Castello Bergamasco, Juan Bautista (Castello, Giovanni Battista, Il Bregamasco)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Castello, Giovanni Battista Il Bergamasco
normal
Especialidad Pintor,Arquitecto
Nacimiento h. 1509 Gandino (Bérgamo, Italia)
Fallecimiento 1569 Madrid
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 278, Letra Letra C, Grupo Grupo CA
Referencia bibliográfica *A.Pérez de Tudela, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Giovanni Battista Castello. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/46649/giovanni-battista-castello (consultado en 04/06/2021)


Castello Bergamasco (Juan Bautista) pintor y arquitecto, llamado el Bergamasco porque era natural de Bérgamo en Italia. Felipe II le recibió por su criado en 5 de septiembre de 1567, atendiendo a su mérito y habilidad en la pintura y arquitectura; y le señaló 3,000 reales de sueldo ordinario al año, con obligación de entender en hacer las trazas y modelos que se le encargasen, y las cosas de pintura que se le mandasen: de residir en Madrid, y de acudir al monasterio del Escorial, a la casa del Pardo, al bosque de Segovia, a Aranjuez y al Alcázar de Toledo cuando fuese llamado, sin que hubiese de pedir otra suma por razón de sus viaje; pero si se le pagarían las obras que ejecutase además de su salario.

Por haber pintado con Becerra en el Alcázar de Madrid, creyó Palomino que había venido con él de Italia en tiempos de Carlos V; pero se engañó, porque Becerra servía a Felipe II desde el año de 562. El Bergamasco no solamente ayudó a Becerra a pintar la torre que miraba al medio día, sino que pintó él solo dos cubos de la galería de poniente en el mismo palacio con mucha bizarría, diligencia y gusto, así en el dibujo como en colorido y adornos.

Tuvo varias comisiones por el rey para traer mármoles de Génova para las obras de la torre del Alcázar, que llevó a satisfacción de S. M.; y hizo venir de Génova para que le ayudasen a trabajar, a Juan María y Francisco de Urbino pintores, a Pedro Milanés estuquero, y a Francisco Viana dorador y pintor, los cuales después del la muerte del Bergamasco siguieron la obra comenzada, nombrándolos el rey sus criados con 20 ducados al mes cada uno.

Falleció en Madrid el año de 569, alcanzando en cuentas a la real hacienda en 203,965 maravedíes, que se pagaron a sus acreedores y a Margarita Castello su viuda, la que crió a sus hijos Nicolás Granelo, que desde entonces principió a ganar cinco reales diarios, y a Fabricio Castello, que era muy tierno. El padre Sigüenza le llama hombre de mucho ingenio en la pintura y arquitectura, y dice, que dio la traza para la escalera principal del monasterio de San Lorenzo el real, que es una de las cosas bien acertadas y hermosas que hay en él.

Junta de Obras y Bosque, P. Sigüenza, Carducho, Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp.278-280)

Consulta <Castello Bergamasco, Juan Bautista (Castello, Giovanni Battista, Il Bregamasco)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CA[edit]