Diferencia entre revisiones de «Cárdenas, Bartolomé»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Bartolomé Cárdenas
+
|nombre_completo=Cárdenas, Bartolomé
|alias=
+
|fecha_nacimiento=h. 1575
|fecha_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Portugal?
|lugar_nacimiento=[Portugal]
+
|fecha_fallecimiento=1628
|fecha_fallecimiento=1606
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
|cronologia_siglo=XVI-XVII
+
|ciudad_trabajo=Madrid, Valladolid (Castilla y León)
|cronologia_ano_desde=
+
|especialidad=Pintor
|cronologia_ano_hasta=
+
|ref_bibliografica=*H. González Zymla, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Bartolomé Cárdenas. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/85709/bartolome-cardenas (consultado en 28/05/2021)
|ciudad_trabajo=Madrid, Valladolid [Castilla y León]
+
|tomo=1
|especialidad=pintor
+
|pagina=236
|imagen=
+
|letra=Letra C
|tomo=1        
+
|grupo=Grupo CA
|pagina=236
+
}}
|letra=C
+
{{Autor:header}}'''Cárdenas''' ( Bartolomé de) pintor. Nació en Portugal el año de 1547, y fue discípulo en Madrid de Alonso Sánchez Coello. Los progresos que hizo en esta profesión correspondieron a su aplicación y a los preceptos de tan buen maestro. Pintó la parte principal de los lienzos del claustro del convento de Atocha, representando varios pasajes de la [[vida_de_santo_Domingo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''vida de santo Domingo'']], la que consumió el tiempo o la humedad, y solo quedaron algunos mal [[retocados_-_Cárdenas,_Bartolomé|''retocados'']], cuya suerte cupo a los demás, [[(cuadros)_-_Cárdenas,_Bartolomé|''[ cuadros ]'']] que pintó Chirinos.
|grupo=CA
 
}}'''Cárdenas''' ( Bartolomé de) pintor. Nació en Portugal el año de 1547, y fue discípulo en Madrid de Alonso Sánchez Coello. Los progresos que hizo en esta profesión correspondieron a su aplicación y a los preceptos de tan buen maestro. Pintó la parte principal de los lienzos del claustro del convento de Atocha, representando varios pasajes de la [[vida_de_santo_Domingo|''vida de santo Domingo'']], la que consumió el tiempo o la humedad, y solo quedaron algunos mal [[016609|''retocados'']], cuya suerte cupo a los demás, [[[cuadros]|''[ cuadros ]'']] que pintó Chirinos.
 
 
 
 
 
 
 
El duque de Lerma le llevó a Valladolid el año de 601 con la corte de Felipe III, y le mandó pintar los cuadros del retablo mayor del convento de San Pablo de aquella ciudad, que representan la [[natividad_[de_Cristo]_del_Señor|''natividad [ de Cristo ] del Señor'']], la [[adoración_de_los_Reyes_[epifanía]|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], la [[Vocación_de_los_Apóstoles|''Vocación de los Apóstoles'']], y la [[conversión_de_san_Pablo|''conversión de san Pablo'']]. Pintó también un lienzo de más de cuarenta pies (I) en cuadro para el coro del mismo convento, en el que figuró una [[gloria|''gloria'']] con mucha composición: otro de la [ [[última]_cena_[de_Cristo]_del_Señor|''última ] cena [ de Cristo ] del Señor'']] para el refectorio: la [[anunciación|''anunciación'']] y la [[venida_del_Espíritu_Santo|''venida del Espíritu Santo'']] para dos capillas; y [[otros_[lienzos]|''otros [ lienzos ]'']] para el claustro.
 
 
 
 
 
 
 
Es también de su mano el que representa el [[jubileo_de_la_Porciúncula|''jubileo de la Porciúncula'']] en una capilla interior del convento de San Francisco de la misma ciudad [ Valladolid ], y [[otras_pinturas_del_retablo|''otras pinturas del retablo'']], en que está colocado. En 1606 volvió con la corte a Madrid, donde falleció ese mismo año. Sus obras tiene fuego en la composición, correción de dibujo, buenos partidos de paños, agraciado colorido, y manifiestan la inteligencia que tenía su autor del desnudo. Dejó buenos y adelantados discípulos, entre ellos a Manuel de Molina.
 
  
 +
El duque de Lerma le llevó a Valladolid el año de 601 con la corte de Felipe III, y le mandó pintar los cuadros del retablo mayor del convento de San Pablo de aquella ciudad, que representan la [[natividad_(de_Cristo)_del_Señor_-_Cárdenas,_Bartolomé|''natividad [ de Cristo ] del Señor'']], la [[adoración_de_los_Reyes_(epifanía)_-_Cárdenas,_Bartolomé|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], la [[Vocación_de_los_Apóstoles_-_Cárdenas,_Bartolomé|''Vocación de los Apóstoles'']], y la [[conversión_de_san_Pablo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''conversión de san Pablo'']]. Pintó también un lienzo de más de cuarenta pies (I) en cuadro para el coro del mismo convento, en el que figuró una [[gloria_-_Cárdenas,_Bartolomé|''gloria'']] con mucha composición: otro de la [ [[última)_cena_(de_Cristo)_del_Señor_-_Cárdenas,_Bartolomé|''última ] cena [ de Cristo ] del Señor'']] para el refectorio: la [[anunciación_-_Cárdenas,_Bartolomé|''anunciación'']] y la [[venida_del_Espíritu_Santo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''venida del Espíritu Santo'']] para dos capillas; y [[otros_(lienzos)_-_Cárdenas,_Bartolomé|''otros [ lienzos ]'']] para el claustro.
  
 +
Es también de su mano el que representa el [[jubileo_de_la_Porciúncula_-_Cárdenas,_Bartolomé|''jubileo de la Porciúncula'']] en una capilla interior del convento de San Francisco de la misma ciudad [ Valladolid ], y [[otras_pinturas_del_retablo_-_Cárdenas,_Bartolomé|''otras pinturas del retablo'']], en que está colocado. En 1606 volvió con la corte a Madrid, donde falleció ese mismo año. Sus obras tiene fuego en la composición, correción de dibujo, buenos partidos de paños, agraciado colorido, y manifiestan la inteligencia que tenía su autor del desnudo. Dejó buenos y adelantados discípulos, entre ellos a Manuel de Molina.
  
 
( I) Nota del editor. El pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618.
 
( I) Nota del editor. El pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618.
Línea 34: Línea 26:
 
(Tomo I, pp.236-237)
 
(Tomo I, pp.236-237)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1        ]][[Category:CA]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 09:07 28 may 2021

Cárdenas, Bartolomé
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1575 Portugal?
Fallecimiento 1628 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Valladolid (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 236, Letra Letra C, Grupo Grupo CA
Referencia bibliográfica *H. González Zymla, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Bartolomé Cárdenas. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/85709/bartolome-cardenas (consultado en 28/05/2021)


Cárdenas ( Bartolomé de) pintor. Nació en Portugal el año de 1547, y fue discípulo en Madrid de Alonso Sánchez Coello. Los progresos que hizo en esta profesión correspondieron a su aplicación y a los preceptos de tan buen maestro. Pintó la parte principal de los lienzos del claustro del convento de Atocha, representando varios pasajes de la vida de santo Domingo, la que consumió el tiempo o la humedad, y solo quedaron algunos mal retocados, cuya suerte cupo a los demás, [ cuadros ] que pintó Chirinos.

El duque de Lerma le llevó a Valladolid el año de 601 con la corte de Felipe III, y le mandó pintar los cuadros del retablo mayor del convento de San Pablo de aquella ciudad, que representan la natividad [ de Cristo ] del Señor, la adoración de los Reyes [ epifanía ], la Vocación de los Apóstoles, y la conversión de san Pablo. Pintó también un lienzo de más de cuarenta pies (I) en cuadro para el coro del mismo convento, en el que figuró una gloria con mucha composición: otro de la [ última ] cena [ de Cristo ] del Señor para el refectorio: la anunciación y la venida del Espíritu Santo para dos capillas; y otros [ lienzos ] para el claustro.

Es también de su mano el que representa el jubileo de la Porciúncula en una capilla interior del convento de San Francisco de la misma ciudad [ Valladolid ], y otras pinturas del retablo, en que está colocado. En 1606 volvió con la corte a Madrid, donde falleció ese mismo año. Sus obras tiene fuego en la composición, correción de dibujo, buenos partidos de paños, agraciado colorido, y manifiestan la inteligencia que tenía su autor del desnudo. Dejó buenos y adelantados discípulos, entre ellos a Manuel de Molina.

( I) Nota del editor. El pie castellano equivale a 1/3 de vara, aproximadamente 278.5 mm. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe, tomo XLIV, p.618.

Díaz del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp.236-237)

Consulta <Cárdenas, Bartolomé> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CA[editar]