Diferencia entre revisiones de «Salvador Carmona, Luis»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra S
 
|letra=Letra S
 
|grupo=Grupo SA
 
|grupo=Grupo SA
}}'''Salvador Carmona''' (don Luis). Escultor Nació en la villa de la Nava del rey, obispado de Valladolid, el año de 1709: desde sus primeros años descubrió inclinación a las bellas artes, recortando estampas y haciendo figuras con navaja; y siendo muchacho ejecutó un [[crucifijo__Cristo_crucificado_-_Salvador_Carmona,_Luis|''crucifijo [ Cristo crucificado'']] ] en madera sin otra dirección ni maestro que su ingenio, lo que movió a un canónigo de Segovia, que lo había visto a enviarle a Madrid a la enseñanza de don Juan Ron. Con su aplicación y estudio se aventajó a los demás condiscípulos en los seis años que estuvo bajo su dirección, de modo que hizo [[siete_estatuas_-_Salvador_Carmona,_Luis|''siete estatuas'']] que fueron celebradas de los inteligentes, y se las pagaron muy bien. Concluido este periodo permaneció en compañía de su maestro por lo mucho que le estimaba, y le encargó la dirección de las estatuas de [[piedra_de_san_Isidro_-_Salvador_Carmona,_Luis|''piedra de san Isidro'']] y [[santa_María_de_la_Cabeza_-_Salvador_Carmona,_Luis|''santa María de la Cabeza'']] que están en el puente de Toledo, y la [ dirección de la estatua ] de [[San_Fernando_-_Salvador_Carmona,_Luis|''San Fernando'']] en la portada del Hospicio [ colegio del Hospicio en la calle de Fuencarral ].
+
}}{{Autor:header}}'''Salvador Carmona''' (don Luis). Escultor Nació en la villa de la Nava del rey, obispado de Valladolid, el año de 1709: desde sus primeros años descubrió inclinación a las bellas artes, recortando estampas y haciendo figuras con navaja; y siendo muchacho ejecutó un [[F36929D289MYYYZ|''crucifijo [ Cristo crucificado'']] ] en madera sin otra dirección ni maestro que su ingenio, lo que movió a un canónigo de Segovia, que lo había visto a enviarle a Madrid a la enseñanza de don Juan Ron. Con su aplicación y estudio se aventajó a los demás condiscípulos en los seis años que estuvo bajo su dirección, de modo que hizo [[A2088011JYY71L7|''siete estatuas'']] que fueron celebradas de los inteligentes, y se las pagaron muy bien. Concluido este periodo permaneció en compañía de su maestro por lo mucho que le estimaba, y le encargó la dirección de las estatuas de [[MJ69Q2SW7NV8MJZ|''piedra de san Isidro'']] y [[588M744CCRJ2I4C|''santa María de la Cabeza'']] que están en el puente de Toledo, y la [ dirección de la estatua ] de [[QMSU67899MC8U2F|''San Fernando'']] en la portada del Hospicio [ colegio del Hospicio en la calle de Fuencarral ].
  
  
  
Habiendo fallecido Ron, siguió con su yerno don José Galván, escultor, en calidad de socio, y ambos trabajaron varias [[efigies__estatuas__-_Salvador_Carmona,_Luis|''efigies [ estatuas ]'']], entre ellas las [[de_san_Joaquín_-_Salvador_Carmona,_Luis|''de san Joaquín'']] [[y_santa_Ana_-_Salvador_Carmona,_Luis|''y santa Ana'']] para el [[retablo_de_nuestra_señora_de_Belén_-_Salvador_Carmona,_Luis|''retablo de nuestra señora de Belén'']] en el convento de San Juan de Dios [ en la calle de Atocha ], y la [[divina_pastora_-_Salvador_Carmona,_Luis|''divina pastora'']] para el de San Gil [ Convento Real de San Gil de padres franciscanos junto al Palacio Real ]. Separado de esta compañía el año de 731, se casó con doña custodia Fernández y se puso obrador en la calle de Hortaleza. Se mudó después a la de Santa Isabel, y más adelante a la de Jesús, donde vivió cerca de treinta años. Habiendo enviudado el de 55, se volvió a casar con doña Antonia Ros, que falleció en 61.
+
Habiendo fallecido Ron, siguió con su yerno don José Galván, escultor, en calidad de socio, y ambos trabajaron varias [[C8S3WU04826NQ06|''efigies [ estatuas ]'']], entre ellas las [[H7UV1S861K0HZZ8|''de san Joaquín'']] [[190AQ2SSMD88YH3|''y santa Ana'']] para el [[T7US82I4I18S4P6|''retablo de nuestra señora de Belén'']] en el convento de San Juan de Dios [ en la calle de Atocha ], y la [[B9SVH8RND898TBV|''divina pastora'']] para el de San Gil [ Convento Real de San Gil de padres franciscanos junto al Palacio Real ]. Separado de esta compañía el año de 731, se casó con doña custodia Fernández y se puso obrador en la calle de Hortaleza. Se mudó después a la de Santa Isabel, y más adelante a la de Jesús, donde vivió cerca de treinta años. Habiendo enviudado el de 55, se volvió a casar con doña Antonia Ros, que falleció en 61.
  
  
  
Además del estudio y aplicación con que siempre trabajaba, promovía la de los jóvenes asistiendo a las juntas y escuela que había en la casa de don Juan Domingo Olivieri, de la que tuvo origen la real academia de San Fernando. Establecida en 52, fue nombrado teniente director, que desempeñó con celo y puntualidad, hasta que por sus achaques se le Jubiló en 65, conservándole el sueldo, honores, voz y voto. Falleció en Madrid el día 3 de enero de 67 con general sentimiento de los artistas y de los que le conocían por su habilidad honradez. Fueron sus discípulos don José, don Manuel y don Juan Antonio Salvador Carmona, sus sobrinos, que habiéndolos traído de su patria y enseñado el dibujo, dio a los dos últimos una brillante carrera en el grabado de [[estampas_-_Salvador_Carmona,_Luis|''estampas'']], según sus inclinaciones: don Bruno su hijo, que después de haber pasado a América por dibujante [[dibujos__de_botánica_-_Salvador_Carmona,_Luis|''[ dibujos ] de botánica'']], logró una pensión de l00 doblones anuales: don Francisco Gutiérrez ; y don Francisco Chaves. Pasan de quinientas [[estatuas_hechas_de_su_mano_-_Salvador_Carmona,_Luis|''estatuas hechas de su mano'']], de las que diremos las más conocidas.
+
Además del estudio y aplicación con que siempre trabajaba, promovía la de los jóvenes asistiendo a las juntas y escuela que había en la casa de don Juan Domingo Olivieri, de la que tuvo origen la real academia de San Fernando. Establecida en 52, fue nombrado teniente director, que desempeñó con celo y puntualidad, hasta que por sus achaques se le Jubiló en 65, conservándole el sueldo, honores, voz y voto. Falleció en Madrid el día 3 de enero de 67 con general sentimiento de los artistas y de los que le conocían por su habilidad honradez. Fueron sus discípulos don José, don Manuel y don Juan Antonio Salvador Carmona, sus sobrinos, que habiéndolos traído de su patria y enseñado el dibujo, dio a los dos últimos una brillante carrera en el grabado de [[5KA01Y94091V20C|''estampas'']], según sus inclinaciones: don Bruno su hijo, que después de haber pasado a América por dibujante [[1K5BMQ67O5M79U3|''[ dibujos ] de botánica'']], logró una pensión de l00 doblones anuales: don Francisco Gutiérrez ; y don Francisco Chaves. Pasan de quinientas [[7A259IOLWSS777Z|''estatuas hechas de su mano'']], de las que diremos las más conocidas.
  
  
Línea 34: Línea 34:
 
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
 
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
  
-El [[escudo_de_armas_reales_-_Salvador_Carmona,_Luis|''escudo de armas reales'']] que esta al lado izquierdo en la fachada principal. Parte de los [[trofeos_-_Salvador_Carmona,_Luis|''trofeos'']], [[conchas_-_Salvador_Carmona,_Luis|''conchas'']] y [[cabezas_-_Salvador_Carmona,_Luis|''cabezas'']] que están encima de los balcones. Seis estatuas de [[reyes_de_España_-_Salvador_Carmona,_Luis|''reyes de España'']] en piedra de a cuatro varas de alto cada una para la coronación del palacio que están en los sótanos.
+
-El [[LZ2SMKRPR92C9CP|''escudo de armas reales'']] que esta al lado izquierdo en la fachada principal. Parte de los [[47CHK6U6R77485B|''trofeos'']], [[FT311052S1I99N7|''conchas'']] y [[1NO8OK1VKBUX6TT|''cabezas'']] que están encima de los balcones. Seis estatuas de [[HIYSUKKHL084AI6|''reyes de España'']] en piedra de a cuatro varas de alto cada una para la coronación del palacio que están en los sótanos.
  
  
Línea 40: Línea 40:
 
SAN NICOLÁS PARROQUIA [ EN LA CALLE DE SAN NICOLÁS ]
 
SAN NICOLÁS PARROQUIA [ EN LA CALLE DE SAN NICOLÁS ]
  
-La [[medalla_-_Salvador_Carmona,_Luis|''medalla'']] colocada sobre la puerta de la iglesia.
+
-La [[99OMGWW2WY641PS|''medalla'']] colocada sobre la puerta de la iglesia.
  
  
Línea 46: Línea 46:
 
SAN SEBASTIAN, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]
 
SAN SEBASTIAN, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]
  
-Las estatuas en piedra del santo titular [ [[san_Sebastián__-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Sebastián ]'']] y del [[sayón_-_Salvador_Carmona,_Luis|''sayón'']] que le ata, y unos [[ángeles_que_le_coronan_-_Salvador_Carmona,_Luis|''ángeles que le coronan'']], en el nicho de la fachada de la iglesia. Una [[santa_Catalina_de_Rizis_-_Salvador_Carmona,_Luis|''santa Catalina de Rizis'']] en la sala de juntas.
+
-Las estatuas en piedra del santo titular [ [[P46598352W66OD0|''san Sebastián ]'']] y del [[7495ZSKRDJF6AI6|''sayón'']] que le ata, y unos [[OR541AB5U6C6U9X|''ángeles que le coronan'']], en el nicho de la fachada de la iglesia. Una [[6HG553BL64MM849|''santa Catalina de Rizis'']] en la sala de juntas.
  
  
Línea 52: Línea 52:
 
SAN FERMÍN [ IGLESIA PARTICULAR PARA LOS DE NAVARRA EN EL PRADO ]
 
SAN FERMÍN [ IGLESIA PARTICULAR PARA LOS DE NAVARRA EN EL PRADO ]
  
-La estatuas de [[28NR76P7CAH2569|''san José'']], [[san_Francisco_Javier_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Francisco Javier'']], y [[TW52VN9D0XDTI6D|''san Miguel'']] del tamaño del natural; las de [[san_Camilo_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Camilo'']], [[san_Pascual_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Pascual'']], [[san_Ignacio_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Ignacio'']], [[san_Ignacio_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Joaquín'']] y [[san_Ignacio_-_Salvador_Carmona,_Luis|''santa Ana'']], de a vara: las de [[san_Rafael_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Rafael'']], el [[321AKXJAWP3Y02V|''ángel de la guarda'']], [[san_Zacarías_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Zacarías'']], [[santa_Isabel_-_Salvador_Carmona,_Luis|''santa Isabel'']], [[san_Francisco_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Francisco'']] y [[san_Antonio_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Antonio'']] de a tres cuartas: y de a siete [[nuestra_señora_del_Rosario_-_Salvador_Carmona,_Luis|''nuestra señora del Rosario'']].
+
-La estatuas de [[28NR76P7CAH2569|''san José'']], [[41K88828F23Y85C|''san Francisco Javier'']], y [[TW52VN9D0XDTI6D|''san Miguel'']] del tamaño del natural; las de [[915U3F0T70812C9|''san Camilo'']], [[6JX1W6S0C3X558B|''san Pascual'']], [[XBG0U6DLUHW8416|''san Ignacio'']], [[XBG0U6DLUHW8416|''san Joaquín'']] y [[XBG0U6DLUHW8416|''santa Ana'']], de a vara: las de [[X6MFUU97J78HY0D|''san Rafael'']], el [[321AKXJAWP3Y02V|''ángel de la guarda'']], [[NVB8O0198BIP5V2|''san Zacarías'']], [[3OB40V514Z5S6WM|''santa Isabel'']], [[HG3142IO1BI6HWM|''san Francisco'']] y [[K9JVQZ87LNB6717|''san Antonio'']] de a tres cuartas: y de a siete [[U0GDQ0WJXR7T715|''nuestra señora del Rosario'']].
  
  
Línea 58: Línea 58:
 
LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]
 
LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]
  
-Todas las [[estatuas_del_retablo_mayor_-_Salvador_Carmona,_Luis|''estatuas del retablo mayor'']], excepto la de la [[Virgen_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Virgen'']]. dos [[evangelistas_-_Salvador_Carmona,_Luis|''evangelistas'']] sobre los sombreros de los púlpitos.
+
-Todas las [[21K371PU0GY7B8G|''estatuas del retablo mayor'']], excepto la de la [[FMS5843669RN91B|''Virgen'']]. dos [[SAJ531276DMX73A|''evangelistas'']] sobre los sombreros de los púlpitos.
  
  
Línea 64: Línea 64:
 
ORATORIO DEL SALVADOR [ CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS ANTIGUA CASA NOVICIADO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO Ó LA CONGREGACIÓN DE PADRES DEL SALVADOR QUE ESTABA EN LA CALLE CONCEPCIÓN JERÓNIMA Y QUE SE TRALADÓ A LA CASA PROFESA DE LOS JESUITAS –SAN FELIPE NERI- EN L A CALLE MAYOR ]
 
ORATORIO DEL SALVADOR [ CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS ANTIGUA CASA NOVICIADO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO Ó LA CONGREGACIÓN DE PADRES DEL SALVADOR QUE ESTABA EN LA CALLE CONCEPCIÓN JERÓNIMA Y QUE SE TRALADÓ A LA CASA PROFESA DE LOS JESUITAS –SAN FELIPE NERI- EN L A CALLE MAYOR ]
  
-[[Nuestra_Señora__Virgen__con_el_niño_en_los_brazos_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Nuestra Señora [ Virgen ] con el niño en los brazos'']], un [[6CJGF33199399AW|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] y un [[san_Miguel_del_tamaño_del_natural_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Miguel del tamaño del natural'']].
+
-[[81U1DQVCI9H4PZ0|''Nuestra Señora [ Virgen ] con el niño en los brazos'']], un [[6CJGF33199399AW|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] y un [[LD4869NA465753H|''san Miguel del tamaño del natural'']].
  
  
Línea 70: Línea 70:
 
ORATORIO DE LA CALLE DEL OLIVAR
 
ORATORIO DE LA CALLE DEL OLIVAR
  
-La [[virgen_de_las_Angustias_-_Salvador_Carmona,_Luis|''virgen de las Angustias'']], y un [[Cristo_atado_a_la_columna_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Cristo atado a la columna'']].
+
-La [[virgen_de_las_Angustias_-_Salvador_Carmona,_Luis|''virgen de las Angustias'']], y un [[F75QRI8U05061P8|''Cristo atado a la columna'']].
  
  
Línea 76: Línea 76:
 
AGONIZANTES DE LA CALLE DE FUENCARRAL [  CONVENTO DE PADRES AGONIZANTES CON LA REGLA DE SU FUNDADOR SAN CAMILO DE LELIS ]
 
AGONIZANTES DE LA CALLE DE FUENCARRAL [  CONVENTO DE PADRES AGONIZANTES CON LA REGLA DE SU FUNDADOR SAN CAMILO DE LELIS ]
  
-Una [[medalla_de_san_Camilo_con_un_ángel_-_Salvador_Carmona,_Luis|''medalla de san Camilo con un ángel'']] en el [[retablo_del_santo_-_Salvador_Carmona,_Luis|''retablo del santo'']], cuatro [[virtudes_-_Salvador_Carmona,_Luis|''virtudes'']] y dos [[niños_-_Salvador_Carmona,_Luis|''niños'']]. Las estatuas de [[san_Felipe_Neri_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Felipe Neri'']], [[san_Felipe_Neri_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Isidro'']], [[san_Joaquín_y_santa_Ana_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Joaquín y santa Ana'']], de a tres cuartas de alto cada una. Otras (estatuas) en la iglesia y en la sacristía.
+
-Una [[O8296T1S889BOK8|''medalla de san Camilo con un ángel'']] en el [[PF2S24280D5P430|''retablo del santo'']], cuatro [[8439834MC1F4OJ5|''virtudes'']] y dos [[9UB654ZF3SOZZ07|''niños'']]. Las estatuas de [[5X8LNK9SRY3PI83|''san Felipe Neri'']], [[5X8LNK9SRY3PI83|''san Isidro'']], [[71OBS9A2968K2NC|''san Joaquín y santa Ana'']], de a tres cuartas de alto cada una. Otras (estatuas) en la iglesia y en la sacristía.
  
  
Línea 82: Línea 82:
 
COLEGIO DE LORETO [ COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN LA CALLE ATOCHA ]
 
COLEGIO DE LORETO [ COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN LA CALLE ATOCHA ]
  
-Un [[Crucifijo__Cristo_crucificado__-_Salvador_Carmona,_Luis|''Crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] del tamaño del natural, y [[nuestra_señora__Virgen__de_la_O_-_Salvador_Carmona,_Luis|''nuestra señora [ Virgen ] de la O'']].
+
-Un [[8O0VY4G316826Z4|''Crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] del tamaño del natural, y [[A624TN0C9BYRL31|''nuestra señora [ Virgen ] de la O'']].
  
  
Línea 88: Línea 88:
 
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
 
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
  
-La estatua de [[san_Dámaso_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Dámaso'']] del mismo tamaño, y las [[de_san_Isidro_-_Salvador_Carmona,_Luis|''de san Isidro'']] y [[santa_María_de_la_Cabeza,_algo_más_pequeñas_-_Salvador_Carmona,_Luis|''santa María de la Cabeza, algo más pequeñas'']], en la capilla de la Concepción.
+
-La estatua de [[SU6751SXUTH394T|''san Dámaso'']] del mismo tamaño, y las [[C7W96CO210AA3Z1|''de san Isidro'']] y [[Z9KYLO010W3HL3F|''santa María de la Cabeza, algo más pequeñas'']], en la capilla de la Concepción.
  
  
Línea 94: Línea 94:
 
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE ATOCHA ]
 
SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE ATOCHA ]
  
-Dos [[estatuas_de_la_virgen_del_Rosario_-_Salvador_Carmona,_Luis|''estatuas de la virgen del Rosario'']], una en su retablo y otra en la sacristía: otras más pequeñas sobre el tabernáculo del altar mayor con [[santo_Domingo_-_Salvador_Carmona,_Luis|''santo Domingo'']] y [[santa_Catalina_de_Sena__Siena__-_Salvador_Carmona,_Luis|''santa Catalina de Sena [ Siena ]'']] arrodilladas.
+
-Dos [[W872FK60L1M1WD9|''estatuas de la virgen del Rosario'']], una en su retablo y otra en la sacristía: otras más pequeñas sobre el tabernáculo del altar mayor con [[25Z673YB5Y016V3|''santo Domingo'']] y [[82U7ZMPHK6MXH29|''santa Catalina de Sena [ Siena ]'']] arrodilladas.
  
  
Línea 100: Línea 100:
 
SANTA CRUZ [ PARROQUIA EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA ]
 
SANTA CRUZ [ PARROQUIA EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA ]
  
-La [[virgen_de_la_Paz_-_Salvador_Carmona,_Luis|''virgen de la Paz'']] en su retablo.
+
-La [[T96R02WOG67X582|''virgen de la Paz'']] en su retablo.
  
  
Línea 106: Línea 106:
 
ATOCHA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA DE PADRES DOMINICOS AL FINAL DE LA CALLE DE ATOCHA ]
 
ATOCHA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA DE PADRES DOMINICOS AL FINAL DE LA CALLE DE ATOCHA ]
  
-Las estatuas de [[santo_Tomas_de_Aquino_-_Salvador_Carmona,_Luis|''santo Tomas de Aquino'']] y de [[santa_Rosa_de_Lima_-_Salvador_Carmona,_Luis|''santa Rosa de Lima'']], y la de vestir de [[nuestra_señora__Virgen__del_Rosario_-_Salvador_Carmona,_Luis|''nuestra señora [ Virgen ] del Rosario'']].
+
-Las estatuas de [[30SUWCJ72CJ5148|''santo Tomas de Aquino'']] y de [[4OU3K07IVXOOUH9|''santa Rosa de Lima'']], y la de vestir de [[3X6DSRKP6R789QY|''nuestra señora [ Virgen ] del Rosario'']].
  
  
Línea 112: Línea 112:
 
HOSPITAL DE LA PASIÓN [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]
 
HOSPITAL DE LA PASIÓN [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]
  
-[[San_Antonio_arrodillado_en_un_trono_de_nubes_-_Salvador_Carmona,_Luis|''San Antonio arrodillado en un trono de nubes'']], cuatro evangelistas [ [[Mateo_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Mateo'']], [[Marcos_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Marcos'']], [[Lucas_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Lucas'']] y [[Juan_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Juan'']] ] de a tercia de alto en una custodia y [[cuatro_angelitos_-_Salvador_Carmona,_Luis|''cuatro angelitos'']].
+
-[[0DMH77655PORYB7|''San Antonio arrodillado en un trono de nubes'']], cuatro evangelistas [ [[8CG1J5SW00I539I|''Mateo'']], [[HZIC0511V1H8TIK|''Marcos'']], [[TN5B3J6X4877I19|''Lucas'']] y [[0K05C0HDJ67R5P3|''Juan'']] ] de a tercia de alto en una custodia y [[R6F9WYLZW94BNTX|''cuatro angelitos'']].
  
  
Línea 118: Línea 118:
 
SAN ANDRÉS, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO ]
 
SAN ANDRÉS, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO ]
  
-La estatua de [[san_José_en_un_retablo_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san José en un retablo'']].
+
-La estatua de [[JM47Y3CX55S3W1S|''san José en un retablo'']].
  
  
Línea 124: Línea 124:
 
SAN JUSTO, PARROQUIA [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]
 
SAN JUSTO, PARROQUIA [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]
  
-[[Santa_Librada_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Santa Librada'']] crucificada.
+
-[[3K4P32716DJX18P|''Santa Librada'']] crucificada.
  
  
Línea 130: Línea 130:
 
TRINITARIOS DESCALZOS [ CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS ]
 
TRINITARIOS DESCALZOS [ CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS ]
  
-[[Santa_María_Egipciaca__-_Salvador_Carmona,_Luis|''Santa María Egipciaca'']]en la capilla del Ángel.
+
-[[H9AJBJP5J613D11|''Santa María Egipciaca'']]en la capilla del Ángel.
  
  
Línea 138: Línea 138:
 
COLEGIATA
 
COLEGIATA
  
-El [[adorno_de_estuco_del_panteón_de_Felipe_V_-_Salvador_Carmona,_Luis|''adorno de estuco del panteón de Felipe V'']].
+
-El [[1270OR15ILBQ0Q9|''adorno de estuco del panteón de Felipe V'']].
  
  
Línea 146: Línea 146:
 
COLEGIO QUE FUE DE JESUITAS
 
COLEGIO QUE FUE DE JESUITAS
  
-Una medalla en piedra que representa a la [[Virgen_poniendo_la_casulla_a_san_Ildefonso_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Virgen poniendo la casulla a san Ildefonso'']]: un [[crucifijo__Cristo_Crucificado__-_Salvador_Carmona,_Luis|''crucifijo [ Cristo Crucificado ]'']] también en piedra, y dos [[niños_con_atributos_de_la_pasión_-_Salvador_Carmona,_Luis|''niños con atributos de la pasión'']]; y un [[escudo_con_el_IHS_y_el_corazón_flechado_-_Salvador_Carmona,_Luis|''escudo con el IHS y el corazón flechado'']] en la portada de la iglesia: dentro en un retablo [[un_crucifijo__Cristo_crucificado__-_Salvador_Carmona,_Luis|''un crucifijo [ Cristo crucificado ]'']], la [[escudo_con_el_IHS_y_el_corazón_flechado_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Virgen'']], [[san_Juan__Evangelista__-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Juan [ Evangelista ]'']] y la [[Magdalena_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Magdalena'']] del tamaño del natural.
+
-Una medalla en piedra que representa a la [[ZJUSS4GXC0ROVTU|''Virgen poniendo la casulla a san Ildefonso'']]: un [[HGW80QQ9V395D9P|''crucifijo [ Cristo Crucificado ]'']] también en piedra, y dos [[F8829WGKU3H962A|''niños con atributos de la pasión'']]; y un [[OD8MXY0BVY8HS95|''escudo con el IHS y el corazón flechado'']] en la portada de la iglesia: dentro en un retablo [[0PX8J6GS2540F79|''un crucifijo [ Cristo crucificado ]'']], la [[OD8MXY0BVY8HS95|''Virgen'']], [[R0UNF3J5372008F|''san Juan [ Evangelista ]'']] y la [[9S3TA0MTC2J4G0L|''Magdalena'']] del tamaño del natural.
  
  
Línea 160: Línea 160:
 
COLEGIO MAYOR DEL OBISPO
 
COLEGIO MAYOR DEL OBISPO
  
-La [[medalla_en_piedra_del_altar_principal_de_la_capilla_-_Salvador_Carmona,_Luis|''medalla en piedra del altar principal de la capilla'']] (I)
+
-La [[3H9878422T4SV18|''medalla en piedra del altar principal de la capilla'']] (I)
  
  
Línea 166: Línea 166:
 
COLEGIO QUE FUE DE JESUITAS
 
COLEGIO QUE FUE DE JESUITAS
  
-Una estatua de [[Cristo_en_actitud_de_recoger_la_túnica_después_de_azotado_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Cristo en actitud de recoger la túnica después de azotado'']], con cuatro [[Cristo_en_actitud_de_recoger_la_túnica_después_de_azotado_-_Salvador_Carmona,_Luis|''niños'']]
+
-Una estatua de [[76A66Y24436JWUJ|''Cristo en actitud de recoger la túnica después de azotado'']], con cuatro [[76A66Y24436JWUJ|''niños'']]
  
  
Línea 174: Línea 174:
 
PARROQUIA
 
PARROQUIA
  
-[[San_Martín_a_caballo_partiendo_la_capa_con_el_pobre_-_Salvador_Carmona,_Luis|''San Martín a caballo partiendo la capa con el pobre'']], figuras del tamaño natural
+
-[[396H6229177J5QW|''San Martín a caballo partiendo la capa con el pobre'']], figuras del tamaño natural
  
  
Línea 182: Línea 182:
 
CONVENTO DE DOMINICOS
 
CONVENTO DE DOMINICOS
  
-[[Nuestra_señora__Virgen__del_Rosario_con_santo_Domingo_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Nuestra señora [ Virgen ] del Rosario con santo Domingo'']], [[San_Rafael_-_Salvador_Carmona,_Luis|''San Rafael'']] y [[san_Tobías_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Tobías'']], [[san_Simón_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Simón'']] y [[san_Judas_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Judas'']], [[san_Jacinto_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Jacinto'']] y [[san_Pedro_Mártir_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Pedro Mártir'']]: la [[Virgen_de_vestir_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Virgen de vestir'']], [[santa_catalina_de_Rizzis_-_Salvador_Carmona,_Luis|''santa catalina de Rizzis'']] y [[santa_catalina_de_Rizzis_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Miguel'']], [[san_Bartolomé_con_dos_sayones_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Bartolomé con dos sayones'']]: todas estas figuras son de tres cuartas, de vara, y de vara y media de alto.
+
-[[3LB8RZFG75XO3RR|''Nuestra señora [ Virgen ] del Rosario con santo Domingo'']], [[S06D2X1PXQQA7NV|''San Rafael'']] y [[3ZYX07U1XB328TA|''san Tobías'']], [[X6Q0D1W80D9Z83H|''san Simón'']] y [[GR23405I2L8I2N3|''san Judas'']], [[2HX91CG681ZU105|''san Jacinto'']] y [[T8252S982M5701L|''san Pedro Mártir'']]: la [[T64P3BY6LR79X94|''Virgen de vestir'']], [[4K6L83WGJDGWL19|''santa catalina de Rizzis'']] y [[4K6L83WGJDGWL19|''san Miguel'']], [[32MGN7N0XJ9X5A1|''san Bartolomé con dos sayones'']]: todas estas figuras son de tres cuartas, de vara, y de vara y media de alto.
  
  
Línea 190: Línea 190:
 
CAPUCHINOS
 
CAPUCHINOS
  
-El santo [[Cristo_del_Perdón_-_Salvador_Carmona,_Luis|''Cristo del Perdón'']] del tamaño del natural, y una [[divina_Pastora_de_medio_cuerpo_-_Salvador_Carmona,_Luis|''divina Pastora de medio cuerpo'']].
+
-El santo [[S351969R3R0WV9K|''Cristo del Perdón'']] del tamaño del natural, y una [[607R5Q88WGYY9P4|''divina Pastora de medio cuerpo'']].
  
  
Línea 198: Línea 198:
 
CARTUJA
 
CARTUJA
  
-La estatua de [[473RI4PN276D663|''san Miguel'']] y la [[medalla_de_la_Anunciación_-_Salvador_Carmona,_Luis|''medalla de la Anunciación'']].
+
-La estatua de [[473RI4PN276D663|''san Miguel'']] y la [[761U0LTO864AFC5|''medalla de la Anunciación'']].
  
  
Línea 206: Línea 206:
 
PARROQUIA
 
PARROQUIA
  
-Cuarenta y dos [[estatuas_de_varios_tamaños_-_Salvador_Carmona,_Luis|''estatuas de varios tamaños'']] en el retablo mayor.
+
-Cuarenta y dos [[XO72687N07GC505|''estatuas de varios tamaños'']] en el retablo mayor.
  
  
Línea 214: Línea 214:
 
PARROQUIA
 
PARROQUIA
  
-Doce [[estatuas__-_Salvador_Carmona,_Luis|''[ estatuas ]'']] mayores que el natural en el altar Principal.
+
-Doce [[55551F6063IV2PC|''[ estatuas ]'']] mayores que el natural en el altar Principal.
  
  
Línea 220: Línea 220:
 
NOTA
 
NOTA
  
(I) Esta medalla que representa a [[santo_Toribio_Mogrobejo_-_Salvador_Carmona,_Luis|''santo Toribio Mogrobejo'']] y que se atribuyó el folio 24 del primer tomo de este diccionario a don Manuel Álvarez, no es de su mano, sino de la de Luis Salvador Carmona, que pasó a Salamanca desde Madrid a ejecutarla, y permaneció seis meses en aquella ciudad hasta su conclusión; y por haberla concluido a gusto de los colegiales, después de haberle satisfecho lo estipulado, le regalaron una rica caja de oro, y una sortija de Brillantes a su mujer.
+
(I) Esta medalla que representa a [[G01PS3F11YOJA61|''santo Toribio Mogrobejo'']] y que se atribuyó el folio 24 del primer tomo de este diccionario a don Manuel Álvarez, no es de su mano, sino de la de Luis Salvador Carmona, que pasó a Salamanca desde Madrid a ejecutarla, y permaneció seis meses en aquella ciudad hasta su conclusión; y por haberla concluido a gusto de los colegiales, después de haberle satisfecho lo estipulado, le regalaron una rica caja de oro, y una sortija de Brillantes a su mujer.
  
  
Línea 228: Línea 228:
  
  
'''Salvador Carmona''' (don Luis) escultor. Añádase a las muchas obras que trabajó este profesor, y se explican en su artículo, la buena estatua de [[5D69G02GPZS489O|''santo Domingo'']], colocada en el colateral del lado del evangelio en el convento de San Esteban de Salamanca; y las de [[san_Lorenzo_-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Lorenzo'']] y [[san_Esteban__-_Salvador_Carmona,_Luis|''san Esteban'']]en la sacristía del mismo convento
+
'''Salvador Carmona''' (don Luis) escultor. Añádase a las muchas obras que trabajó este profesor, y se explican en su artículo, la buena estatua de [[5D69G02GPZS489O|''santo Domingo'']], colocada en el colateral del lado del evangelio en el convento de San Esteban de Salamanca; y las de [[36S68M5U15930HD|''san Lorenzo'']] y [[L5T0QBYL66BOZAT|''san Esteban'']]en la sacristía del mismo convento
  
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid, Noticias de Salamanca''
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid, Noticias de Salamanca''
Línea 240: Línea 240:
  
  
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 12:49 16 mar 2021

Salvador Carmona (don Luis). Escultor Nació en la villa de la Nava del rey, obispado de Valladolid, el año de 1709: desde sus primeros años descubrió inclinación a las bellas artes, recortando estampas y haciendo figuras con navaja; y siendo muchacho ejecutó un crucifijo [ Cristo crucificado ] en madera sin otra dirección ni maestro que su ingenio, lo que movió a un canónigo de Segovia, que lo había visto a enviarle a Madrid a la enseñanza de don Juan Ron. Con su aplicación y estudio se aventajó a los demás condiscípulos en los seis años que estuvo bajo su dirección, de modo que hizo siete estatuas que fueron celebradas de los inteligentes, y se las pagaron muy bien. Concluido este periodo permaneció en compañía de su maestro por lo mucho que le estimaba, y le encargó la dirección de las estatuas de piedra de san Isidro y santa María de la Cabeza que están en el puente de Toledo, y la [ dirección de la estatua ] de San Fernando en la portada del Hospicio [ colegio del Hospicio en la calle de Fuencarral ].


Habiendo fallecido Ron, siguió con su yerno don José Galván, escultor, en calidad de socio, y ambos trabajaron varias efigies [ estatuas ], entre ellas las de san Joaquín y santa Ana para el retablo de nuestra señora de Belén en el convento de San Juan de Dios [ en la calle de Atocha ], y la divina pastora para el de San Gil [ Convento Real de San Gil de padres franciscanos junto al Palacio Real ]. Separado de esta compañía el año de 731, se casó con doña custodia Fernández y se puso obrador en la calle de Hortaleza. Se mudó después a la de Santa Isabel, y más adelante a la de Jesús, donde vivió cerca de treinta años. Habiendo enviudado el de 55, se volvió a casar con doña Antonia Ros, que falleció en 61.


Además del estudio y aplicación con que siempre trabajaba, promovía la de los jóvenes asistiendo a las juntas y escuela que había en la casa de don Juan Domingo Olivieri, de la que tuvo origen la real academia de San Fernando. Establecida en 52, fue nombrado teniente director, que desempeñó con celo y puntualidad, hasta que por sus achaques se le Jubiló en 65, conservándole el sueldo, honores, voz y voto. Falleció en Madrid el día 3 de enero de 67 con general sentimiento de los artistas y de los que le conocían por su habilidad honradez. Fueron sus discípulos don José, don Manuel y don Juan Antonio Salvador Carmona, sus sobrinos, que habiéndolos traído de su patria y enseñado el dibujo, dio a los dos últimos una brillante carrera en el grabado de estampas, según sus inclinaciones: don Bruno su hijo, que después de haber pasado a América por dibujante [ dibujos ] de botánica, logró una pensión de l00 doblones anuales: don Francisco Gutiérrez ; y don Francisco Chaves. Pasan de quinientas estatuas hechas de su mano, de las que diremos las más conocidas.


MADRID


PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]

-El escudo de armas reales que esta al lado izquierdo en la fachada principal. Parte de los trofeos, conchas y cabezas que están encima de los balcones. Seis estatuas de reyes de España en piedra de a cuatro varas de alto cada una para la coronación del palacio que están en los sótanos.


SAN NICOLÁS PARROQUIA [ EN LA CALLE DE SAN NICOLÁS ]

-La medalla colocada sobre la puerta de la iglesia.


SAN SEBASTIAN, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-Las estatuas en piedra del santo titular [ san Sebastián ] y del sayón que le ata, y unos ángeles que le coronan, en el nicho de la fachada de la iglesia. Una santa Catalina de Rizis en la sala de juntas.


SAN FERMÍN [ IGLESIA PARTICULAR PARA LOS DE NAVARRA EN EL PRADO ]

-La estatuas de san José, san Francisco Javier, y san Miguel del tamaño del natural; las de san Camilo, san Pascual, san Ignacio, san Joaquín y santa Ana, de a vara: las de san Rafael, el ángel de la guarda, san Zacarías, santa Isabel, san Francisco y san Antonio de a tres cuartas: y de a siete nuestra señora del Rosario.


LA MERCED CALZADA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PADRES MERCEDARIOS CALZADOS EN LA PLAZUELA DE LOS REMEDIOS ]

-Todas las estatuas del retablo mayor, excepto la de la Virgen. dos evangelistas sobre los sombreros de los púlpitos.


ORATORIO DEL SALVADOR [ CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS ANTIGUA CASA NOVICIADO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO Ó LA CONGREGACIÓN DE PADRES DEL SALVADOR QUE ESTABA EN LA CALLE CONCEPCIÓN JERÓNIMA Y QUE SE TRALADÓ A LA CASA PROFESA DE LOS JESUITAS –SAN FELIPE NERI- EN L A CALLE MAYOR ]

-Nuestra Señora [ Virgen ] con el niño en los brazos, un crucifijo [ Cristo crucificado ] y un san Miguel del tamaño del natural.


ORATORIO DE LA CALLE DEL OLIVAR

-La virgen de las Angustias, y un Cristo atado a la columna.


AGONIZANTES DE LA CALLE DE FUENCARRAL [ CONVENTO DE PADRES AGONIZANTES CON LA REGLA DE SU FUNDADOR SAN CAMILO DE LELIS ]

-Una medalla de san Camilo con un ángel en el retablo del santo, cuatro virtudes y dos niños. Las estatuas de san Felipe Neri, san Isidro, san Joaquín y santa Ana, de a tres cuartas de alto cada una. Otras (estatuas) en la iglesia y en la sacristía.


COLEGIO DE LORETO [ COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN LA CALLE ATOCHA ]

-Un Crucifijo [ Cristo crucificado ] del tamaño del natural, y nuestra señora [ Virgen ] de la O.


SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]

-La estatua de san Dámaso del mismo tamaño, y las de san Isidro y santa María de la Cabeza, algo más pequeñas, en la capilla de la Concepción.


SANTO TOMÁS [ CONVENTO DE SANTO TOMÁS DE PADRES DOMINICOS EN LA CALLE ATOCHA ]

-Dos estatuas de la virgen del Rosario, una en su retablo y otra en la sacristía: otras más pequeñas sobre el tabernáculo del altar mayor con santo Domingo y santa Catalina de Sena [ Siena ] arrodilladas.


SANTA CRUZ [ PARROQUIA EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA ]

-La virgen de la Paz en su retablo.


ATOCHA [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA DE PADRES DOMINICOS AL FINAL DE LA CALLE DE ATOCHA ]

-Las estatuas de santo Tomas de Aquino y de santa Rosa de Lima, y la de vestir de nuestra señora [ Virgen ] del Rosario.


HOSPITAL DE LA PASIÓN [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]

-San Antonio arrodillado en un trono de nubes, cuatro evangelistas [ Mateo, Marcos, Lucas y Juan ] de a tercia de alto en una custodia y cuatro angelitos.


SAN ANDRÉS, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO ]

-La estatua de san José en un retablo.


SAN JUSTO, PARROQUIA [ PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]

-Santa Librada crucificada.


TRINITARIOS DESCALZOS [ CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS ]

-Santa María Egipciacaen la capilla del Ángel.


SAN ILDEFONSO

COLEGIATA

-El adorno de estuco del panteón de Felipe V.


TALAVERA DE LA REINA

COLEGIO QUE FUE DE JESUITAS

-Una medalla en piedra que representa a la Virgen poniendo la casulla a san Ildefonso: un crucifijo [ Cristo Crucificado ] también en piedra, y dos niños con atributos de la pasión; y un escudo con el IHS y el corazón flechado en la portada de la iglesia: dentro en un retablo un crucifijo [ Cristo crucificado ], la Virgen, san Juan [ Evangelista ] y la Magdalena del tamaño del natural.


SALAMANCA

CATEDRAL

-La virgen de las Angustias en su capilla.


COLEGIO MAYOR DEL OBISPO

-La medalla en piedra del altar principal de la capilla (I)


COLEGIO QUE FUE DE JESUITAS

-Una estatua de Cristo en actitud de recoger la túnica después de azotado, con cuatro niños


AZPILICUETA EN NAVARRA

PARROQUIA

-San Martín a caballo partiendo la capa con el pobre, figuras del tamaño natural


VALVERDE

CONVENTO DE DOMINICOS

-Nuestra señora [ Virgen ] del Rosario con santo Domingo, San Rafael y san Tobías, san Simón y san Judas, san Jacinto y san Pedro Mártir: la Virgen de vestir, santa catalina de Rizzis y san Miguel, san Bartolomé con dos sayones: todas estas figuras son de tres cuartas, de vara, y de vara y media de alto.


NAVA DEL REY

CAPUCHINOS

-El santo Cristo del Perdón del tamaño del natural, y una divina Pastora de medio cuerpo.


PAULAR

CARTUJA

-La estatua de san Miguel y la medalla de la Anunciación.


SEGURA EN VIZCAYA

PARROQUIA

-Cuarenta y dos estatuas de varios tamaños en el retablo mayor.


VERGARA

PARROQUIA

-Doce [ estatuas ] mayores que el natural en el altar Principal.


NOTA

(I) Esta medalla que representa a santo Toribio Mogrobejo y que se atribuyó el folio 24 del primer tomo de este diccionario a don Manuel Álvarez, no es de su mano, sino de la de Luis Salvador Carmona, que pasó a Salamanca desde Madrid a ejecutarla, y permaneció seis meses en aquella ciudad hasta su conclusión; y por haberla concluido a gusto de los colegiales, después de haberle satisfecho lo estipulado, le regalaron una rica caja de oro, y una sortija de Brillantes a su mujer.


TOMO VI, SUPLEMENTO


Salvador Carmona (don Luis) escultor. Añádase a las muchas obras que trabajó este profesor, y se explican en su artículo, la buena estatua de santo Domingo, colocada en el colateral del lado del evangelio en el convento de San Esteban de Salamanca; y las de san Lorenzo y san Estebanen la sacristía del mismo convento

Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid, Noticias de Salamanca

(Tomo IV, pp.309-315, Tomo VI, pp.86-87)




Consulta <Salvador Carmona, Luis> en el libro

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Virgen de las Angustias - Salvador Carmona, Luis Talla policromada 1755 Catedral Nueva
8R41I4R00P3P710.jpg

Autores relacionados por Grupo SA