Diferencia entre revisiones de «Salas Vilaseca, Carlos de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra S
 
|letra=Letra S
 
|grupo=Grupo SA
 
|grupo=Grupo SA
}}'''Salas''' (don Carlos) escultor. Nació en Barcelona el año de 1728. Comenzó a estudiar su profesión en Madrid a los veinticuatro años con don Felipe de Castro y después con don Juan Domingo Olivieri. Con su gran genio hizo prontamente rápidos progresos, pues a los veinticinco obtuvo el [[segundo_premio_de_la_segunda_clase_-_Salas,_Carlos|''segundo premio de la segunda clase'']] en la real academia de san Fernando: en 754 el [[segundo_de_la_primera_-_Salas,_Carlos|''segundo de la primera'']], y en 56 el [[primero_de_esta_clase_-_Salas,_Carlos|''primero de esta clase'']]. Admirados los directores de tan veloces adelantamientos le propusieron al rey para que pasase a Roma con una pensión, la que se le concedió y hubo de renunciar con el honrado motivo de tener que asistir y socorrer a sus ancianos padres.
+
}}{{Autor:header}}'''Salas''' (don Carlos) escultor. Nació en Barcelona el año de 1728. Comenzó a estudiar su profesión en Madrid a los veinticuatro años con don Felipe de Castro y después con don Juan Domingo Olivieri. Con su gran genio hizo prontamente rápidos progresos, pues a los veinticinco obtuvo el [[JU732UKWFC5KTQ9|''segundo premio de la segunda clase'']] en la real academia de san Fernando: en 754 el [[KJRFU5FHD0XD0M9|''segundo de la primera'']], y en 56 el [[YJOG300UXY2RIDL|''primero de esta clase'']]. Admirados los directores de tan veloces adelantamientos le propusieron al rey para que pasase a Roma con una pensión, la que se le concedió y hubo de renunciar con el honrado motivo de tener que asistir y socorrer a sus ancianos padres.
  
  
  
Con este, fin partió a Zaragoza, donde residían, y se dedicó a enseñar a los jóvenes que concurrían a dibujar y modelar a la escuela que sostenían los profesores a sus expensas. Trabajó entonces y después muchas obras públicas y [[particulares_-_Salas,_Carlos|''particulares'']] con gran crédito y estimación hasta que falleció en aquella ciudad el día 29 de marzo de 1788.
+
Con este, fin partió a Zaragoza, donde residían, y se dedicó a enseñar a los jóvenes que concurrían a dibujar y modelar a la escuela que sostenían los profesores a sus expensas. Trabajó entonces y después muchas obras públicas y [[4710Y7M7DLOT6U7|''particulares'']] con gran crédito y estimación hasta que falleció en aquella ciudad el día 29 de marzo de 1788.
  
  
  
Si Salas hubiese sido aplicado al trabajo a proporción de su genio, gusto y talento, sus estatuas y bajos relieves corresponderían al mérito de sus [[modelos_en_barro_-_Salas,_Carlos|''modelos en barro'']]. Son muy apreciables los que conserva su cuñado don Pascual Ipas, que hizo Salas para la casa lonja de Barcelona, y aprobó la academia de san Fernando. Además de dos [[bajos_relieves_-_Salas,_Carlos|''bajos relieves'']] que ejecutó en piedra para el palacio [ real ] nuevo de Madrid, sus obras públicas son las siguientes:
+
Si Salas hubiese sido aplicado al trabajo a proporción de su genio, gusto y talento, sus estatuas y bajos relieves corresponderían al mérito de sus [[314V12KFRSZ414H|''modelos en barro'']]. Son muy apreciables los que conserva su cuñado don Pascual Ipas, que hizo Salas para la casa lonja de Barcelona, y aprobó la academia de san Fernando. Además de dos [[HO81D81IO33MYDF|''bajos relieves'']] que ejecutó en piedra para el palacio [ real ] nuevo de Madrid, sus obras públicas son las siguientes:
  
  
Línea 32: Línea 32:
 
AGONIZANTES [ CASA PROCESA ], CALLE DE ATOCHA
 
AGONIZANTES [ CASA PROCESA ], CALLE DE ATOCHA
  
- Algunas [[estatuas_de_madera_-_Salas,_Carlos|''estatuas de madera'']] en la iglesia.
+
- Algunas [[V47C6JVBU81HG43|''estatuas de madera'']] en la iglesia.
  
  
Línea 40: Línea 40:
 
CATEDRAL DEL PILAR
 
CATEDRAL DEL PILAR
  
-La mayor parte de las [[medallas_ovaladas_-_Salas,_Carlos|''medallas ovaladas'']] en mármol blanco, que adornan la capilla de la Virgen: la grande que esta en la espalda de la misma capilla, y representa la [[asunción_de_nuestra_Señora__la_Virgen__con_los_apóstoles_al_rededor_del_sepulcro_-_Salas,_Carlos|''asunción de nuestra Señora [ la Virgen ] con los apóstoles al rededor del sepulcro'']]: las [[estatuas_de_estuco__-_Salas,_Carlos|''estatuas de estuco'']]en la fachada que mira a la sacristía de la Virgen: toda la [[escultura_de_las_cuatro_bóvedas_inferiores_-_Salas,_Carlos|''escultura de las cuatro bóvedas inferiores'']] [ [[escultura__de_dos_cúpulas_-_Salas,_Carlos|''escultura ] de dos cúpulas'']] y [[escultura__de_la_del_coreto_-_Salas,_Carlos|''[ escultura ] de la del coreto'']]: las [[famas_-_Salas,_Carlos|''famas'']], [[blasones_-_Salas,_Carlos|''blasones'']] y demás [[adornos_-_Salas,_Carlos|''adornos'']] en las claves de las cinco puertas en el recinto del tabernáculo; y dos [[estatuas_de_madera_colocadas_a_espaldas_del_coro_mayor_o_principal.__-_Salas,_Carlos|''estatuas de madera colocadas a espaldas del coro mayor o principal.'']]
+
-La mayor parte de las [[9FZ42557855LP92|''medallas ovaladas'']] en mármol blanco, que adornan la capilla de la Virgen: la grande que esta en la espalda de la misma capilla, y representa la [[GLMW799PNZYDN4W|''asunción de nuestra Señora [ la Virgen ] con los apóstoles al rededor del sepulcro'']]: las [[F150P4U5323H856|''estatuas de estuco'']]en la fachada que mira a la sacristía de la Virgen: toda la [[H4XD30Y8AS24WR1|''escultura de las cuatro bóvedas inferiores'']] [ [[BWZGFH2MK18DKZ5|''escultura ] de dos cúpulas'']] y [[V1J612I2O99OGP8|''[ escultura ] de la del coreto'']]: las [[956OA2DPWDS59HZ|''famas'']], [[WZ166QAOJ7ZP1VT|''blasones'']] y demás [[631B3M8C5456B04|''adornos'']] en las claves de las cinco puertas en el recinto del tabernáculo; y dos [[H06W55U3ZH7ZH86|''estatuas de madera colocadas a espaldas del coro mayor o principal.'']]
  
  
Línea 46: Línea 46:
 
CATEDRAL DE LA SEU
 
CATEDRAL DE LA SEU
  
-La de [[san_Vicente_mártir__-_Salas,_Carlos|''san Vicente mártir'']]en la capilla de los racioneros, y la de [[san_Bartolomé_-_Salas,_Carlos|''san Bartolomé'']] sobre la embocadura de su capilla.
+
-La de [[933GHWM8V1B07U6|''san Vicente mártir'']]en la capilla de los racioneros, y la de [[63Q3T6T199SN64H|''san Bartolomé'']] sobre la embocadura de su capilla.
  
  
Línea 52: Línea 52:
 
CAPUCHINOS
 
CAPUCHINOS
  
-Dos de [[san_Francisco_-_Salas,_Carlos|''san Francisco'']] y de [[san_Antonio_-_Salas,_Carlos|''san Antonio'']] en la iglesia.
+
-Dos de [[84NQP659X4WUSD0|''san Francisco'']] y de [[4071X76774W5XN6|''san Antonio'']] en la iglesia.
  
  
Línea 60: Línea 60:
 
CARTUJA
 
CARTUJA
  
-Las [[esculturas_-_Salas,_Carlos|''esculturas'']] del [[retablo_mayor_-_Salas,_Carlos|''retablo mayor'']] y [[esculturas__del_trasagrario_-_Salas,_Carlos|''[ esculturas ] del trasagrario'']].
+
-Las [[3035FSG2484A85X|''esculturas'']] del [[84CDI34YJSHV046|''retablo mayor'']] y [[B4M12PO11NCILP3|''[ esculturas ] del trasagrario'']].
  
  
Línea 66: Línea 66:
 
SAN JUAN DE LA PEÑA.
 
SAN JUAN DE LA PEÑA.
  
-La [[escultura_en_mármol_-_Salas,_Carlos|''escultura en mármol'']] del [[retablo_del_panteón_de_los_reyes_de_Aragón_-_Salas,_Carlos|''retablo del panteón de los reyes de Aragón'']]: las medallas de estuco, que representan los [[hechos_de__los_reyesde_aragón__-_Salas,_Carlos|''hechos de [ los reyesde aragón ]'']] estos reyes el busto en bronce de [[Carlos_III;_-_Salas,_Carlos|''Carlos III;'']] y [[otros_adornos_de_estuco_-_Salas,_Carlos|''otros adornos de estuco'']].
+
-La [[S55OA58432Q9IL8|''escultura en mármol'']] del [[2SG161P74Y34293|''retablo del panteón de los reyes de Aragón'']]: las medallas de estuco, que representan los [[C6V3X0R31G3WPQP|''hechos de [ los reyesde aragón ]'']] estos reyes el busto en bronce de [[MR1UXR40CYPBK6C|''Carlos III;'']] y [[77N6Y3Y96H895C3|''otros adornos de estuco'']].
  
  
Línea 74: Línea 74:
 
CAPUCHINAS
 
CAPUCHINAS
  
-La [[escultura_del_retablo_mayor_-_Salas,_Carlos|''escultura del retablo mayor'']].
+
-La [[7026RYTJF765TQH|''escultura del retablo mayor'']].
  
  
Línea 82: Línea 82:
 
CATEDRAL
 
CATEDRAL
  
-Tres bajos relieves de mármol en el retablo de la capilla de santa Tecla: el del medio representa a la [[santa__Tecla__elevada_en_un_trono_de_nubes_con_ángeles_y_serafines,_adorando_el_cordero,_que_está_en_lo_alto_sobre_el_libro_de_los_siete_sellos_-_Salas,_Carlos|''santa [ Tecla ] elevada en un trono de nubes con ángeles y serafines, adorando el cordero, que está en lo alto sobre el libro de los siete sellos'']]; y los otros dos contienen dos [[santos_obispos_-_Salas,_Carlos|''santos obispos'']] de medio cuerpo. Son también de su mano otros dos bajos relieves colocados en el crucero de la misma capilla: el uno figura a [[san_Pablo_en_la_cárcel_y_santa_Tecla_oyendo_su_doctrina_-_Salas,_Carlos|''san Pablo en la cárcel y santa Tecla oyendo su doctrina'']], y el otro el [[martirio_de_la_santa_-_Salas,_Carlos|''martirio de la santa'']].
+
-Tres bajos relieves de mármol en el retablo de la capilla de santa Tecla: el del medio representa a la [[PP455P7V8FALZT0|''santa [ Tecla ] elevada en un trono de nubes con ángeles y serafines, adorando el cordero, que está en lo alto sobre el libro de los siete sellos'']]; y los otros dos contienen dos [[IMB23OJHIVAMHUM|''santos obispos'']] de medio cuerpo. Son también de su mano otros dos bajos relieves colocados en el crucero de la misma capilla: el uno figura a [[39229Z76RPAF0UH|''san Pablo en la cárcel y santa Tecla oyendo su doctrina'']], y el otro el [[38J6V27WCU779S0|''martirio de la santa'']].
  
  
Línea 88: Línea 88:
 
REUS
 
REUS
  
-La [[estatua_que_representa_a_esta_villa_apoyada_sobre_el_escudo_de_sus_armas_-_Salas,_Carlos|''estatua que representa a esta villa apoyada sobre el escudo de sus armas'']].
+
-La [[D3VK9575MBM178N|''estatua que representa a esta villa apoyada sobre el escudo de sus armas'']].
  
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Aragón y Cataluña, Ponz.''
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Aragón y Cataluña, Ponz.''
Línea 94: Línea 94:
 
(Tomo IV, pp. 300-302)
 
(Tomo IV, pp. 300-302)
  
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 15:01 16 mar 2021

Salas (don Carlos) escultor. Nació en Barcelona el año de 1728. Comenzó a estudiar su profesión en Madrid a los veinticuatro años con don Felipe de Castro y después con don Juan Domingo Olivieri. Con su gran genio hizo prontamente rápidos progresos, pues a los veinticinco obtuvo el segundo premio de la segunda clase en la real academia de san Fernando: en 754 el segundo de la primera, y en 56 el primero de esta clase. Admirados los directores de tan veloces adelantamientos le propusieron al rey para que pasase a Roma con una pensión, la que se le concedió y hubo de renunciar con el honrado motivo de tener que asistir y socorrer a sus ancianos padres.


Con este, fin partió a Zaragoza, donde residían, y se dedicó a enseñar a los jóvenes que concurrían a dibujar y modelar a la escuela que sostenían los profesores a sus expensas. Trabajó entonces y después muchas obras públicas y particulares con gran crédito y estimación hasta que falleció en aquella ciudad el día 29 de marzo de 1788.


Si Salas hubiese sido aplicado al trabajo a proporción de su genio, gusto y talento, sus estatuas y bajos relieves corresponderían al mérito de sus modelos en barro. Son muy apreciables los que conserva su cuñado don Pascual Ipas, que hizo Salas para la casa lonja de Barcelona, y aprobó la academia de san Fernando. Además de dos bajos relieves que ejecutó en piedra para el palacio [ real ] nuevo de Madrid, sus obras públicas son las siguientes:


MADRID

AGONIZANTES [ CASA PROCESA ], CALLE DE ATOCHA

- Algunas estatuas de madera en la iglesia.


ZARAGOZA

CATEDRAL DEL PILAR

-La mayor parte de las medallas ovaladas en mármol blanco, que adornan la capilla de la Virgen: la grande que esta en la espalda de la misma capilla, y representa la asunción de nuestra Señora [ la Virgen ] con los apóstoles al rededor del sepulcro: las estatuas de estucoen la fachada que mira a la sacristía de la Virgen: toda la escultura de las cuatro bóvedas inferiores [ escultura ] de dos cúpulas y [ escultura ] de la del coreto: las famas, blasones y demás adornos en las claves de las cinco puertas en el recinto del tabernáculo; y dos estatuas de madera colocadas a espaldas del coro mayor o principal.


CATEDRAL DE LA SEU

-La de san Vicente mártiren la capilla de los racioneros, y la de san Bartolomé sobre la embocadura de su capilla.


CAPUCHINOS

-Dos de san Francisco y de san Antonio en la iglesia.


LAS FUENTES

CARTUJA

-Las esculturas del retablo mayor y [ esculturas ] del trasagrario.


SAN JUAN DE LA PEÑA.

-La escultura en mármol del retablo del panteón de los reyes de Aragón: las medallas de estuco, que representan los hechos de [ los reyesde aragón ] estos reyes el busto en bronce de Carlos III; y otros adornos de estuco.


TUDELA

CAPUCHINAS

-La escultura del retablo mayor.


TARRAGONA

CATEDRAL

-Tres bajos relieves de mármol en el retablo de la capilla de santa Tecla: el del medio representa a la santa [ Tecla ] elevada en un trono de nubes con ángeles y serafines, adorando el cordero, que está en lo alto sobre el libro de los siete sellos; y los otros dos contienen dos santos obispos de medio cuerpo. Son también de su mano otros dos bajos relieves colocados en el crucero de la misma capilla: el uno figura a san Pablo en la cárcel y santa Tecla oyendo su doctrina, y el otro el martirio de la santa.


REUS

-La estatua que representa a esta villa apoyada sobre el escudo de sus armas.

Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Aragón y Cataluña, Ponz.

(Tomo IV, pp. 300-302)

Consulta <Salas Vilaseca, Carlos de> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo SA