-_Castro,_Felipe|''modelos'']] de las estatuas ecuestres de [[Felipe_III_-_Castro,_Felipe|''Felipe III'']]y [[Felipe_IV_-_Castro,_Felipe|''Felipe IV'']], que están en los jardines de la casa de Campo y del Buen Retiro, y el taller donde se habían trabajado: inmediatamente que llegó a Madrid se le mandó hacer los retratos del rey [ [[Fernando_VI_-_Castro,_Felipe|''Fernando VI'']] ] y la reina doña [[María_Bárbara_(de_Braganza)_-_Castro,_Felipe|''María Bárbara [ de Braganza ]'']], que le dieron crédito, y la plaza de primer escultor de S M. Ejecutó después en mármol los de don [[José_Carvajal_-_Castro,_Felipe|''José Carvajal'']], de don [[Alonso_Clemente_de_Aróstegui_-_Castro,_Felipe|''Alonso Clemente de Aróstegui'']], del [[padre_Sarmiento_-_Castro,_Felipe|''padre Sarmiento'']] y de don [[Jorge_Juan_-_Castro,_Felipe|''Jorge Juan'']].
  
  
  
También fue nombrado director de las estatuas y demás escultura que se trabajaban para el adorno exterior y coronación del palacio nuevo [ palacio real ]; y ejecutó las de [[126772|''Luis I'']], [[536429|''Fernando VI'']]y de su esposa [  [[20LWV825KL464N0|''María Bárbara de Braganza'']] ]: las de los emperadores [[504625|''Trajano'']] y [[289139|''Teodosio'']](I), las de los reyes [[671851|''Ataulfo'']], [[552779|''Walia'']], [[127201|''Turismundo'']], [[160546|''Ennrique IV'']] y [[753386|''Felipe II'']], uno de los [[919321|''leones'']] de la escalera y otro que se quitó de la fachada principal del mismo palacio.
+
También fue nombrado director de las estatuas y demás escultura que se trabajaban para el adorno exterior y coronación del palacio nuevo [ palacio real ]; y ejecutó las de [[Luis_I_-_Castro,_Felipe|''Luis I'']], [[Fernando_VI_-_Castro,_Felipe|''Fernando VI'']]y de su esposa [  [[María_Bárbara_de_Braganza_-_Castro,_Felipe|''María Bárbara de Braganza'']] ]: las de los emperadores [[Trajano_-_Castro,_Felipe|''Trajano'']] y [[Teodosio_-_Castro,_Felipe|''Teodosio'']](I), las de los reyes [[Ataulfo_-_Castro,_Felipe|''Ataulfo'']], [[Walia_-_Castro,_Felipe|''Walia'']], [[Turismundo_-_Castro,_Felipe|''Turismundo'']], [[Ennrique_IV_-_Castro,_Felipe|''Ennrique IV'']] y [[Felipe_II_-_Castro,_Felipe|''Felipe II'']], uno de los [[leones_-_Castro,_Felipe|''leones'']] de la escalera y otro que se quitó de la fachada principal del mismo palacio.
  
  
  
Fue creado director de la real academia de San Fernando el 12 de abril de 752, y presentó en la junta de su apertura, un bajo relieve, que representaba [[776834|''la fundación de aquel instituto [ academia de San Fernado ]'']]: en 63 fue nombrado director general, y en 68 académico de mérito de la de San Carlos; y por último falleció en Madrid el día 25 de agosto de 1775 con general sentimiento de los artistas.
+
Fue creado director de la real academia de San Fernando el 12 de abril de 752, y presentó en la junta de su apertura, un bajo relieve, que representaba [[la_fundación_de_aquel_instituto_(academia_de_San_Fernado)_-_Castro,_Felipe|''la fundación de aquel instituto [ academia de San Fernado ]'']]: en 63 fue nombrado director general, y en 68 académico de mérito de la de San Carlos; y por último falleció en Madrid el día 25 de agosto de 1775 con general sentimiento de los artistas.
  
  
Línea 48: Línea 48:
 
SAN SALVADOR
 
SAN SALVADOR
  
-Las citadas estatuas de [[776834|''san Leandro'']] y de [[776834|''san Isidoro'']], en el [[S4NTZ0CD2ASWI29|''retablo de nuestra señora de la Aguas'']].
+
-Las citadas estatuas de [[la_fundación_de_aquel_instituto_(academia_de_San_Fernado)_-_Castro,_Felipe|''san Leandro'']] y de [[la_fundación_de_aquel_instituto_(academia_de_San_Fernado)_-_Castro,_Felipe|''san Isidoro'']], en el [[retablo_de_nuestra_señora_de_la_Aguas_-_Castro,_Felipe|''retablo de nuestra señora de la Aguas'']].
  
  
Línea 56: Línea 56:
 
CARMEN DESCALZO
 
CARMEN DESCALZO
  
-Una estatua de [[I292Z76MSS54BZ5|''san José'']], mayor que el natural ejecutada en Roma.
+
-Una estatua de [[san_José_-_Castro,_Felipe|''san José'']], mayor que el natural ejecutada en Roma.
  
  
Línea 66: Línea 66:
 
PALACIO [ PALACIO REAL ]
 
PALACIO [ PALACIO REAL ]
  
-Además de el [[247850|''león'']]de la escalera dos [[537330|''niños'']] sobre la cornisa de la pieza opuesta y cuatro medallas, que representan los principales [[183285|''trabajos de Hércules'']]: Las estatuas colosales de [[183285|''Trajano'']] y [[183285|''Teodosio'']] en el patio. Los [[183285|''niños'']] que están sobre las puertas de la capilla real y los [[094768|''serafines'']] sobre las pechinas.
+
-Además de el [[león_-_Castro,_Felipe|''león'']]de la escalera dos [[niños_-_Castro,_Felipe|''niños'']] sobre la cornisa de la pieza opuesta y cuatro medallas, que representan los principales [[trabajos_de_Hércules_-_Castro,_Felipe|''trabajos de Hércules'']]: Las estatuas colosales de [[trabajos_de_Hércules_-_Castro,_Felipe|''Trajano'']] y [[trabajos_de_Hércules_-_Castro,_Felipe|''Teodosio'']] en el patio. Los [[trabajos_de_Hércules_-_Castro,_Felipe|''niños'']] que están sobre las puertas de la capilla real y los [[serafines_-_Castro,_Felipe|''serafines'']] sobre las pechinas.
  
  
Línea 72: Línea 72:
 
SAN JUAN, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN GIL ]
 
SAN JUAN, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN GIL ]
  
-Las [[QMHXL8SB3UBLN6I|''cabezas y manos de la Virgen y Niño'']] que están en el [[FDFY1Z2HDX9U75S|''retablo mayor'']].
+
-Las [[cabezas_y_manos_de_la_Virgen_y_Niño_-_Castro,_Felipe|''cabezas y manos de la Virgen y Niño'']] que están en el [[retablo_mayor_-_Castro,_Felipe|''retablo mayor'']].
  
  
Línea 78: Línea 78:
 
LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]
 
LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]
  
-Dos [[352500|''ángeles'']] de mármol en el colateral del lado de la epístola.
+
-Dos [[ángeles_-_Castro,_Felipe|''ángeles'']] de mármol en el colateral del lado de la epístola.
  
  
Línea 84: Línea 84:
 
SAN MARCOS [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN EN LA CALLE DE SAN LEONARDO ]
 
SAN MARCOS [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN EN LA CALLE DE SAN LEONARDO ]
  
-Los [[303849|''estucos'']] de los altares y los [[303849|''ángeles'']] del cornisamiento mayor, ejecutados por Michel por [[FDFY1Z2HDX9U75S|''modelos'']] de Castro.
+
-Los [[estucos_-_Castro,_Felipe|''estucos'']] de los altares y los [[estucos_-_Castro,_Felipe|''ángeles'']] del cornisamiento mayor, ejecutados por Michel por [[retablo_mayor_-_Castro,_Felipe|''modelos'']] de Castro.
  
  
Línea 90: Línea 90:
 
SAN MARTÍN [ MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA ]
 
SAN MARTÍN [ MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA ]
  
-El busto de don [[303849|''Jorge Juan'']] en la capilla de Valvanera.
+
-El busto de don [[estucos_-_Castro,_Felipe|''Jorge Juan'']] en la capilla de Valvanera.
  
  
Línea 96: Línea 96:
 
CALLE DE ALCALÁ
 
CALLE DE ALCALÁ
  
-Los [[511070|''niños'']] que están en las verjas de los jardines del Buen Retiro.
+
-Los [[niños_-_Castro,_Felipe|''niños'']] que están en las verjas de los jardines del Buen Retiro.
  
  
Línea 104: Línea 104:
 
COLEGIO QUE FUE DE LOS JESUITAS
 
COLEGIO QUE FUE DE LOS JESUITAS
  
-EL busto del fundador don [[469015|''Francisco Pérez de Prado'']], inquisidor general.
+
-EL busto del fundador don [[Francisco_Pérez_de_Prado_-_Castro,_Felipe|''Francisco Pérez de Prado'']], inquisidor general.
  
  
Línea 110: Línea 110:
 
BOADILLA
 
BOADILLA
  
-Dos [[469015|''niños'']] en la capilla: la [[511070|''fuente'']] de mármol en el jardín, llena de buena [[QV84H1OZU5RFY4X|''escultura'']], y concluida por don Manuel Álvarez por muerte de su maestro Castro.
+
-Dos [[Francisco_Pérez_de_Prado_-_Castro,_Felipe|''niños'']] en la capilla: la [[niños_-_Castro,_Felipe|''fuente'']] de mármol en el jardín, llena de buena [[escultura_-_Castro,_Felipe|''escultura'']], y concluida por don Manuel Álvarez por muerte de su maestro Castro.
  
  
Línea 118: Línea 118:
  
  
p.297. Línea 8. Dice [[4879NYBXYW3V882|''Teodosio'']]. Léase [[4879NYBXYW3V882|''Arcadio'']]
+
p.297. Línea 8. Dice [[Teodosio_-_Castro,_Felipe|''Teodosio'']]. Léase [[Teodosio_-_Castro,_Felipe|''Arcadio'']]
  
  

Revisión del 14:24 22 mar 2021

Felipe Castro
normal
Especialidad escultor
Fallecimiento 1775 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Sevilla (Andalucía), Teruel (Aragón), Lisboa (Portugal), Roma (Italia)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 295, Letra Letra C, Grupo Grupo CA

Castro (don Felipe de) escultor. Nació en la villa de Noya en Galicia el año de 1711 y desde niño manifestó una inclinación decidida a la escultura, principió a estudiar en su patria con Diego de Sande y después en Santiago con don Miguel Romay, adelantado a proporción de su edad y del conocimiento de los maestros, que no era muy grande. Deseoso de mayores progresos pasó a Lisboa, en donde no halló lo que deseaba, y después de haber estado año y medio en aquella corte, fue a Sevilla, donde residía Felipe V.


Trabó amistad con Domingo Martínez, pintor acreditado de aquella ciudad, quien le introdujo con Mr. Rang, su amigo y pintor del rey; y este le presentó al primer escultor de S. M. don Renato Fremin, el cual viendo su aplicación y dos estatuas de san Leandro y san Isidoro que había ejecutado allí, bajo la dirección de don Pedro Cornejo, le aconsejó que fuera a Roma y sería con el tiempo un buen escultor: lo mismo le dijo don Francisco Vieyra, pintor portugués, que volvía de aquella capital a Lisboa, y ambos le dieron cartas de recomendación para los mejores profesores: con lo que se fue muy animado a Sanlucar de Barrameda, donde grabó al agua fuerte una estampa, que representa una peregrina, alusiva a su viaje; y se embarcó en Cádiz el año 33 en compañía de don Francisco Preciado, clérigo de menores, que iba a perfeccionarse en la pintura y en busca de renta eclesiástica.


Llegaron felizmente a Roma, y Castro en virtud de las cartas logró ser discípulo del Maini, y más adelante del Valle. Prontamente hizo rápidos y grandes progresos, por lo que Felipe V le señaló una pensión para mantenerse en aquella capital. En 739 obtuvo el primer premio de la academia de San Lucas, la que le hizo su individuo: la de Florencia le hizo igual honor; y la de los Arcades de Roma le dio el nombre de Galesio Libadito. Estos cuerpos, y los profesores celebraron sus obras, particularmente dos ángeles mancebos, que trabajó para la iglesia de san Apolinar.


Luego que Fernando VI subió al trono mando llamarle á Madrid; pero antes de salir de Italia quiso ver y examinar todo lo que había en Florencia relativo a las bellas arte, entre lo que observó los modelos de las estatuas ecuestres de Felipe IIIy Felipe IV, que están en los jardines de la casa de Campo y del Buen Retiro, y el taller donde se habían trabajado: inmediatamente que llegó a Madrid se le mandó hacer los retratos del rey [ Fernando VI ] y la reina doña María Bárbara [ de Braganza ], que le dieron crédito, y la plaza de primer escultor de S M. Ejecutó después en mármol los de don José Carvajal, de don Alonso Clemente de Aróstegui, del padre Sarmiento y de don Jorge Juan.


También fue nombrado director de las estatuas y demás escultura que se trabajaban para el adorno exterior y coronación del palacio nuevo [ palacio real ]; y ejecutó las de Luis I, Fernando VIy de su esposa [ María Bárbara de Braganza ]: las de los emperadores Trajano y Teodosio(I), las de los reyes Ataulfo, Walia, Turismundo, Ennrique IV y Felipe II, uno de los leones de la escalera y otro que se quitó de la fachada principal del mismo palacio.


Fue creado director de la real academia de San Fernando el 12 de abril de 752, y presentó en la junta de su apertura, un bajo relieve, que representaba la fundación de aquel instituto [ academia de San Fernado ]: en 63 fue nombrado director general, y en 68 académico de mérito de la de San Carlos; y por último falleció en Madrid el día 25 de agosto de 1775 con general sentimiento de los artistas.


La escultura recobró en España su esplendor con las obras, celo y aplicación de este profesor. Proponía asuntos y especies ventajosas a su adelantamiento: estimulaba a los jóvenes al trabajo: indagaba las noticias pertenecientes a la historia de las bellas artes españolas: defendía con tesón sus honores y distinciones; y para acreditar los de la escultura sobre las demás, tradujo del toscazo y publicó en 753 la Lección de Benedicto Carchi. Sus obras son las siguientes:


SEVILLA

SAN SALVADOR

-Las citadas estatuas de san Leandro y de san Isidoro, en el retablo de nuestra señora de la Aguas.


EL PADRÓN

CARMEN DESCALZO

-Una estatua de san José, mayor que el natural ejecutada en Roma.


MADRID


PALACIO [ PALACIO REAL ]

-Además de el leónde la escalera dos niños sobre la cornisa de la pieza opuesta y cuatro medallas, que representan los principales trabajos de Hércules: Las estatuas colosales de Trajano y Teodosio en el patio. Los niños que están sobre las puertas de la capilla real y los serafines sobre las pechinas.


SAN JUAN, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN GIL ]

-Las cabezas y manos de la Virgen y Niño que están en el retablo mayor.


LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]

-Dos ángeles de mármol en el colateral del lado de la epístola.


SAN MARCOS [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN MARTÍN EN LA CALLE DE SAN LEONARDO ]

-Los estucos de los altares y los ángeles del cornisamiento mayor, ejecutados por Michel por modelos de Castro.


SAN MARTÍN [ MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA ]

-El busto de don Jorge Juan en la capilla de Valvanera.


CALLE DE ALCALÁ

-Los niños que están en las verjas de los jardines del Buen Retiro.


TERUEL

COLEGIO QUE FUE DE LOS JESUITAS

-EL busto del fundador don Francisco Pérez de Prado, inquisidor general.


BOADILLA

-Dos niños en la capilla: la fuente de mármol en el jardín, llena de buena escultura, y concluida por don Manuel Álvarez por muerte de su maestro Castro.


(I) ENMIENDAS DE LOS SEIS TMOS DE ESTE DICCIONARIO, ADEMÁS DE LAS QUE HAY AL FINAL DE CADA UNO.


p.297. Línea 8. Dice Teodosio. Léase Arcadio


Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid, Noticias de Sevilla.

(Tomo I, pp.295-299, Tomo VI, p.382).

Consulta <Castro, Felipe de> en el libro

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Alonso Clemente de Aróstegui - Castro, Felipe Mármol 1746 Real Academia de San Fernando
Aróstegui.jpg
Estucos - Castro, Felipe Yeso / Estuco h.1773 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Jorge Juan.jpg
Padre Sarmiento - Castro, Felipe Yeso / Estuco 1760-1770 Real Academia de Bellas Artes de San Fernado
Sarmiento, Felipe.jpg

Autores relacionados por Grupo CA