Sarabia, José

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Ruiz de Sarabia, José
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1608 Sevilla (Andalucía)
Fallecimiento 1669 Córdoba (Andalucía)
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Córdoba (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 354, Letra Letra S, Grupo Grupo SA
Referencia bibliográfica *M.A. Raya Raya, "Real Academia de la Historia D.B-e", en José Ruiz de Sarabia . Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/39729/jose-ruiz-de-sarabia (consultado en 31/08/2021)


Sarabia (José de) pintor. Nació en Sevilla el año de 1608, y su padre Andrés Ruiz de Sarabia procuró inclinarle a su profesión; pero cuando le enseñaba los principios de ella, se embarcó para Lima, dejándole encargado a unos parientes que tenía en Córdoba. Fue aquí su maestro Agustín del Castillo hasta que falleció el año de 26, para perfeccionarse volvió Sarabia a Sevilla a la escuela de Francisco Zurbarán. Se restituyó después a Córdoba, donde principió a trabajar, aprovechándose de las estampas de los Sadelers, y prontamente logró reputación entre las gentes que no conocían sus plagios, encargándole mucha obras públicas y particulares, especialmente [ Inmaculadas ] Concepciones, que pintaba con gracia y buen gusto de color.

Pintó una [ Inmaculada ] para la escalera principal del convento de San Francisco de aquella ciudad, un nacimiento del Señor [ Cristo ] para la iglesia, otro lienzo para el claustro, ya perdido; que copió de estampa de Rubens, y otro original que representa a san Francisco orando en la ermita de San Damián, colocado en su retablo en uno de los ángulos del propio claustro, y en en el opuesto un cruccifijo [ Cristo crucificado ] muy bueno.

Es también de su mano, aunque copiada de otra estampa de Rubens, la elevación del Señor [ Cristo ] en la cruz, que está en el convento de Arrizafa, o de San Diego. Pero la huida a Egiptooriginal que dejó en la iglesia de la Victoria, de la propia ciudad, es su mejor obra, y por ella merece grandes elogios porque además de la sencilla composición, está pintada con hermoso colorido, con arreglado dibujo y con magisterio. Falleció en Córdoba el día 21 de mayo de 1669.

Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp. 354-355)

Consulta <Sarabia, José> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Nacimiento - Sarabia, José Óleo sobre lienzo 1630-1669 Iglesia de San Francisco
DNZY5BW94BKHPU0.jpg

Autores relacionados por Grupo SA[edit]