Diferencia entre revisiones de «Castillo Aragonés, José del»
Línea 20: | Línea 20: | ||
− | Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": [[ | + | Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": [[San_Hermenegildo_es_despojado_de_sus_reales_vestiduras..._-_Castillo,_José|''San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras...'']], "prueba de repente": [[El_santo_anciano_Lot_acompañado_de_sus_dos_hijas..._-_Castillo,_José|''El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas...'']], ], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en [[concurso_con_otros_jóvenes_a_una_pensión_para_estudiar_en_Roma_-_Castillo,_José|''concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma'']], y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió [[pruebas_-_Castillo,_José|''pruebas'']] a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio. |
− | Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ [[la_Narajera_-_Castillo,_José|''la Narajera'']], [[el_Abaniquero_-_Castillo,_José|''el Abaniquero'']], [[Bodegón_de_caza_-_Castillo,_José|''Bodegón de caza'']], [[paseo_frente_al_estanque_-_Castillo,_José|''paseo frente al estanque'']], [[bollera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''bollera de la fuente'']], [[naranjera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''naranjera de la fuente'']], [[La_Pradera_de_San_Isidro_-_Castillo,_José|''La Pradera de San Isidro'']], ]: también le encargó seis [[ | + | Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ [[la_Narajera_-_Castillo,_José|''la Narajera'']], [[el_Abaniquero_-_Castillo,_José|''el Abaniquero'']], [[Bodegón_de_caza_-_Castillo,_José|''Bodegón de caza'']], [[paseo_frente_al_estanque_-_Castillo,_José|''paseo frente al estanque'']], [[bollera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''bollera de la fuente'']], [[naranjera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''naranjera de la fuente'']], [[La_Pradera_de_San_Isidro_-_Castillo,_José|''La Pradera de San Isidro'']], ]: también le encargó seis [[cuadros_de_devoción_-_Castillo,_José|''cuadros de devoción'']] para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un [[oratorio_portátil_-_Castillo,_José|''oratorio portátil'']] para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos [[retratos_de_Carlos_III_con_el_manto_de_la_orden_del_Toyson_-_Castillo,_José|''retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson'']]: El cuadro que representa a [[san_Agustín_dando_limosna_a_los_pobres_-_Castillo,_José|''san Agustín dando limosna a los pobres'']], [ [[Bodegón_de_caza_-_Castillo,_José|''dibujos'']] ] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ [[Apolo_y_las_musas_-_Castillo,_José|''Apolo y las musas'']], ]; y asimismo varios [[dibujos_-_Castillo,_José|''dibujos'']] para grabar láminas por ellos. [[Diseñó_la_orla_y_figuras_del_plan_de_Aranjuez_-_Castillo,_José|''Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez'']], el retrato del [[padre_Mariana_-_Castillo,_José|''padre Mariana'']] y de [[Ambrosio_Morales_-_Castillo,_José|''Ambrosio Morales'']] para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ [[don_Quijote_pierde_el_juicio_por_la_lectura_-_Castillo,_José|''don Quijote pierde el juicio por la lectura'']], ] de la academia española. |
− | Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ [[Cristo_y_los_discípulos..._-_Castillo,_José|''Cristo y los discípulos...'']], ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: [[la_cena_de_Emaus_-_Castillo,_José|''la cena de Emaus'']], pintada por Cerezo, una [[huida_a_Egipto_-_Castillo,_José|''huida a Egipto'']], [[ | + | Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ [[Cristo_y_los_discípulos..._-_Castillo,_José|''Cristo y los discípulos...'']], ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: [[la_cena_de_Emaus_-_Castillo,_José|''la cena de Emaus'']], pintada por Cerezo, una [[huida_a_Egipto_-_Castillo,_José|''huida a Egipto'']], [[otros_cuadros_de_Jordán_(Giordano)_-_Castillo,_José|''otros cuadros de Jordán [ Giordano ]'']], el [[retrato_de_un_simple_-_Castillo,_José|''retrato de un simple'']]; y se aplaude el acierto con que [[reparó_los_frescos_del_Casón_del_Buen_Retiro_-_Castillo,_José|''reparó los frescos del Casón del Buen Retiro'']] y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: [[matando_al_buitre_-_Castillo,_José|''matando al buitre'']], [[Bergión_y_Albión_-_Castillo,_José|''Bergión y Albión'']], [[Ayudado_por_los_dioses_-_Castillo,_José|''Ayudado por los dioses'']], ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes: |
Línea 38: | Línea 38: | ||
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ] | PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ] | ||
− | -Cinco países [ paisajes ] para el cuarto de la reina [ [[ | + | -Cinco países [ paisajes ] para el cuarto de la reina [ [[La_Profecía_-_Castillo,_José|''La Profecía'']], [[La_Juaticia_-_Castillo,_José|''La Juaticia'']], [[La_Templanza_-_Castillo,_José|''La Templanza'']], [[La_Sabiduría_Divina_-_Castillo,_José|''La Sabiduría Divina'']], [[La_Abundancia_-_Castillo,_José|''La Abundancia'']], [[La_Castidad_-_Castillo,_José|''La Castidad'']], ]. |
Línea 50: | Línea 50: | ||
CONCEPCIÓN JERÓNIMA [ CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN JERÓNIMA EN LA CALLE DE CONCEPCIÓN JERÓNIMA ] | CONCEPCIÓN JERÓNIMA [ CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN JERÓNIMA EN LA CALLE DE CONCEPCIÓN JERÓNIMA ] | ||
− | -Dos [[ | + | -Dos [[santas_de_la_orden_de_medio_cuerpo_-_Castillo,_José|''santas de la orden de medio cuerpo'']] en el retablo principal. |
Línea 62: | Línea 62: | ||
HOSPITAL GENERAL [ EN LA CALLE DE ATOCHA ] | HOSPITAL GENERAL [ EN LA CALLE DE ATOCHA ] | ||
− | -Tres [[ | + | -Tres [[cuadros_para_los_altares_-_Castillo,_José|''cuadros para los altares'']] de las salas nuevas. |
Línea 92: | Línea 92: | ||
REALES CONSEJOS [ CONSEJO REAL DE CASTILLA EN EL PALACIO REAL ] | REALES CONSEJOS [ CONSEJO REAL DE CASTILLA EN EL PALACIO REAL ] | ||
− | -El [[ | + | -El [[techo_del_archivo_-_Castillo,_José|''techo del archivo'']] del consejo de Castilla. |
Línea 102: | Línea 102: | ||
CASINO DEL REY | CASINO DEL REY | ||
− | -Las [[ | + | -Las [[sobrepuertas_-_Castillo,_José|''sobrepuertas'']] de una pieza. |
Línea 108: | Línea 108: | ||
HOSPITAL | HOSPITAL | ||
− | -[[ | + | -[[San_Carlos_Borromeo_-_Castillo,_José|''San Carlos Borromeo'']]en su altar. |
Línea 116: | Línea 116: | ||
IGLESIA | IGLESIA | ||
− | -Otro [[ | + | -Otro [[san_Carlos_(Borromeo)_-_Castillo,_José|''san Carlos [ Borromeo ]'']]. |
Línea 124: | Línea 124: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -El cuadro que representa a [[ | + | -El cuadro que representa a [[san_Agustín_-_Castillo,_José|''san Agustín'']]en su altar. |
Línea 130: | Línea 130: | ||
(I) ADICIONES | (I) ADICIONES | ||
− | Donde dice, ''con sus ninfas'', siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: [[Hércules_matando_al_buitre_-_Castillo,_José|''Hércules matando al buitre'']], ] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la [[ | + | Donde dice, ''con sus ninfas'', siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: [[Hércules_matando_al_buitre_-_Castillo,_José|''Hércules matando al buitre'']], ] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la [[ascensión_del_Señor_-_Castillo,_José|''ascensión del Señor'']], [[Minerva_encargando_a_Mercurio_la_protección_de_las_tres_nobles_artes_-_Castillo,_José|''Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes'']] y el [[boceto_del_cuadro__de_san_Francisco_y_santo_Domingo__-_Castillo,_José|''boceto del cuadro [ de san Francisco y santo Domingo ]'']] que pintó para el conveto de San Francisco [ convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco ] de Madrid. |
''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.'' | ''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.'' |
Revisión del 14:24 22 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1793 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Urrea de Gaén (Teruel, Aragón), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 284, Letra Letra C, Grupo Grupo CA |
Castillo (don José del) Pintor y Hermano de don Fernando Castillo. Nació en Madrid el día 14 de octubre de 1737, y desde niño se dedicó a la pintura bajo la enseñanza de don José Romero, concurriendo con aplicación a los estudios de la junta preparatoria para el establecimiento de la academia de San Fernando. Por sus progresos mereció que el ministro de Estado don José de Carvajal le enviase a Roma a sus expensas el año de 51 a estudiar su profesión con don Corrado Giacuinto; pero habiendo venido este profesor a España a ser primer pintor de Fernando VI el de 53, le trajo consigo cuando principiaba adelantarse en el colorido.
Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras..., "prueba de repente": El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas..., ], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma, y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió pruebas a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio.
Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ la Narajera, el Abaniquero, Bodegón de caza, paseo frente al estanque, bollera de la fuente, naranjera de la fuente, La Pradera de San Isidro, ]: también le encargó seis cuadros de devoción para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un oratorio portátil para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson: El cuadro que representa a san Agustín dando limosna a los pobres, [ dibujos ] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ Apolo y las musas, ]; y asimismo varios dibujos para grabar láminas por ellos. Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez, el retrato del padre Mariana y de Ambrosio Morales para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ don Quijote pierde el juicio por la lectura, ] de la academia española.
Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ Cristo y los discípulos..., ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: la cena de Emaus, pintada por Cerezo, una huida a Egipto, otros cuadros de Jordán [ Giordano ], el retrato de un simple; y se aplaude el acierto con que reparó los frescos del Casón del Buen Retiro y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: matando al buitre, Bergión y Albión, Ayudado por los dioses, ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
MADRID
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
-Cinco países [ paisajes ] para el cuarto de la reina [ La Profecía, La Juaticia, La Templanza, La Sabiduría Divina, La Abundancia, La Castidad, ].
PARROQUIA DE SAN JUSTO [ PAROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE SANCRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DE CORDÓN ]
-El cuadro del altar mayor, que representa el martirio de los santos niños.
CONCEPCIÓN JERÓNIMA [ CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN JERÓNIMA EN LA CALLE DE CONCEPCIÓN JERÓNIMA ]
-Dos santas de la orden de medio cuerpo en el retablo principal.
SAN BERNARDO [ MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRES CISTERCIENSES EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]
-El cuadro del altar que está al lado de la epístola.
HOSPITAL GENERAL [ EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-Tres cuadros para los altares de las salas nuevas.
SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO, VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]
-El que representa a san Francisco y santo Domingo en la última capilla del lado de la epístola.
SANTA CRUZ, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZUELA DE LA PROVINCIA ]
-La bóveda y dos pechinas del presbiterio.
SAN GINÉS, PARROQUIA [ EN LA CALLE DE BORDADORES ]
-El fresco que está sobre el altar mayor.
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-Una copia que hizo en Roma del Dominiquino, que representa a Diana con sus ninfas (I).
REALES CONSEJOS [ CONSEJO REAL DE CASTILLA EN EL PALACIO REAL ]
-El techo del archivo del consejo de Castilla.
ESCORIAL
CASINO DEL REY
-Las sobrepuertas de una pieza.
HOSPITAL
-San Carlos Borromeoen su altar.
SOTO DE ROMA
IGLESIA
-Otro san Carlos [ Borromeo ].
URREA DE GAÉN
PARROQUIA
-El cuadro que representa a san Agustínen su altar.
(I) ADICIONES
Donde dice, con sus ninfas, siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: Hércules matando al buitre, ] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la ascensión del Señor, Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes y el boceto del cuadro [ de san Francisco y santo Domingo ] que pintó para el conveto de San Francisco [ convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco ] de Madrid.
Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.
(Tomo I, pp.284-287, 384)
Consulta <Castillo Aragonés, José del> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Ambrosio Morales - Castillo, José | Grabado,Grabado calcográfico,Dibujo,Lápiz negro | 1791 | Calcografía Nacional | |
Apolo y las musas - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1737-1793 | Colección particular | |
Ayudado por los dioses - Castillo, José | Grabado calcográfico | 1779 | Museo Municipal | |
Bóveda - Castillo, José | Pintura mural | Desaparecido o destruido | ||
Bergión y Albión - Castillo, José | Grabado calcográfico | 1772 | Museo Cerralbo | |
Boceto del cuadro de san Francisco y santo Domingo - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1781 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. | |
Bodegón de caza - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1774 | Museo del Prado | |
Bollera de la fuente - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1780 | Museo de Historia | |
Cristo y los discípulos... - Castillo, José | Grabado calcográfico | 1757-1793 | Biblioteca Nacional de España | |
Cuadro del altar - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Diana con sus ninfas - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1761 | Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Dibujos - Castillo, José | Dibujo,Lápiz negro | 1799 | Biblioteca Nacional de España | Del Castillo, J |
Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1775 | Musée Goya | |
Don Quijote pierde el juicio por la lectura - Castillo, José | Dibujo | h.1777 | Biblioteca Nacional de España | |
El Abaniquero - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1786 | Museo del Prado | |
El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas... - Castillo, José | Dibujo,Lápiz rojo | 1756 | Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Fresco que está sobre el altar mayor - Castillo, José | Pintura mural | 1789 | Destruido | |
Hércules matando al buitre - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1770-1793 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Huida a Egipto - Castillo, José | 1737-1793 | Museo Cerralbo | ||
La Abundancia - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1771 | Museo Nacional del Prado | |
La Castidad - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1771 | Museo Nacional del Prado | |
La cena de Emaus - Castillo, José | Grabado calcográfico | 1778 | Biblioteca Nacional de España | |
Martirio de los santos niños - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1790 | Museo Lázaro Galdiano | |
Matando al buitre - Castillo, José | 1779 | Biblioteca Nacional; Calcografía Nacional; Museo del Prado | ||
Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1762 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | |
Naranjera de la fuente - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1779 | Museo de Historia | |
Padre Mariana - Castillo, José | Lápiz negro | 1788 | Calcografía Nacional | |
Paseo frente al estanque - Castillo, José | Óleo sobre lienzo | 1780 | Museo de Historia | |
Retrato de un simple - Castillo, José | Grabado calcográfico | 1778 | Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional de España | |
San Francisco y santo Domingo - Castillo, José | Pintura mural | Desaparecido | ||
Sepientes de Juno - Castillo, José | Grabado calcográfico | 1779 | Biblioteca Nacional de España |
Autores relacionados por Grupo CA
- ¿Caro de Tavira, Juan?
- ¿Castilla, Alfonso de?
- Cabezalero, Juan Martín
- Cabrera, Jerónimo
- Cabrera, Juan
- Cabrera, Marcos
- Cadenas
- Cajés de la Fuente, Eugenio
- Cajés, Patricio
- Calabria Escudero, Pedro
- Calderón de la Barca, Vicente
- Calderón, Pedro
- Caldoliver, Jaime
- Calleja Robredo, Andrés de la
- Calvo, Antón
- Camacho Felizes, Pedro
- Camarón Lloro, Nicolás
- Cambiago, Juan Pablo
- Cambiaso, Horacio
- Cambiaso, Luca
- Camiña, (Miguel de)
- Camilo, Francisco
- Camino, Domingo del
- Campaña, el maestre Pedro (Kempeneer, Peter van)
- Campaña, Juan Bautista
- Campan, Jan de (Campa, Campes o Campos, Juan de)
- Campi, Antonio
- Campi, Vincenzo
- Campo, Diego del
- Campo, Juan de
- Campolargo, Pedro
- Campos
- Camprobín Passano, Pedro de
- Cancino, Luis
- Canderroa, Bernardino
- Cangiaso, Lucas
- Cano de Arévalo, Juan
- Cano, Alonso
- Cano, Joaquín José
- Cansino, Andrés
- Cantala, Juan
- Cantellops, José
- Cantoni, Catalina
- Capuz, fray Francisco
- Capuz, Julio
- Capuz, Leonardo Julio
- Capuz, Raimundo
- Carabaglio, Juan Bautista
- Carabajal, Luis
- Caramuel de Lobkowits, Juan
- Carbonel Cortés, Alonso
- Cardeña, monjes del monasterio de
- Cardon, Enrique (Hendrick)
- Carducho, Bartolomé (Carducci, Bartolomeo)
- Carducho, Vincencio (Carducci, Vincenzo)
- Carlos III
- Carnicero Miguel, Alejandro
- Caro, Francisco
- Caron
- Carrasco, Nicolás
- Carreño Miranda, Juan
- Carreño, Andrés
- Carrión, Hernando de
- Carroz, Vicente
- Carvajal, Luis de
- Casana, Nicolás (Carisana, Nicolás)
- Casanova y Pillarte, Carlos
- Casanova Zudanel, Francisco
- Casares, Diego Antonio
- Cascalls, Jaume
- Castañeda, Abdón
- Castañeda, Juan
- Castaño, Agustín
- Castellnou, Jaime
- Castellnou, Joan
- Castello, Fabrizio
- Castello, Félix
- Castello, Giovanni Battista. Il Bergamasco
- Castello, Giovanni Battista. Il Genovese
- Castello, Pedro
- Castillo y Saavedra, Antonio del
- Castillo, Agustín
- Castillo, Fernando del
- Castillo, Juan del
- Castrejón, Antonio
- Castrillo, Pedro
- Castro, Felipe de
- Caudi, José
- Cáceres, Felices
- Cáceres, Francisco Ginés
- Cáceres, Lorenzo de
- Cárdenas, Bartolomé
- Cárdenas, Gutierre de
- Cárdenas, Ignacio de
- Cárdenas, José
- Cárdenas, Juan
- Ducamps, Jean (Campino, Juan)
- Fernández de Castro, Manuel
- Hita del Castillo, Benito