Sala, Miguel

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Sala, Miguel
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento Cardona [Barcelona, Cataluña]
Fallecimiento
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Barcelona (Cataluña)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 292, Letra Letra S, Grupo Grupo SA


----- (Actualizado 25/8/2007) -----


Sala (Andreu) escultor. Nació en Cardona (Barcelona, Cataluña). Ceán confunde el nombre de pila, le llama Miguel. Andreu Sala fue uno de los mejores escultores de la segunda mitad del siglo XVII en Cataluña. Siempre se ha aludido a su formación en el taller del barcelonés Francesc Santacruz, pero también hay que tener en cuenta su población natal, Cardona, lugar donde tenían ubicado el taller escultores como Miquel Vidal y Josep Ribera. Con todo, Sala demuestra conocer la escultura romana barroca de la primera mitad del siglo XVII, ya que se nota el eco de modelos de Gian Lorenzo Bernini, Alessandro Algardi o François Duquesnoy. Falleció en Barcelona hacia 1700.


Web Museo Nacional de Arte de Cataluña: http://www.mnac.es/colleccio/col_renaixement.jsp?ambit=53&lan=002





(Original antes de actualización de 25/8/2007) -----


Sala (Miguel) escultor catalán. Nació en la villa de Cardona el año de 1627. Estudió su profesión en Barcelona con Francisco de Santa Cruz, y cómo no hiciese grandes progresos le repreliendió un día severamente el Maestro; y avergonzado se retiró a casa de sus padres, que vivian en Cardona, llevándose algunos modelos ejecutados por Santa Cruz. Se propuso estudiarlos con la mayor aplicación, y para no distraerse del intento, ni poder salir de casa se cortó el pelo. Cinco años estuvo retirado, hasta que pareciéndole que ya se podría presentar a su maestro, partió a Barcelona, y manifestando sus adelantamientos, le volvió a recibir Santa Cruz en su escuela.


Como le ayudaba en las obras de más importancia logró mucha fama, aun estando en su casa, en la que permaneció hasta la muerte de su maestro, acaecida el año de 1658. Desde entónces quedó siendo el mejor escultor de Barcelona, y haciendo muchas y excelentes obras para los templos de aquella ciudad y de la provincia. Sus estatuas tienen agraciadas fisonomías, bellos partidos de paños, mucha verdad en la expresión, y demuestran la inteligencia de su autor en las proporciones y anatomía. Falleció en Barcelona el año de 1704 a los setenta y siete de edad; y se conservan las obras siguientes de su mano.


BARCELONA


SAN CAYETANO

-La estatua del santo fundador [ san Cayetano ] sobre la puerta de la iglesia.


LOS MíNIMOS.

-Todas las [ estauas ] que están en el retablo mayor.


SANTA MARÍA DEL MAR

La Virgen con el Señor [ Cristo ] muerto, en el trascoro.


PADRES AGUSTINOS DESCALZOS

-La estatua de santa Mónica en la portada, principal de la iglesia.


CARDONA

PARROQUIA

-El retablo mayor con toda su escultura.

Noticias de Barcelona.

(Tomo IV, pp. 292-293)

Consulta <Sala, Miguel> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
San Cayetano - Sala, Miguel Escultura en piedra 1685-1690
1O7S8NO2T8W71SS.jpg

Autores relacionados por Grupo SA[edit]