Diferencia entre revisiones de «Castillo Aragonés, José del»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 18: Línea 18:
 
Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": [[San_Hermenegildo_es_despojado_de_sus_reales_vestiduras..._-_Castillo,_José|''San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras...'']], "prueba de repente": [[El_santo_anciano_Lot_acompañado_de_sus_dos_hijas..._-_Castillo,_José|''El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas...'']], ], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en [[concurso_con_otros_jóvenes_a_una_pensión_para_estudiar_en_Roma_-_Castillo,_José|''concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma'']], y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió [[pruebas_-_Castillo,_José|''pruebas'']] a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio.
 
Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": [[San_Hermenegildo_es_despojado_de_sus_reales_vestiduras..._-_Castillo,_José|''San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras...'']], "prueba de repente": [[El_santo_anciano_Lot_acompañado_de_sus_dos_hijas..._-_Castillo,_José|''El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas...'']], ], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en [[concurso_con_otros_jóvenes_a_una_pensión_para_estudiar_en_Roma_-_Castillo,_José|''concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma'']], y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió [[pruebas_-_Castillo,_José|''pruebas'']] a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio.
  
Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ [[la_Narajera_-_Castillo,_José|''la Narajera'']], [[el_Abaniquero_-_Castillo,_José|''el Abaniquero'']], [[Bodegón_de_caza_-_Castillo,_José|''Bodegón de caza'']], [[paseo_frente_al_estanque_-_Castillo,_José|''paseo frente al estanque'']], [[bollera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''bollera de la fuente'']], [[naranjera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''naranjera de la fuente'']], [[La_Pradera_de_San_Isidro_-_Castillo,_José|''La Pradera de San Isidro'']],  ]: también le encargó seis [[cuadros_de_devoción_-_Castillo,_José|''cuadros de devoción'']] para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un [[oratorio_portátil_-_Castillo,_José|''oratorio portátil'']] para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos [[retratos_de_Carlos_III_con_el_manto_de_la_orden_del_Toyson_-_Castillo,_José|''retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson'']]: El cuadro que representa a [[san_Agustín_dando_limosna_a_los_pobres_-_Castillo,_José|''san Agustín dando limosna a los pobres'']], [ [dibujos_-_Castillo,_José|''dibujos'']] ] para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ [[Apolo_y_las_musas_-_Castillo,_José|''Apolo y las musas'']],  ]; y asimismo varios [[dibujos_-_Castillo,_José|''dibujos'']] para grabar láminas por ellos. [[Diseñó_la_orla_y_figuras_del_plan_de_Aranjuez_-_Castillo,_José|''Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez'']], el retrato del [[padre_Mariana_-_Castillo,_José|''padre Mariana'']] y de [[Ambrosio_Morales_-_Castillo,_José|''Ambrosio Morales'']] para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ [[don_Quijote_pierde_el_juicio_por_la_lectura_-_Castillo,_José|''don Quijote pierde el juicio por la lectura'']],  ] de la academia española.
+
Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ [[la_Narajera_-_Castillo,_José|''la Narajera'']], [[el_Abaniquero_-_Castillo,_José|''el Abaniquero'']], [[Bodegón_de_caza_-_Castillo,_José|''Bodegón de caza'']], [[paseo_frente_al_estanque_-_Castillo,_José|''paseo frente al estanque'']], [[bollera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''bollera de la fuente'']], [[naranjera_de_la_fuente_-_Castillo,_José|''naranjera de la fuente'']], [[La_Pradera_de_San_Isidro_-_Castillo,_José|''La Pradera de San Isidro'']],  ]: también le encargó seis [[cuadros_de_devoción_-_Castillo,_José|''cuadros de devoción'']] para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un [[oratorio_portátil_-_Castillo,_José|''oratorio portátil'']] para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos [[retratos_de_Carlos_III_con_el_manto_de_la_orden_del_Toyson_-_Castillo,_José|''retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson'']]: El cuadro que representa a [[san_Agustín_dando_limosna_a_los_pobres_-_Castillo,_José|''san Agustín dando limosna a los pobres'']], para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ [[Apolo_y_las_musas_-_Castillo,_José|''Apolo y las musas'']],  ]; y asimismo varios [[dibujos_-_Castillo,_José|''dibujos'']] para grabar láminas por ellos. [[Diseñó_la_orla_y_figuras_del_plan_de_Aranjuez_-_Castillo,_José|''Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez'']], el retrato del [[padre_Mariana_-_Castillo,_José|''padre Mariana'']] y de [[Ambrosio_Morales_-_Castillo,_José|''Ambrosio Morales'']] para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ [[don_Quijote_pierde_el_juicio_por_la_lectura_-_Castillo,_José|''don Quijote pierde el juicio por la lectura'']],  ] de la academia española.
  
 
Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ [[Cristo_y_los_discípulos..._-_Castillo,_José|''Cristo y los discípulos...'']],  ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: [[la_cena_de_Emaus_-_Castillo,_José|''la cena de Emaus'']], pintada por Cerezo, una [[huida_a_Egipto_-_Castillo,_José|''huida a Egipto'']], [[otros_cuadros_de_Jordán_(Giordano)_-_Castillo,_José|''otros cuadros de Jordán [ Giordano ]'']], el [[retrato_de_un_simple_-_Castillo,_José|''retrato de un simple'']]; y se aplaude el acierto con que [[reparó_los_frescos_del_Casón_del_Buen_Retiro_-_Castillo,_José|''reparó los frescos del Casón del Buen Retiro'']] y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: [[matando_al_buitre_-_Castillo,_José|''matando al buitre'']], [[Bergión_y_Albión_-_Castillo,_José|''Bergión y Albión'']], [[Ayudado_por_los_dioses_-_Castillo,_José|''Ayudado por los dioses'']], ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
 
Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ [[Cristo_y_los_discípulos..._-_Castillo,_José|''Cristo y los discípulos...'']],  ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: [[la_cena_de_Emaus_-_Castillo,_José|''la cena de Emaus'']], pintada por Cerezo, una [[huida_a_Egipto_-_Castillo,_José|''huida a Egipto'']], [[otros_cuadros_de_Jordán_(Giordano)_-_Castillo,_José|''otros cuadros de Jordán [ Giordano ]'']], el [[retrato_de_un_simple_-_Castillo,_José|''retrato de un simple'']]; y se aplaude el acierto con que [[reparó_los_frescos_del_Casón_del_Buen_Retiro_-_Castillo,_José|''reparó los frescos del Casón del Buen Retiro'']] y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: [[matando_al_buitre_-_Castillo,_José|''matando al buitre'']], [[Bergión_y_Albión_-_Castillo,_José|''Bergión y Albión'']], [[Ayudado_por_los_dioses_-_Castillo,_José|''Ayudado por los dioses'']], ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes:

Revisión del 09:04 14 dic 2021

Castillo Aragonés, José del
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1737 Madrid
Fallecimiento 1793 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Urrea de Gaén (Teruel, Aragón), Roma (Italia) El Escorial (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 284, Letra Letra C, Grupo Grupo CA
Referencia bibliográfica *A. Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia, DB-e", en José del Castillo Aragonés. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/16868/jose-del-castillo-aragones (consultado en 04/06/2021)


Castillo (don José del) Pintor y Hermano de don Fernando Castillo. Nació en Madrid el día 14 de octubre de 1737, y desde niño se dedicó a la pintura bajo la enseñanza de don José Romero, concurriendo con aplicación a los estudios de la junta preparatoria para el establecimiento de la academia de San Fernando. Por sus progresos mereció que el ministro de Estado don José de Carvajal le enviase a Roma a sus expensas el año de 51 a estudiar su profesión con don Corrado Giacuinto [Giaquinto]; pero habiendo venido este profesor a España a ser primer pintor de Fernando VI el de 53, le trajo consigo cuando principiaba adelantarse en el colorido.

Siguió en Madrid al lado de este maestro sin dejar de asistir a la nueva academia de San Fernando, y en 56 obtuvo el primer premio de la primera clase [ "prueba de pensado": San Hermenegildo es despojado de sus reales vestiduras..., "prueba de repente": El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas..., ], que le acreditó y proporcionó ocupación en las obras reales; pero deseoso de hacer mayores adelantamientos, se opuso en concurso con otros jóvenes a una pensión para estudiar en Roma, y habiéndola obtenido, volvió a aquella capital en el de 58. De los progresos que hizo con la dirección de don Francisco Preciado envió pruebas a la dicha academia; y concluidos los seis años señalados para su pensión, se restituyó a Madrid; Carlos III mandó a don Antonio Mengs su primer pintor le emplease en obras de su real servicio.

Mengs le destinó a pintar lienzos para la fábrica de tapices, y pintó cerca de ciento [ la Narajera, el Abaniquero, Bodegón de caza, paseo frente al estanque, bollera de la fuente, naranjera de la fuente, La Pradera de San Isidro, ]: también le encargó seis cuadros de devoción para las celdas de las Salesas [ Monasterio Real de la visitación de nuestra Señora de monjas de san Francisco de Sales ó colegio de las Salesas en la Plazuela de las Salesas ]: Un oratorio portátil para el primer infante que tuvieron nuestros soberanos: dos retratos de Carlos III con el manto de la orden del Toyson: El cuadro que representa a san Agustín dando limosna a los pobres, para la iglesia de la Encarnación, que es su mejor obra, y otros lienzos [ Apolo y las musas, ]; y asimismo varios dibujos para grabar láminas por ellos. Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez, el retrato del padre Mariana y de Ambrosio Morales para la colección de varones ilustres, y algunos dibujos para el Quijote [ don Quijote pierde el juicio por la lectura, ] de la academia española.

Fue creado académico de mérito en la de San Fernando el día 6 de marzo de1785, y se le confirieron honores de teniente director en 7 de septiembre de 88. Falleció en Madrid el día 5 de octubre de 93, y fue enterrado en la parroquia de San Martín [ monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se contabiliza como parroquia ]. Todos confiesan su constante aplicación al trabajo; pero algunos quieren que sus obras tuviesen mas armonía en los colores, que hubiese en ellas más observación de la óptica y de la perspectiva, y mejor contraste en los grupos y figuras: se celebran sus estampas [ Cristo y los discípulos..., ]que grabó al aguafuerte con gusto pintoresco: la cena de Emaus, pintada por Cerezo, una huida a Egipto, otros cuadros de Jordán [ Giordano ], el retrato de un simple; y se aplaude el acierto con que reparó los frescos del Casón del Buen Retiro y los copió en pequeño al óleo para grabarlos [ Ciclo de Hércules: matando al buitre, Bergión y Albión, Ayudado por los dioses, ]. Las pinturas públicas más conocidas de su mano son las siguientes:

MADRID

Palacio Nuevo [ Palacio Real ]

-Cinco países [ paisajes ] para el cuarto de la reina [ La Profecía, La Juaticia, La Templanza, La Sabiduría Divina, La Abundancia, La Castidad, ].

Parroquia de San Justo [ Parroquia de los Santos Justo y Pastor en la calle de Sacramento junto a la plazuela del Cordón ]

-El cuadro del altar mayor, que representa el martirio de los santos niños.

Concepción Jerónima [ Convento de la Concepción Jerónima en la calle de Concepción Jerónima ]

-Dos santas de la orden de medio cuerpo en el retablo principal.

San Bernardo [ Monasterio de San Bernardo de padres cistercienses en la calle ancha de San Bernardo ]

-El cuadro del altar que está al lado de la epístola.

Hospital General [ En la calle de Atocha ]

-Tres cuadros para los altares de las salas nuevas.

San Francisco [ Convento de San Francisco, vulgo San Francisco en Grande, de padres franciscanos frente a la carrera de San Francisco ]

-El que representa a san Francisco y santo Domingo en la última capilla del lado de la epístola.

Santa Cruz, parroquia [ En la calle de Atocha junto a la plazuela de la Provincia ]

-La bóveda y dos pechinas del presbiterio.

San Ginés, parroquia [ En la calle de Bordadores ]

-El fresco que está sobre el altar mayor.

Real Academia de San Fernando [ En la calle de Alcalá ]

-Una copia que hizo en Roma del Dominiquino, que representa a Diana con sus ninfas (I).

Reales Consejos [ Consejo Real de Castilla en el Palacio Real ]

-El techo del archivo del consejo de Castilla.

ESCORIAL

Casino del Rey

-Las sobrepuertas de una pieza.

Hospital

-San Carlos Borromeoen su altar.

SOTO DE ROMA

Iglesia

-Otro san Carlos [ Borromeo ].

URREA DE GAÉN

Parroquia

-El cuadro que representa a san Agustínen su altar.

(I) ADICIONES

Donde dice, con sus ninfas, siga: y otras copias de autores clásicos [ trabajos de Hércules: Hércules matando al buitre, ] serie que pintó en aquella capital. Los originales que representan la ascensión del Señor, Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes y el boceto del cuadro [ de san Francisco y santo Domingo ] que pintó para el convento de San Francisco [ convento de San Francisco, vulgo san Francisco el grande, de padres franciscanos, frente a la carrera de San Francisco ] de Madrid.

Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.

(Tomo I, pp.284-287, 384)

Consulta <Castillo Aragonés, José del> en el libro

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Ambrosio Morales - Castillo, José Grabado,Grabado calcográfico,Dibujo,Lápiz negro 1791 Calcografía Nacional
Morales, Castillo-0002.jpg
Apolo y las musas - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1737-1793 Colección particular
32KS6846582M6S6.jpg
Ayudado por los dioses - Castillo, José Grabado calcográfico 1779 Museo Municipal
8878285O3934UJI.jpg
Bóveda - Castillo, José Pintura mural Desaparecido o destruido
Bergión y Albión - Castillo, José Grabado calcográfico 1772 Museo Cerralbo
676G54G564051D8O.jpg
Boceto del cuadro de san Francisco y santo Domingo - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1781 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
0025 (1).jpg
Bodegón de caza - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1774 Museo del Prado
Bodegón de caza con aves y liebre.jpg
Bollera de la fuente - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1780 Museo de Historia
La bollera de la fuente de la Puerta de San Vicente.jpg
Cristo y los discípulos... - Castillo, José Grabado calcográfico 1757-1793 Biblioteca Nacional de España
F7QDXWJ4926W1LU.jpg
Cuadro del altar - Castillo, José Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Diana con sus ninfas - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1761 Academia de Bellas Artes de San Fernando
Diana, Castillo.jpg
Dibujos - Castillo, José Dibujo,Lápiz negro 1799 Biblioteca Nacional de España Del Castillo, J
Diseñó la orla y figuras del plan de Aranjuez - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1775 Musée Goya
65A9P7VP3NX4W8I.jpg
Don Quijote pierde el juicio por la lectura - Castillo, José Dibujo h.1777 Biblioteca Nacional de España
Don-Quijote-pierde-el-juicio- 15 .jpg
El Abaniquero - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1786 Museo del Prado
El vendedor de abanicos.jpg
El santo anciano Lot acompañado de sus dos hijas... - Castillo, José Dibujo,Lápiz rojo 1756 Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Castillo, L0t.jpg
Fresco que está sobre el altar mayor - Castillo, José Pintura mural 1789 Destruido
690U2IF6WTF8764.jpg
Hércules matando al buitre - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1770-1793 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
58V4U7I30PR1Q30.jpg
Huida a Egipto - Castillo, José 1737-1793 Museo Cerralbo
8AKN2LSV5IJHZ4T.jpg
La Abundancia - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1771 Museo Nacional del Prado
La Abundancia (1).jpg
La Castidad - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1771 Museo Nacional del Prado
La Castidad.jpg
La cena de Emaus - Castillo, José Grabado calcográfico 1778 Biblioteca Nacional de España
1MWSV0KL7XW07IT.jpg
Martirio de los santos niños - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1790 Museo Lázaro Galdiano
6Y0P0TN5YIPRSI0.jpg
Matando al buitre - Castillo, José 1779 Biblioteca Nacional; Calcografía Nacional; Museo del Prado
590TPN9Q602Z4R8.jpg
Minerva encargando a Mercurio la protección de las tres nobles artes - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1762 Real Academia de Bellas Artes de San Fernado
Minerva, Castillo.jpg
Naranjera de la fuente - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1779 Museo de Historia
La naranjera y un majo junto a la Fuente del Abanico.jpg
Padre Mariana - Castillo, José Lápiz negro 1788 Calcografía Nacional
Padre Mariana, Castillo-0004.jpg
Paseo frente al estanque - Castillo, José Óleo sobre lienzo 1780 Museo de Historia
Un paseo a la orilla del Estanque del Retiro (1).jpg
Retrato de un simple - Castillo, José Grabado calcográfico 1778 Calcografía Nacional, Biblioteca Nacional de España
13IT25DV3513T1S.jpg
San Francisco y santo Domingo - Castillo, José Pintura mural Desaparecido
Sepientes de Juno - Castillo, José Grabado calcográfico 1779 Biblioteca Nacional de España
Serpientes-Juno.jpg

Autores relacionados por Grupo CA