San Antonio, Bartolomé de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
San Antonio, Bartolomé de
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento Ciempozuelos (Comunidad de Madrid)
Fallecimiento 1782 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Roma (Italia)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 318, Letra Letra S, Grupo Grupo SA


San Antonio (el padre fray Bartolomé de) pintor. Nació en Ciempozuelos el día 24 de agosto de 1708, y fueron sus padres José Rodríguez y Micaela Pantoja. A los quince años de edad tomó el habito de trinitario descalzo en el convento de Madrid [ convento de Jesús Nazareno de padres trinitarios descalzos en la plazuela de Jesús ], y profesó el día 18 de septiembre de 720. Después de haber estudiado con aprovechamiento la filosofía y teología pasó a Roma a ser conventual en el de San Carlos de los españoles, con el fin de estudiar la pintura, en vista de las pruebas que había dado de su inclinación a ella y de algunos principios que tenia. Seis años estuvo en aquella capital bajo la enseñanza de Agustín Masuci, de donde volvió muy aprovechado a su convento de Madrid en 740.

Sin faltar a la distribución de la regla, se dedicó a pintar en utilidad del convento, pues le adornó con muchas obras que explicaremos adelante. Con el motivo de haberse establecido la real academia de San Fernando [ en la calle de Alcalá ] el año de 752 pintó un cuadro alegórico, que representa al rey don Fernando el VI al lado de la religión católica sentada en un trono con las cuatro partes del mundo, por el que fue recibido académico de mérito en el mismo año, y existe en la propia academia. Falleció en su convento el día 8 de febrero de 82, y fue tío del célebre arquitecto don Ventura Rodríguez.

Las obras que pintó para el convento de Madrid [ convento de Jesús Nazareno de padres trinitarios descalzos en la plazuela de Jesús ] son las siguientes: El cuadro grande de la escalera principal, que representa a san Juan de la Mata recibiendo de mano de la Virgen un bolsillo con dinero, que le faltaba para pagar el rescate de los cautivos; y otro enfrente que figura el martirio de unas monjas de su orden [ trinitarias ] por los Sarracenos: dos frescos en la librería, el uno alusivo a las ciencias y a las artes, y representó en el otro los cuatro evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ] y los cuatro doctores [ San Ambrosio, San AGustín, San Jerónimo, san Gregorio ]: está en medio de ellos un lienzo al óleo de su mano, que figura a los dos santos patriarcas [ san Juan Bautista de la Mata y san Félix de Valois ] de la orden adorando a la beatísima Trinidad; y en el testero de la misma librería retrató al padre fray Bautista de la Concepción escribiendo con la Virgen, el niño Dios y varios ángeles en lo alto.

Pintó para el coro la visión que tuvo san Félix de Valois la víspera de Navidad, cuando se le apareció la madre de Dios acompañada de los espíritus celestiales cantando las alabanzas divinas; pero con motivo de haberse añadido segundo orden de asientos en la sillería del coro, se trasladó este cuadro al convento de Alcázar de san Juan de la misma orden. Pintó también once lienzos [ cuadros ] para la iglesia de el de Madrid: la Encarnación esta en el tabernáculo del altar mayor, tres [ cuadros ] en la nave principal, que representan la Virgen con el niño, el niño Dios dormido y abrazado a la cruz, y san Fermín obispo: los restantes están repartidos por las capillas, y son asuntos de la infancia del Redentor [ Cristo ] y de la vida de la Virgen, con un san Bernardo. Además de un Cristo muerto que se pone en el monumento de semana santa, Son de su mano varios retratos de generales[ de la orden trinitaria ] y de obispos [ de la orden trinitaria ] de su orden, colocados en distintos parajes del propio convento; pero su mejor obra es un oración del huerto colocada en un ángulo del claustro.

Actas de la academia de San Fernando, noticias de Madrid.

(Tomo IV, pp.318-320).

Consulta <San Antonio, Bartolomé de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo SA[edit]