Castillo, Juan del

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revision as of 21:31, 4 June 2021 by TERESAPRIETO (talk | contribs) (TERESAPRIETO trasladó la página Castillo, Juan a Castillo, Juan del)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Castillo, Juan del
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1590 Sevilla (Andalucía)
Fallecimiento h. 1655 Sevilla (Andalucía)
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Granada, Cádiz, Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 287, Letra Letra C, Grupo Grupo CA
Referencia bibliográfica *E. Valdivieso González, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Juan del Castillo. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/17018/juan-del-castillo (consultado en 04/06/2021)


Castillo (Juan del) pintor. Nació en Sevilla el año de 1584, y fue hermano menor de Agustín: aprendió la pintura con Luis Fernández, y no con Luis de Vargas como dice Palomino, pues había muerto dieciséis años antes que Castillo viniese al mundo. Fue correcto en el dibujo, lo que le dio fama y nombre, y mucho más el haber sido maestro de Alonso Cano, de Murillo y de Pedro de Moya, que fueron los mejores pintores de Andalucía. Hizo un viaje a Granada, en donde pintó varias obras para particulares, cuyo mérito y nombre pudieron mover a Miguel Cano a que trasladase su casa y familia a Sevilla, para que su hijo Alonso siguiese la pintura bajo su dirección. Hizo otro viaje a Cádiz en los últimos años de su vida, donde falleció el de 1640 a los 56 de edad. Sus obras públicas son las siguientes:

SEVILLA.

Regina Angelorum.

-El cuadro que está en un ángulo del claustro, y representa a la Virgen acompañada de san Pedro y san Pablo, y santo Domingo arrodillado.

Monte Sión.

-Los seis cuadros del altar mayor, que representan la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora en el medio, la coronación más arriba, a los lados la anunciación, la visitación, el nacimiento del hijo de Dios [ Cristo ] y la [ epifanía ] adoración de los Reyes, y en el basamento los cuatro doctores [ san Ambrosi, san Alberto Magno, san Agustín y san Jerónimo ], santo Tomás de Aquino y san Buenaventura: dos en los altares del presbiterio que figuran a santo Domingo in Soriano, y a santo Tomás con san Vicente Ferrer: un crucifijo [ Cristo crucificado ] con san Francisco y santo Domingo en la escalera del convento; y en el testero del refectorio otro cuadro grande, que representa un milagro de nuestra señora [ virgen ] del Rosario.

San Agustín.

-Un lienzo en la sacristía que contiene a san Juan Bautista, san José y san Jerónimo.

SAN JUAN DE ALFARACHE

Convento de terceros

- Los lienzos del altar mayor, pertenecientes a la vida de san Juan Bautista y [ vida ] de san Juan Evangelista.

Palomino, Ponz.

(Tomo I, p. 287-288)


Consulta <Castillo, Juan del> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CA[edit]