Cajés de la Fuente, Eugenio
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1574 Madrid |
Fallecimiento | 1634 Madrid |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, (Castilla la Mancha), Cáceres (Extremadura), Toledo Ciudad Real (Castilla la Mancha), EL Escorial, Alcalá de Henares (Comidad de Madrid) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 300, Letra Letra C, Grupo Grupo CA |
Referencia bibliográfica | *L. Ruiz Gómez, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Eugenio Cajés de la Fuente. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/11878/eugenio-cajes-de-la-fuente (consultado en 05/06/2021) |
Caxés ó Caxesi ó Caxete (Eugenio) pintor. Nació en Madrid el año de 1577, en donde se había establecido su padre luego que vino e Italia (Patricio Cajés). Aprendió con él su profesión, y llegó a ser en la corte uno de los mejores pintores: Consta de una consulta que la junta de obras y bosques hizo a Felipe II. En 13 de enero de 1598, que Ana de Ávila, viuda de Juan Manzano, maestro de carpintería de la fábrica de San Lorenzo el Real [ Escorial ] había dado memorial, expresando, que por haberse caído su marido desde un andamio y hecho pedazos, quedaba en mucha necesidad con tres hijos y una hija; y que como ésta tuviese concertado casarse con Eugenio Caxesi, hijo de Patricio Caxesi, pintor de S. M., le suplicaba la socorriese con ayuda de costa con que acostumbraba hacerlo a las hijas de sus criados que morían en su servicio. El rey [ Felipe II ] resolvió al margen de su mano, “dénsele para ayuda de casamiento de su hija otros 1000 reales cobrados en el dinero de la fábrica”.
Felipe III le eligió entre otros grandes maestros para trabajar en el palacio del Pardo al lado de su padre: adornó con estucos y cartelas la sala de audiencias del rey, y pintó al fresco con magisterio y bizarría en medio de la bóveda el juicio de Salomón, diferentes virtudes en los espacios, y países [ paisajes ] en los lunetos. Le nombró su pintor en 13 de agosto de 1612 con salario de 50,000 maravedíes al año, y pagadas las obras al a tasación o por ajuste.
Pintó después los cuadros que tenía el antiguo retablo mayor del convento de la Merced de Madrid [ convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedarios calzados en la plazuela de los remedios ], colocados ahora en el presbiterio, a excepción del que había en el medio. Eran de su mano otros que estaban en dos ángulos del claustro del antiguo convento de San Francisco [ convento de San Francisco de padres franciscanos frente a la carrera de San Francisco ] de esta corte, y que representaban el jubileo de la Porciúnculay el santo fundador [ san Francisco ] difunto en pie; y lo eran igualmente una Anunciación y la venida del Espíritu santo, que había en la parroquia de santa Cruz [ en la calle de Atocha, junto a la plazuela de la Provincia ] antes de su incendio.
En 615 pintó al fresco con Vincenio Carducho la capilla de la virgen del Sagrario en la catedral de Toledo; y en 618 acabó de pintar con el mismo Carducho los cuadros del retablo mayordel monasterio de Guadalupe, por los que les pagaron 2,000 ducados: no fue menor el premio de 11000 reales que mandó dar a Cajés la junta de obras y bosques por otro grande que había pintado de la historia de Agamenón para el Alcázar de Madrid, según tasación de Pedro Núñez, hecha de orden de la misma junta en 3 noviembre de 1631.
Después de concluidas estas y otras muchas obras, apreciables por la exactitud del dibujo, por la buena y franca imitación de la naturaleza y por sus agraciadas tintas y colorido, falleció en Madrid el año de 1642 a los sesenta y cinco de edad. Luis Fernández, Juan de Arnau y el licenciado Pedro de Valpuesta fueron sus adelantados discípulos; y el arte de la pintura le respeta en España como uno de sus mejores profesores y por el defensor de sus prerrogativas, como lo acreditó el año de 1633, que ayudado de su amigo Vincencio Carducho, ganó una real cédula, liberando a los pintores de pagar alcabala de sus obras.
Sus dibujos de lápiz y de tinta china son estimados entre nuestros artistas por el espíritu y corrección con que están ejecutados. Conservo algunos [ dibujos ] de su mano, y el que hizo para el cuadro de santa Isabel reina de Portugal, que está en la iglesia de San Antonio de los Portugueses [ hospital de San Antonio de los Alemanes, vulgo los portugueses, en la corredera baja de San Pablo ]. Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
MADRID
Recoletos [ Convento de Recoletos de agustinos calzados en el Prado ]
-Jesús, María y José [ Sagrada Familia ] en un poste de la iglesia.
La Trinidad [ Convento de la Santísima Trinidad de padres trinitarios calzados en la calle de Atocha ]
-El nacimiento [ de Cristo ] del Señor y la adoración de los Reyes [ epifanía ] en dos ángulos del claustro y en una capilla interior los mismos asuntos [ nacimiento de Cristo y adoración de los Reyes -epifanía- ] en cuadros de menor tamaño.
Mercenarios calzados [ Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedarios calzados en la plazuela de los Remedios ]
-Los [ cuadros ] que están en el presbiterio relativos a la vida de la Virgen, y la bóveda de la capilla de los Remedios
Capilla del Obispo [ Capilla del Obispo de Plasencia en la Costanilla de San Andrés ]
-San Francisco sostenido de ángeles en un altar a los pies de la iglesia: es lo mejor de su mano.
Doña María de Aragón [ Convento de Doña María de Aragón o Colegio de la Encarnación de padres agustinos calzados en la calle de Torija ]
-Cristo desnudo y su madre contemplándole en un ángulo del claustro.
Santo Domingo [ Convento de Santo Domingo el Real de monjas domicas en la plazuela de Santo Domingo ]
-El cuadro de Jesús, María y José [ Sagrada Familia ] en su retablo, la Encarnación en el remate y abajo otras historias
San Bernardo [ Monasterio de San Bernardo de padres cisterciense en la calle ancha de San Bernardo ]
-San Joaquín y santa Ana con la Virgen niña, a quien dos ángeles llevan la falda y el Espíritu santo encima: es de lo mejor que pintó.
San Martín [ Monasterio benedictino de San Martín en la plazuela de las Descalzas, se suele contabilizar como parroquia ]
-Un nacimiento [ de Cristo ] del Señor y la adoración de los Reyes [ epifanía ] de figuras pequeñas en un retablo a la entrada de la iglesia
San Antonio de los Portugueses [ Hospital de San Antonio de los Alemanes, vulgo los portugueses, en la corredera baja de San Pablo ]
-Santa Isabel reina de Portugal y santa Engracia en sus respectivos retablos
La Victoria [ Convento de la Victoria o de los mínimos de padres de San Francisco de Paula en la carrera de San Jerónimo ]
-La venida del Espíritu santo y la sacra [ sagrada ] familia en la iglesia
San Felipe el Real [ Convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]
-Un nacimiento de Cristo en la escalera; y la nuestra señora [ virgen ] de la Humildad que se venera en su capilla.
San Gil [ Convento Real de San Gil de padres franciscanos junto al Palacio Real ]
-Parecen de su mano ocho cuadros que están en los ángulos del claustro y representan misterios de nuestra redención
Buen Retiro
-Dos cuadros en el salón de los reyes, que figuran al marques de Cadereita mandando una armada y a don Fernando Girón socorriendo á Cádiz; y en la habitación de las infantas nuestra Señora [ Virgen ] con el niño dormido
TOLEDO
Catedral
-En la antesacristía un san Pedro apóstol: la adoración de los [ Reyes ] Magos [ epifanía ] en la capilla de los Reyes nuevos, pintada en competencia de un nacimiento de Orrente
Santa Leocadia, parroquia
ALCALÁ DE HENARES.
Iglesia Magistral.
-Los cuadros de la Pasión en una capilla inmediata a la sacristía.
GUADALUPE
Monasterio de Jerónimos
-Los lienzos del lado de la epístola en el retablo mayor, relativos a la vida de la Virgen. (los del lado del evangelio son de Vincencio Carducho) En le refectorio la [ última ] Cena del Señor [ Cristo ] con formas más grandiosas de las que acostumbraba Cajés.
CIUDAD REAL
Santa María
-Una cabeza del bautista [ san Juan Bautista ] en el camarín.
ESCORIAL.
San Lorenzo el Real
-Una Sacra [ sagrada ] familia en el claustro principal alto.
TOMO VI, SUPLEMENTO
Caxés o Caxesi o Casete [ cajés ] (Eugenio) pintor. El cuadro de San Pedro apóstol que pintó este profesor y está colocado en la antesacristía de la catedral de Toledo, como se notó en su artículo, representa la crucifixión del santo apóstol [ San Pedro ] , pero la adoración de los [ Reyes ] Magos [ epifanía ], también de su mano, que se ha dicho que estaba en la capilla de los Reyes nuevos, se desaparecido de ella con su compañero el nacimiento de Orrente, desde que don Mariano Maella pintó los mismos asuntos para reemplazarlos [ adoración de los Reyes [ epifanía ] y nacimiento ]. Se están haciendo diligencias sobre su paradero.
Junta de Obras y Bosques, Carducho, Pacheco, Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.
(Tomo I, pp. 300-305, Tomo VI p.65.)
Consulta <Cajés de la Fuente, Eugenio> en el libroEditar
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Nacimiento de Cristo - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio | Óleo sobre lienzo | h.1610 | Museo del Prado | |
Nuestra Señora (Virgen) con el niño dormido - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio | Óleo sobre lienzo | 1618 | Museo del Prado | |
San Joaquín y santa Ana con la Virgen niña - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio | Óleo sobre lienzo | h.1605 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Suceso de arrojarse los españoles al río para pasarle a nado siendo general don Baltasar Alfaro - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo del Prado |
Autores relacionados por Grupo CAEditar
- ¿Caro de Tavira, Juan?
- ¿Castilla, Alfonso de?
- Cabezalero, Juan Martín
- Cabrera, Jerónimo
- Cabrera, Juan
- Cabrera, Marcos
- Cadenas
- Cajés, Patricio
- Calabria Escudero, Pedro
- Calderón de la Barca, Vicente
- Calderón, Pedro
- Caldoliver, Jaime
- Calleja Robredo, Andrés de la
- Calvo, Antón
- Camacho Felizes, Pedro
- Camarón Lloro, Nicolás
- Cambiago, Juan Pablo
- Cambiaso, Horacio
- Cambiaso, Luca
- Camiña, (Miguel de)
- Camilo, Francisco
- Camino, Domingo del
- Campaña, el maestre Pedro (Kempeneer, Peter van)
- Campaña, Juan Bautista
- Campan, Jan de (Campa, Campes o Campos, Juan de)
- Campi, Antonio
- Campi, Vincenzo
- Campo, Diego del
- Campo, Juan de
- Campolargo, Pedro
- Campos
- Camprobín Passano, Pedro de
- Cancino, Luis
- Canderroa, Bernardino
- Cangiaso, Lucas
- Cano de Arévalo, Juan
- Cano, Alonso
- Cano, Joaquín José
- Cansino, Andrés
- Cantala, Juan
- Cantellops, José
- Cantoni, Catalina
- Capuz, fray Francisco
- Capuz, Julio
- Capuz, Leonardo Julio
- Capuz, Raimundo
- Carabaglio, Juan Bautista
- Carabajal, Luis
- Caramuel de Lobkowits, Juan
- Carbonel Cortés, Alonso
- Cardeña, monjes del monasterio de
- Cardon, Enrique (Hendrick)
- Carducho, Bartolomé (Carducci, Bartolomeo)
- Carducho, Vincencio (Carducci, Vincenzo)
- Carlos III
- Carnicero Miguel, Alejandro
- Caro, Francisco
- Caron
- Carrasco, Nicolás
- Carreño Miranda, Juan
- Carreño, Andrés
- Carrión, Hernando de
- Carroz, Vicente
- Carvajal, Luis de
- Casana, Nicolás (Carisana, Nicolás)
- Casanova y Pillarte, Carlos
- Casanova Zudanel, Francisco
- Casares, Diego Antonio
- Cascalls, Jaume
- Castañeda, Abdón
- Castañeda, Juan
- Castaño, Agustín
- Castellnou, Jaime
- Castellnou, Joan
- Castello, Fabrizio
- Castello, Félix
- Castello, Giovanni Battista. Il Bergamasco
- Castello, Giovanni Battista. Il Genovese
- Castello, Pedro
- Castillo Aragonés, José del
- Castillo y Saavedra, Antonio del
- Castillo, Agustín
- Castillo, Fernando del
- Castillo, Juan del
- Castrejón, Antonio
- Castrillo, Pedro
- Castro, Felipe de
- Caudi, José
- Cáceres, Felices
- Cáceres, Francisco Ginés
- Cáceres, Lorenzo de
- Cárdenas, Bartolomé
- Cárdenas, Gutierre de
- Cárdenas, Ignacio de
- Cárdenas, José
- Cárdenas, Juan
- Ducamps, Jean (Campino, Juan)
- Fernández de Castro, Manuel
- Hita del Castillo, Benito