Castello Genovés, Juan Bautista (Castello, Giovanni Battista Il Genovese )

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Castello, Giovanni Battista Il Genovese
normal
Especialidad Iluminador en miniatura,Pintor
Nacimiento h. 1549 Génova (Italia)
Fallecimiento 1639 Génova (Italia)
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo El Escorial (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 280, Letra Letra C, Grupo Grupo CA
Referencia bibliográfica *E. De Laurentiis, "Pintura europea del Museo de Bellas Artes de Valencia", en F. Benito Doménech, J. Gómez Frechina (coord.), Pintura europea del Museo de Bellas Artes de Valencia, cat.exp., Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia, 2002, n.8, pp.44-47.


Castello Genovés (Juan Bautista) pintor de iluminación o de miniatura. Fue Hermano de Bernardo Castello, pintor de mucha práctica y grabador de las estampas de la Jerusalén del Tasso: ambos naciéron en Génova, y Juan Bautista el año de 1547, por lo que, y para distinguirle del Bergamasco, le llamaron en España el Genovés. Pasó su juventud en el arte de la platería, y aprovechándose del estudio que había hecho en el dibujo, se dedicó después a pintar de miniatura bajo la dirección de Lucas Cambiaso, en lo que hizo tan rápidos progresos, que merecieron sus obras ser celebradas del Marini, del Soranzo y del Grillo.

Cuando el ministro de España en aquella república avisó a Felipe II del mérito de Cambiaso, le dio parte del de este su discípulo; y corno el rey pensaba en la gran obra de los libros de coro para el monasterio del Escorial, le mandó que le enviase, y en efecto vino en compañía de su maestro. S. M. le dedicó desde luego a trabajar en los libros, pagándole con el esplendor que acostumbraba a los artistas que venían de Italia.

No se puede señalar cuales sean las historias y adornos que pintó en esos libros, por estar confundidas con las de otros profesores, también de gran mérito, ni decir el tiempo que permaneció en el Escorial; pero se sabe que restituido a su patria trabajó para la reina Margarita de Austria, y que el año de 1606 logró que el senado de Génova le dispensase de las leyes a que estaban sujetos los demás profesores de aquella república, declarándole eminente en el arte de la pintura.

Tuvo también la satisfacción de que su hijo Jorge del estado de mercader pasase a ser príncipe en el reino de Sicilia; pero estas distinciones no alteraron un punto su modestia, pues siguió trabajando en su profesión hasta la edad de 90 años, y falleció en Génova el de 637. Tuvo otro hijo llamado Jerónimo, que pintó también en miniatura.

Soprano, Padre Orlandi.

(Tomo I, pp. 280-281)

Consulta <Castello Genovés, Juan Bautista (Castello, Giovanni Battista Il Genovese )> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo CA[edit]