Carbonel, Alonso

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Carbonel, Alonso
normal
Especialidad Escultor,Arquitecto
Nacimiento 1583 Albacete (Castilla La Mancha)
Fallecimiento 1660 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 235, Letra Letra C, Grupo Grupo CA
Referencia bibliográfica *J. L. Blanco Mozo, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Alonso Carbonel Cortés. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/10677/alonso-carbonel-cortes (consultado en 28/05/2021)


Carbonel (Alonso) escultor y arquitecto. Otorgó escritura con Eugenio Cajés, pintor obligándose ambos a hacer el retablo mayor y colaterales de la iglesia de los padres de la Merced calzada en Madrid [ convento de Nuestra Señora de la Merced de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] por el precio de 12,000 ducados, que dieron concluidos el año de 1624, y carta de pago el día 8 de octubre del mismo año por parte de Juan Redondo, escribano real en la corte. Cajés desempeñó la parte de pintura, de la que han quedado los cuadros que están en el presbiterio de la propia iglesia; y Carbonel la planta y ejecución de la arquitectura, estatuas y adornos. La ignorancia y el mal gusto que había a principios del siglo XVIII condenaron este retablo a ser trasladado a otro convento de la provincia, por serio, sencillo y viejo, substituyendo el monstruoso y riberesco que existe [ Retablo mayor de Rivera ]. También hizo Carbonel el año 620 un altar en la misma iglesia de la Merced, por no haber todavía retablo mayor, con el motivo de una gran festividad que se celebró a la canonización de san Isidro Labrador; y entonces pintó Cajés un cuadro para el altar, que representaba a la Virgen con los bueyes de la labor del santo, por el que pagaron 12 ducados.

Por real cédula de 6 de febrero de 1627 nombró el rey a Carbonel aparejador de las obras del Alcázar de Madrid, del palacio del Pardo, y de la Casa del campo, con el sueldo de 350 ducados al año; y sin embargo de ser superintendente de las obras reales don Juan Bautista Crescenci, y maestro mayor Juan López de Mora, se le encargó en 633 la dirección y ejecución del palacio del Buen Retiro, nombrándole maestro mayor de él, que desempeñó en todas sus partes con aprobación de Felipe IV y del conde duque de Olivares, que fue promotor de esta obra.

Ejecutó los diseños de la portadita [ portada ], escalera, altar y pavimento del panteón del monasterio del Escorial, que trabajó Bartolomé Zumbido; y se le atribuye la planta y alzado de las casas de ayuntamiento de Madrid (menos las detestables portadas que están al oriente), cuya obra comenzó el año de 644. En el de 48 se le confirió el título de maestro mayor de todas las obras reales por muerte de don Juan Gómez de Mora, y falleció en septiembre de 1660. Estuvo casado con Ana de Seseña, y tuvieron un hijo llamado Ginés Carbonel, pintor y dorador, que trabajó mucho en el citado convento de la Merced [ convento de Nuestra Señora de la Merced de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ] por los años de 620 y 25.

Archivo de este Convento, Junta de Obras y Bosques.

(Tomo I, pp.235-236)

Consulta <Carbonel, Alonso> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CA[edit]