Diferencia entre revisiones de «Carbonel Cortés, Alonso»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra C | |letra=Letra C | ||
|grupo=Grupo CA | |grupo=Grupo CA | ||
− | }}{{Autor:header}}'''Carbonel''' (Alonso) escultor y arquitecto. Otorgó escritura con Eugenio Cajés, pintor obligándose ambos a hacer el [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Carbonel''' (Alonso) escultor y arquitecto. Otorgó escritura con Eugenio Cajés, pintor obligándose ambos a hacer el [[retablo_mayor_-_Carbonel,_Alonso|''retablo mayor'']] y [[colaterales_-_Carbonel,_Alonso|''colaterales'']] de la iglesia de los padres de la Merced calzada en Madrid [ convento de Nuestra Señora de la Merced de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] por el precio de 12,000 ducados, que dieron concluidos el año de 1624, y carta de pago el día 8 de octubre del mismo año por parte de Juan Redondo, escribano real en la corte. Cajés desempeñó la parte de pintura, de la que han quedado los [[cuadros_que_están_en_el_presbiterio_-_Carbonel,_Alonso|''cuadros que están en el presbiterio'']] de la propia iglesia; y Carbonel la [[planta_-_Carbonel,_Alonso|''planta'']] y ejecución de la [[arquitectura_-_Carbonel,_Alonso|''arquitectura'']], [[estatuas_-_Carbonel,_Alonso|''estatuas'']] y [[adornos_-_Carbonel,_Alonso|''adornos'']]. La ignorancia y el mal gusto que había a principios del siglo XVIII condenaron este retablo a ser trasladado a otro convento de la provincia, por serio, sencillo y viejo, substituyendo el [[monstruoso_y_riberesco_que_existe_(Retablo_mayor_de_Rivera)_-_Carbonel,_Alonso|''monstruoso y riberesco que existe [ Retablo mayor de Rivera ]'']]. También hizo Carbonel el año 620 un [[altar_-_Carbonel,_Alonso|''altar'']] en la misma iglesia de la Merced, por no haber todavía retablo mayor, con el motivo de una gran festividad que se celebró a la canonización de san Isidro Labrador; y entonces pintó Cajés un cuadro para el altar, que representaba a la [[Virgen_con_los_bueyes_de_la_labor_del_santo_-_Carbonel,_Alonso|''Virgen con los bueyes de la labor del santo'']], por el que pagaron 12 ducados. |
− | Por real cédula de 6 de febrero de 1627 nombró el rey a Carbonel aparejador de las obras del Alcázar de Madrid, del palacio del Pardo, y de la Casa del campo, con el sueldo de 350 ducados al año; y sin embargo de ser superintendente de las obras reales don Juan Bautista Crescenci, y maestro mayor Juan López de Mora, se le encargó en 633 la dirección y ejecución del palacio del [[ | + | Por real cédula de 6 de febrero de 1627 nombró el rey a Carbonel aparejador de las obras del Alcázar de Madrid, del palacio del Pardo, y de la Casa del campo, con el sueldo de 350 ducados al año; y sin embargo de ser superintendente de las obras reales don Juan Bautista Crescenci, y maestro mayor Juan López de Mora, se le encargó en 633 la dirección y ejecución del palacio del [[Buen_Retiro_-_Carbonel,_Alonso|''Buen Retiro'']], nombrándole maestro mayor de él, que desempeñó en todas sus partes con aprobación de Felipe IV y del conde duque de Olivares, que fue promotor de esta obra. |
− | Ejecutó los diseños de la [[ | + | Ejecutó los diseños de la [[portadita_(portada)_-_Carbonel,_Alonso|''portadita [ portada ]'']], [[escalera_-_Carbonel,_Alonso|''escalera'']], [[escalera_-_Carbonel,_Alonso|''altar'']] y [[pavimento_-_Carbonel,_Alonso|''pavimento'']] del [[panteón_-_Carbonel,_Alonso|''panteón'']] del monasterio del Escorial, que trabajó Bartolomé Zumbido; y se le atribuye la [[panteón_-_Carbonel,_Alonso|''planta'']] y [[alzado_-_Carbonel,_Alonso|''alzado'']] de las casas de ayuntamiento de Madrid (menos las detestables portadas que están al oriente), cuya obra comenzó el año de 644. En el de 48 se le confirió el título de maestro mayor de todas las obras reales por muerte de don Juan Gómez de Mora, y falleció en septiembre de 1660. Estuvo casado con Ana de Seseña, y tuvieron un hijo llamado Ginés Carbonel, pintor y dorador, que [[trabajó_mucho_en_el_citado_convento_de_la_Merced_-_Carbonel,_Alonso|''trabajó mucho en el citado convento de la Merced'']] [ convento de Nuestra Señora de la Merced de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] por los años de 620 y 25. |
''Archivo de este Convento, Junta de Obras y Bosques.'' | ''Archivo de este Convento, Junta de Obras y Bosques.'' |
Revisión del 14:22 22 mar 2021
Especialidad | escultor y arquitecto |
---|---|
Fallecimiento | 1660 |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 235, Letra Letra C, Grupo Grupo CA |
Carbonel (Alonso) escultor y arquitecto. Otorgó escritura con Eugenio Cajés, pintor obligándose ambos a hacer el retablo mayor y colaterales de la iglesia de los padres de la Merced calzada en Madrid [ convento de Nuestra Señora de la Merced de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] por el precio de 12,000 ducados, que dieron concluidos el año de 1624, y carta de pago el día 8 de octubre del mismo año por parte de Juan Redondo, escribano real en la corte. Cajés desempeñó la parte de pintura, de la que han quedado los cuadros que están en el presbiterio de la propia iglesia; y Carbonel la planta y ejecución de la arquitectura, estatuas y adornos. La ignorancia y el mal gusto que había a principios del siglo XVIII condenaron este retablo a ser trasladado a otro convento de la provincia, por serio, sencillo y viejo, substituyendo el monstruoso y riberesco que existe [ Retablo mayor de Rivera ]. También hizo Carbonel el año 620 un altar en la misma iglesia de la Merced, por no haber todavía retablo mayor, con el motivo de una gran festividad que se celebró a la canonización de san Isidro Labrador; y entonces pintó Cajés un cuadro para el altar, que representaba a la Virgen con los bueyes de la labor del santo, por el que pagaron 12 ducados.
Por real cédula de 6 de febrero de 1627 nombró el rey a Carbonel aparejador de las obras del Alcázar de Madrid, del palacio del Pardo, y de la Casa del campo, con el sueldo de 350 ducados al año; y sin embargo de ser superintendente de las obras reales don Juan Bautista Crescenci, y maestro mayor Juan López de Mora, se le encargó en 633 la dirección y ejecución del palacio del Buen Retiro, nombrándole maestro mayor de él, que desempeñó en todas sus partes con aprobación de Felipe IV y del conde duque de Olivares, que fue promotor de esta obra.
Ejecutó los diseños de la portadita [ portada ], escalera, altar y pavimento del panteón del monasterio del Escorial, que trabajó Bartolomé Zumbido; y se le atribuye la planta y alzado de las casas de ayuntamiento de Madrid (menos las detestables portadas que están al oriente), cuya obra comenzó el año de 644. En el de 48 se le confirió el título de maestro mayor de todas las obras reales por muerte de don Juan Gómez de Mora, y falleció en septiembre de 1660. Estuvo casado con Ana de Seseña, y tuvieron un hijo llamado Ginés Carbonel, pintor y dorador, que trabajó mucho en el citado convento de la Merced [ convento de Nuestra Señora de la Merced de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] por los años de 620 y 25.
Archivo de este Convento, Junta de Obras y Bosques.
(Tomo I, pp.235-236)
Consulta <Carbonel Cortés, Alonso> en el libro
Autores relacionados por Grupo CA
- ¿Caro de Tavira, Juan?
- ¿Castilla, Alfonso de?
- Cabezalero, Juan Martín
- Cabrera, Jerónimo
- Cabrera, Juan
- Cabrera, Marcos
- Cadenas
- Cajés de la Fuente, Eugenio
- Cajés, Patricio
- Calabria Escudero, Pedro
- Calderón de la Barca, Vicente
- Calderón, Pedro
- Caldoliver, Jaime
- Calleja Robredo, Andrés de la
- Calvo, Antón
- Camacho Felizes, Pedro
- Camarón Lloro, Nicolás
- Cambiago, Juan Pablo
- Cambiaso, Horacio
- Cambiaso, Luca
- Camiña, (Miguel de)
- Camilo, Francisco
- Camino, Domingo del
- Campaña, el maestre Pedro (Kempeneer, Peter van)
- Campaña, Juan Bautista
- Campan, Jan de (Campa, Campes o Campos, Juan de)
- Campi, Antonio
- Campi, Vincenzo
- Campo, Diego del
- Campo, Juan de
- Campolargo, Pedro
- Campos
- Camprobín Passano, Pedro de
- Cancino, Luis
- Canderroa, Bernardino
- Cangiaso, Lucas
- Cano de Arévalo, Juan
- Cano, Alonso
- Cano, Joaquín José
- Cansino, Andrés
- Cantala, Juan
- Cantellops, José
- Cantoni, Catalina
- Capuz, fray Francisco
- Capuz, Julio
- Capuz, Leonardo Julio
- Capuz, Raimundo
- Carabaglio, Juan Bautista
- Carabajal, Luis
- Caramuel de Lobkowits, Juan
- Cardeña, monjes del monasterio de
- Cardon, Enrique (Hendrick)
- Carducho, Bartolomé (Carducci, Bartolomeo)
- Carducho, Vincencio (Carducci, Vincenzo)
- Carlos III
- Carnicero Miguel, Alejandro
- Caro, Francisco
- Caron
- Carrasco, Nicolás
- Carreño Miranda, Juan
- Carreño, Andrés
- Carrión, Hernando de
- Carroz, Vicente
- Carvajal, Luis de
- Casana, Nicolás (Carisana, Nicolás)
- Casanova y Pillarte, Carlos
- Casanova Zudanel, Francisco
- Casares, Diego Antonio
- Cascalls, Jaume
- Castañeda, Abdón
- Castañeda, Juan
- Castaño, Agustín
- Castellnou, Jaime
- Castellnou, Joan
- Castello, Fabrizio
- Castello, Félix
- Castello, Giovanni Battista. Il Bergamasco
- Castello, Giovanni Battista. Il Genovese
- Castello, Pedro
- Castillo Aragonés, José del
- Castillo y Saavedra, Antonio del
- Castillo, Agustín
- Castillo, Fernando del
- Castillo, Juan del
- Castrejón, Antonio
- Castrillo, Pedro
- Castro, Felipe de
- Caudi, José
- Cáceres, Felices
- Cáceres, Francisco Ginés
- Cáceres, Lorenzo de
- Cárdenas, Bartolomé
- Cárdenas, Gutierre de
- Cárdenas, Ignacio de
- Cárdenas, José
- Cárdenas, Juan
- Ducamps, Jean (Campino, Juan)
- Fernández de Castro, Manuel
- Hita del Castillo, Benito